Tema 1 PEA: Contextos Familiares Diversos PDF

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This document provides an overview of various family contexts as a developmental framework. It discusses different family structures and their impact on child development. It also touches on theories like attachment, highlighting how family dynamics influence a child's growth and social development.

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Tema 1 PEA: Contextos familiares diversos como contexto de desarrollo Indice 1. La familia como contexto de desarrollo (Lectura 1) 1.1 Características del modelo teórico en el estudio de la familia y su impacto en el desarrollo 1.2 Variables familiares implicadas en el desarrollo psicológico - Des...

Tema 1 PEA: Contextos familiares diversos como contexto de desarrollo Indice 1. La familia como contexto de desarrollo (Lectura 1) 1.1 Características del modelo teórico en el estudio de la familia y su impacto en el desarrollo 1.2 Variables familiares implicadas en el desarrollo psicológico - Desarrollo cognitivo - Desarrollo socio-emocional 1.3 Variables optimizadoras del desarrollo psicológico 2. Contextos familiares diversos (Lectura 2) 2.1 Familias monoparentales 2.2 Familias adoptivas 2.3 Familias reconstituidas 2.4 Familias recurrentes a la reproducción asistida y familias múltiples 2.5 Familias homoparentales 2.6 Análisis comparativo de las nuevas estructuras familiares como contextos de desarrollo 3. Preservación familiar (Lectura 3) 3.1 Conceptualización, objetivos y principios básicos 3.2 Limites de la preservación familiar 3.3 Niveles de actuación Como introducción de este temario se presentan diferentes imágenes (familia de osos, delfines, madre e hijo...) y se plantea que lo que tienen en común es que son mamíferos y por tanto necesitan el contacto de otros miembros de la especie para sobrevivir (referencia a la teoría del apego). La teoría del apego establece que el apego es un elemento fundamental para la supervivencia. Además estableció que el apego presenta tres componentes: cognitivo, comportamental y emocional. Asimismo estas firmas de apego representan diferentes funciones como seguridad, tranquilidad, bienestar... Destacar que las figuras de apego se han formalizado a través de aprendizaje implícito y se pueden destacar diferentes tipos de apego: apego seguro (caracterizado por la incondicionalidad, es decir, el niño sabe que su cuidador no va fallarle) y apego inseguro donde podemos distinguir entre apego ansioso (la figura de apego tiene que estar presente porque cuando no está sentimos inseguridad pero cuando no está también necesita de contacto cercano, es decir, hay necesidad de contacto), apego evitativo (personas que no buscan apoyo o contacto) y apego desorganizado (en el que se muestra una combinación de los dos anteriores). En el apego seguro encontramos mayores habilidades sociales, más prosociales, cooperan más, más imaginativos, regulan mejor sus emociones, más autéonomos. .. Finalmente destacar que el apego muestra un patrón de estabilidad a lo largo del tiempo prediciendo probabilísticamente el desarrollo social. OJO: Los modelos de apego son Arranz, E. y Oliva. (2010). La influencia del contexto familiar en el desarrollo psicológico durante la infancia y la adolescencia. En E. Arranz y A. Oliva, Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. (pp.15-34). Madrid Pirámide. (Lectura 1). susceptibles de modificación si la experiencia con otras figuras de apego promueve la Tevisión, pero no desaparecen. 1. La familia como contexto de desarrollo (Lectura 1) La familia es que se quiere grupo, existe de intimidad, una unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones reciprocidad y dependencia. 1.1 Características del modelo teórico en el estudio de la familia y su impacto en el desarrollo Partimos de un modelo de socialización tradicional que todas las personas han aprendido implicitamente que expone que las acciones de los padres determina el desarrollo de los hijos, cuando estudiabamos la familia desde este modelo todo el peso caía sobre los padres y lo que estos hacían. Este modelo ha caído en desuso. A día de hoy usamos un modelo interactivo (en el sentido de que se dan interacciones significativas de relevancia emocional), bidireccional (de manera que lo que los padres hacen influye en el desarrollo de los hijos, y viceversa los hijos influyen en los padres como por ejemplo, a través de su temperamento), sistémico (hace alusión a la teoría de los síntomas que expresa que en un sistema los elementos no se comportan igual que cuando se encuentran por separado, de manera que si hay un cambio en un elemento afecta a todo el sistema, por ejemplo si tu padre pierde el trabajo afecta al hijo), ecológico (en el sentido de que hay diferentes elementos que afectan al sistema como el barrio, creencias...es decir la familia esta inserta en un sistema ecológico), genético (en muchas familias, salvo las adoptivas, hay un componente genético), basado en la indeterminación (significa que en la familia 1+1 no tiene porque ser dos, porque no vamos a encontrar nunca dos familias iguales, ni dos hermanos son educados de igual manera), educativo y de intervención. Como conclusión podemos definir la familia como contexto interactivo y multi-influenciado. OJO: No se debe utilizar el término de familia desestructurada. 1.2 Variables familiares implicadas en el desarrollo psicológico Hay una serie de variables que se han demostrado que son más relevantes en el desarrollo psicológico como: estatus socioeconómico, acontecimientos estresantes, práctica de juego, cuidado sustitutivo, nivel educativo, actividades de andamiaje relaciones sociales, expresividad emocional intrafamiliar, apoyo social externo, interacciones fraternales, estabilidad laboral, conflicto pareja, estilo educativo, estimulación lingúística, estilo de apego, ajuste de niño a a familia, implicación padres para facilitar la interacción social, responsabilidad parental y control parental. Podemos diferenciar entre variables interactivas (que proceden de la interacción de los padres con el menor, o los hermanos con el menor, los amigos con el menor...) y variables Podemos diferenciar entre variables interactivas (que proceden de la interacción de los padres con el menor, o los hermanos con el menor, los amigos con el menor...) y variables contextuales En las variables interactivas trabajamos con padres e hijos conjuntamente, y en las contextuales o únicamente con los padres o con el contexto. INTERACTIVAS * ACTIVIDADES DE ANDAMIAJE * ESTIMULACIÓN LINGUISTICA * INTERACCIONES FRATERNALES * RESPONSIVIDAD PARENTAL * PRÁCTICA DEL JUEGO (SIMBÓLICO) * AJUSTE DEL NIÑO A LA FAMILIA * CUIDADO SUSTITUTO * RELACIONES SOCIALES * ESTILO DE APEGO * EXPRESIVIDAD EMOCIONAL INTRAFAMILIAR * IMPLICACIÓN PADRES PARA FACILITAR LA INTERACCIÓN SOCIAL * CONTROL Y SUPERVISIÓN PARENTAL * ESTILO EDUCATIVO CONTEXTUALES * * * * * * * ESTATUS SOCIO-ECONÓMICO ESTABILIDAD LABORAL ACONTECIMIENTOS ESTRESANTES NIVEL EDUCATIVO APOYO SOCIAL EXTERNO BAJA CONFLICTIVIDAD CONFLICTO PAREJA Otra clasificación de las variables sería, por un lado variables que afectan en mayoría al desarrollo cognitivo como por ejemplo actividades de andamiaje o estimulación lingúística; un segundo grupo de variables será las que afecta al desarrollo socioemocional como estilo de apego, estabilidad laboral o conflicto de pareja. Desarrollo cognitivo: Son cambios en la inteligencia, el lenguaje, la memoria, la percepción y la resolución de problemas. Desarrollo social y emocional: Son cambios en las emociones, la autoestima y las relaciones con familiares y amigos COGNITIVO SOCIO-EMOCIONAL * Acontecimientos estresantes * Actividades de Andamiaje * Ajuste del niño a la familia * Estimulación lingliistica * Cuidado sustituto * Relaciones sociales * Apoyo social externo AMBAS * BajaBaja conflictivida conflictividad *Estabilidad laboral * Estatus Socio-económico * Estilo de apego - Nivel educativo * Expresividad emocional intrafamiliar » Interacciones fraternales - Responsabilidad parental * Implicación padres para facilitar interacción social * Control y supervisión parental - Juego simbólico * Estilo educativo * Conflicto pareja - Desarrollo cognitivo El estatus socioeconómico afecta al desarrollo cognitivo de manera indirecta, es decir, en España todos tenemos económicos suelen ser recurso hasta el punto sus hijos con las dudas acceso al sistema educativo pero una familia con pocos recursos padres con menor nivel educativo y por otra parte, tienen menos de que trabajan todo el dia o no tienen el nivel educativo de ayudar a o pagarle clases de apoyo. Por otro lado, otra variable que afecta al desarrollo cognitivo es la calidad de las interacciones padres-hijos (no se trata de pasar mucho tiempo con mi hijo sino la calidad del tiempo) siendo importantes las actividades de andamiaje, la práctica del juego simbólico, la responsividad de los padres y la estimulación lingúística. Otra variable que influye en el desarrollo cognitivo sería el nivel educativo de los padres, es una variable indirecta, pero los padres más formados suelen conceder más importancia a la educación y segundo tienen más recursos para prestar a sus hijos. Finalmente, las interacciones con hermanos, que facilita determinados desarrollos cognitivos según algunos estudios, pero otros estudios no encuentran esta evidencia. - Desarrollo socio-emocional El contexto familiar de apoyo afecta al desarrollo socioemocional ya que permite, estabilidad económica, ausencia de acontecimientos estresantes, buen ajuste niño-familia, buen cuidado sustituto, relaciones sociales sólidas y apoyo social externo o baja conflictividad. (6) Otra variable con relación en el desarrollo socioemocional es el estatus socioeconómico nivel educativo de los padres y la estabilidad laboral de la pareja, pero OJO, estas variables afectan de manera indirecta a través de las interacciones inter familiares como mayores conflictos, estrés de los padres... Por otro lado, el estilo de apego. A destacar de igual manera el nivel de expresividad emocional intrafamiliar. Otra variable que influye en el desarrollo socioemocional es la implicación de los padres para facilitar la interacción social. Finalmente, debemos tener en cuenta el control parental y monitorización del comportamiento, destacando que es importante el fomento de la autonomía pero también el control psicológico (Por ejemplo, te dejo salir con tus amigos pero debes llegar a casa antes de las 12 de la noche). Más variables que afectan es el estilo educativo: democrático, recordamos que este estilo educativo viene determinado por alto afecto y control alto. Además es importante destacar el carácter bidireccional de esta variable (lo que hacen los padres afecta lo que hacen los hijos, y viceversa). Este estilo educativo favorece la autoestima, estabilidad emocional, autocontrol, rendimiento académico y bajos niveles de comportamiento antisocial. Otra variable sería la calidad de las relaciones fraternales y otro la exposición a conflicto marital. Todos los datos anteriores se han evaluado a partir de dos escalas: a) Escala HOME: estudia el desarrollo de los mentores dependiendo del contexto familiar. El objetivo siempre es promover factores d e pacte ciclón y reducir factores de riesgo. Esta escala valora: entorno fisico, materiales de aprendizaje, estimulación académica, estimulación lingúística, diversidad de experiencias, modelado de la madurez social, aceptación y afecto. (8) b) Escala de Pettit, Bates y Dodge: esta escala valora la situación general de la familia, impacto del niño en la familia, calidad y consistencia del cuidado sustituto, Calidad y consistencia de las relaciones del niño con otros niños, interés de los padres por la sociabilidad de su hijo, utilización de la disciplina punitiva, presencia de daño físico, conflictividad marital, conflictividad dentro y fuera del hogar, apoyo de la red familiar y social, acontecimientos estresantes y control. (12) 2. Contextos familiares diversos (Lectura 2) 2.1 Familias monoparentales Las familias monoparentales presentan bajos niveles de ingresos y una situación familiar desfavorable. Altas puntuaciones en conflictividad marital, pero con la pareja anterior. 2.2 Familias adoptivas Las familias adoptivas presentan bajos niveles educativos y la edad de los padres es avanzada. Puntuaciones con tendencia a la democracia y menos permisividad y autoritarismo. Presentan contextos estimulantes o alta calidad del contexto familiar. Arranz, E., Oliva, A., Olabarrieta, F. y Antolín, L. (2010). Análisis comparativo de las nuevas estructuras familiares como contextos potenciadores del desarrollo psicológico infantil. Infancia y Aprendizaje, 33 (4), 503-513 (Lectura 2). * Tradicionales — padre, madre, uno o dos hijos biológicos. Menos probabilidad de acontecimientos estresantes. Destacan sus altas puntuaciones en la evaluación general de la situación familiar y su menor necesidad de apoyo social * Monoparentales - Ausencia de 1 figura parental No se hallaron asociaciones significativas con el nivel de conflicto, incluso teniendo el nivel de ingresos más bajo de la muestra. La pertenencia a una familia monoparental NO es un factor de riesgo en sí misma. La situación de monoparentalidad no se puede asociar de forma permanente a la presencia del conflicto entre los padres o a un estatus socioeconómico bajo. En muchos casos, tal y como se muestra en este estudio, la presencia del conflicto es una circunstancia interactiva previa a la constitución de la familia y que precisamente se resuelve con la separación. * Reconstituidas — Parejas con Peor evaluación los indicadores Experimentaron establecimiento hijos de relaciones anteriores global de la situación familiar e impacto del menor, puntuaciones más bajas en varios de de la calidad de las relaciones familiares. más acontecimientos vitales estresantes. La reconstitución familiar implica el de nuevos roles y relaciones que pueden generar estrés y conflictos con la nuevafamilia. * Adoptivas - Con hijos adoptados Son familias de padres de más edad, seleccionadas en procesos de evaluación, con buenos niveles educativos y económicos. Esto explica sus buenas puntuaciones en la escala HOME. Suelen aplicar un estilo democrático. Los contextos generados por estas familias actúan claramente como entornos recuperadores y estimuladores del desarrollo infantil, que ha sido alterado en aquellos casos de niños que han vivido en contextos muy poco favorables antes de ser adoptados. * Homoparentales — Pareja del mismo sexo Se observa que son las de mayor nivel de ingresos y las de mayor nivel educativo. Estas familias están formadas mayoritariamente por lesbianas que o bien se han inseminado o han seguido un proceso de adopción. Ello significa que son familias previamente evaluadas con criterios de calidad de contextos familiares. - Múltiples / recurrentes a la TRA (tratamiento de reproducción asistida) — Más de dos hijos biológicos/adoptados O + abuelos Por una parte, como familias recurrentes a TRA, debieran ser motivadas y generadoras de contextos familiares adecuados, pero, como familias múltiples, se enfrentan a problemas muy específicos: niveles altos de estrés y bajas puntuaciones en la escala HOME. Mayor uso del estilo autoritario al enfrentarse a una organización compleja de la vida cotidiana, desde las labores domésticas hasta las responsabilidades ineludibles de la crianza conjunta de varios hijos. En una valoración general de los resultados obtenidos en este estudio se puede señalar que: La estructura de la familia en sí no tiene un valor definidor de la calidad del contexto familiar (salvo que esté asociada a alguna de las variables que realmente son influyentes en el desarrollo psicológico). Aún así hay que destacar que existen variables importantes (en la calidad de los contextos), Pero no se hallan diferencias tan significativas como, por ejemplo, por los estilos educativos y la presencia de conflictos intrafamiliares. Y finalmente, bajo estrés familiar. 2.3 Familias reconstituidas Las familias reconstituidas presentan un nivel más bajo de nivel educativo además de un bajo nivel de ingresos. La edad de los padres era más jóvenes a destacar que en el resto de estructuras familiares. Presentan baja situación familiar y puntuaciones altas en permisividad. Presenta altas puntuaciones en estrés familiar, además de en conflictos con la red social. 2.4 Familias recurrentes a la reproducción asistida y familias múltiples La situación familiar es favorable. Esta estructura familiar muestra alta tendencia al autoritarismo y bajas en democracia. Baja calidad del contexto familiar y altas puntuaciones en estrés familiar. Sin diferencias significativas en conflictividad marital. 2.5 Familias homoparentales Las familias homoparentales son familias que presentan un nivel educativo significativamente más alto que el resto de estructuras familiares, así como un nivel de ingresos más elevado. Situación familiar y calidad del cuidado sustituto con niveles más elevados que el resto de estructuras familiares. Puntuaciones con tendencia hacia la democracia así como puntuaciones bajas en permisividad y autoritarismo. Puntuación alta en contextos estimulantes y en necesidad de apoyo, así como hay que destacar que presenta altos conflictos en la red social. No presenta diferencias significativas en estrés familiar ni en conflictividad marital. 2.6 Análisis comparativo de las nuevas estructuras familiares como contextos de desarrollo F F. Adoptivas | F. F Múltiples | F. Monoparent Reconstitui Homoparen ales das tales Variables Bajos niveles | Bajo nivel de | Bajo nivel de Sociodemog | de ingresos. | ingresos y ingresos y ráficas edad bajos niveles avanzada de | educativos. los padres. Padres jóvenes Historial de | Situación desarrollo familiar desfavorable. - - Situación Situación familiar familiar desfavorable. | favorable Alto nivel educativo y nivel de ingresos. Situación familiar favorable y calidad del Optimización del Desarrollo = = = Formación padres y madres Estabilidad laboral y económica Disponibilidad recursos estimulación = Nivel educativo = Cuidado sustituto estable y estimulador = Relación positiva y de apoyo con la familia extensa = Red de apoyo social estable y eficaz = Disponibilidad de recursos institucionales m Espacios fisicos em el velcindario que faciliten relaciones sociales = = = = Entorno Interés Práctica Práctica fisico domesticado parental em el desarrollo de la sociabilidad de frustración óptima de juego simbólico y juego em general = = = Estimulación Teoria de la Mente Relaciones positivas entre hermanos Vinculaciones afectivas seguras Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín J.C. y Byrne, S. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias (pp. 79-98). Madrid Pirámide. (Lectura 3). cuidado sustituto Estilo educativo parental - Calidad de contexto familiar Estrés familiar Tendencia a | Altas Tendencia Tendencia a la puntuaciones | alta al la democracia y | en autoritarismo | democracia y baja permisividad baja permisividad permisividad - - y y autoritarismo autoritarismo Alta calidad de contexto familiar - Bajo estrés — | Alto estrés familiar familiar Baja calidad | Alta calidad de contexto — | de contexto familiar familiar Alto estrés familiar - Conflictivid | Alta ad marital — | puntuación en parejas anteriores. - - - - Red de apoyo social - Conflictos en la red social. - Alta necesidad de - apoyo y conflictos en red social. 3. Preservación familiar (Lectura 3) 3.1 Conceptualización, objetivos y principios básicos - Modelo a partir de los 70 Alrededor de los 70 se conoce la preservación familiar como programas que proporcionan servicios a los menores y a las familias que están experimentando serias dificultades para su buen funcionamiento. Este modelo presenta una perspectiva asistencialista (interviene cuando ya existe el problema) donde es posible la separación de menores y previene la separación de servicios intensivos. Sus destinatarios son: (a) Familias que requieren apoyos especializados (b) Familias en las que no es posible la permanencia del menor en el hogar. - Modelo a partir de los 90 El modelo que surge a partir de los 90 tiene como objetivo la búsqueda de servicios centrados en potenciar las fortalezas de la familia: “Todas las familias y personas, aún las más problemáticas, poseen fortalezas y capacidades que pueden promoverse para mejorar la calidad de vida”. Para descubrir las potencialidades se realiza una exploración cooperativa. Se valora a partir de protección-riesgo y resiliencia-vulnerabilidad. En esta perspectiva se deja de ver a los progenitores como culpables y hay mayor análisis de medios utilizados para sobrevivir en un medio hostil. Los destinatarios van desde familias que en un momento puntual van a requerir un apoyo general (por ejemplo, familias que en un determinado momento requieren comedor) hasta familias de alto riesgo. OJO: Muchas familias no cuentan con recursos para manejar sus dificultades. - Laprotección El término de protección cambia de una concepción pasiva a una concepción activa. Asimismo la responsabilidad es compartida entre los progenitores y la administración. Por lo tanto, el enfoque hacia la protección es global y se tiene en cuenta los recursos. Trata de promover recursos normalizados y redes de apoyo naturales. - Lapreservación familiar: filosofia Los servicios se orientan a promover competencias parentales incrementando el compromiso y la responsabilidad parental. Se diversifican los servicios de apoyo de manera que no solo se interviene ante una crisis. Se presenta un marco comunitario y preventivo de carácter pro activo que aseguran que los servicios lleguen a las familias vulnerables. Se incluye la coordinación y corresponsabilización de la comunidad e instituciones públicas y privadas. Finalmente, es necesario una buena formación de profesionales y una evaluación de programas. Por tanto, los objetivos de la preservación familiar son: A) Apoyar a las familias B) Reforzar su función educadora fortaleciendo las competencias parentales C) Atender a necesidades específicas de los menores D) Favorecer la autonomía y suficiencia de la familia E) Fortalecer los sistemas de apoyo naturales en combinación con institucionales F) Apoyar con la creación de redes comunitarias G) Favorecer la colaboración familiar En resumen, sus principios básicos son: (1) Padres y madres son la mejor fuente de protección. Para los menores y el recurso normal para cubrir sus necesidades básicas. Evitar alejamiento del menor de la familia (2) Los poderes públicos deben apoyar a padres y madres a cuidar adecuadamente y proteger a su hijo, y si es necesario actuar para protegerlos y sustituir a las figuras parentales mientras se consigue. (3) En preservación familiar el incremento en las medidas de guarda o tutela no indica un éxito sino un fracaso en la política social: principio de proporcionalidad. 3.2 Límites de la preservación familiar Para trabajar en este paradigma hay que tener en cuenta los criterios de inclusión que serían: (a) Situación de riesgo alto o riesgo medio/bajo pero que, requiere una intervención para mejorar el estado de las cosas y evitar la separación. si: Continuar sin ayuda deteriorará la situación del menor (b) Los padres han aceptado colaborar (c) Continuar sin ayuda deteriorará la situación del menor (d) Existe relación afectiva padres/madres (e) Al menos una figura adulta con capacidad para ejercer responsabilidades parentales (f) Cuando se ha valorado que el menor no puede permanecer con sus padres y hay que intervenir (8) Asimismo los criterios de exclusión son: (a) Padres/madres con alguna enfermedad mental y sin capacidad para cuidar a los hijos (b) Maltrato severo y crónico (c) Uno de los hijos a muerto por maltrato (d) Parejas que han abandonado a su hijo (e) Separaciones definitivas de otros hijos (f) Padres/madres toxicómanos que no siguen terapia (g) Padres/madres con historia de conducta criminal (h) Violencia de pareja con ausencia de abuelos y de familia extensa que pueda cuidar del niño 3.3 Niveles de actuación Hay dos niveles de actuación (no excluyentes): (1) Prevención/promoción: hay que diferenciar prevención como acción que evita la incidencia y reduce la prevalencia, mientras que la promoción es una acción con aspectos positivos que fomenta factores de protección y resiliencia. Destacar que hay tres niveles de prevención: - Prevención primaria: el desarrollo de una enfermedad, como por ejemplo las vacunas. - — Prevención secundaria: la enfermedad se detecta y se trata pronto, a menudo antes de que aparezcan los síntomas, lo que minimiza las consecuencias graves. - Prevención terciaria: se trata una enfermedad ya existente, generalmente crónica, para evitar complicaciones o daños mayores. (2) Intervención de caso: siempre es reactiva ya que hay que intervenir de forma específica en una familia ante un problema. En esta intervención se trabaja sobre lo que las familias “hacen” y no sobre lo que “son”, además se debe tener en cuenta el punto de vista de la familia pero, OJO, esta familia puede no acudir por voluntad propia. La propuesta de intervención que se realice debe implicar activamente a la familia y debe basarse en cooperación y respeto. Destacar que no existe relación lineal entre la intervención y la recuperación ya que siempre la intervención provoca un desequilibrio por eso hay que tener en cuenta de en qué momento y cómo intervenir (sopesarlo). Por ello es importante usar medidas de apoyo compensatorio. Y el ingreso del menor a una nueva familia ggen un centro se considera un fracaso. intervenir, cómo intervenir... (sopesar). Por ello es importante usar medidas de apoyo compensatorio. La intervención de caso se complementa con medidas de prevención o promoción. OJO: Una nueva familia o el ingreso del menor en un centro no se considera un éxito Finalmente, los objetivos de la intervención de caso son: (1) Reeducación (2) Redefinición de concepciones, metas y expectativas (3) Fomento de competencias y habilidades (4) Promover el uso de recursos humanitarios (5) Proporcionar apoyo específico e individualizado al menor (6) Proporcionar acompañamiento, seguimiento y control de la familia

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