Summary

Este documento explica las fases de la Luna y su movimiento alrededor de la Tierra. Describe cómo la iluminación de la Luna cambia a lo largo del mes debido a la posición relativa entre la Luna, la Tierra y el Sol. Explica conceptos como luna llena, luna nueva y cuartos crecientes y menguantes.

Full Transcript

Nuestra vecina La Luna La Luna (con mayúscula) es el cuerpo celeste más cercano a la Tierra. La Luna está a una distancia promedio de 384 400 Km de la Tierra. Se traslada alrededor de nuestro planeta en 27 días y medio, mostrándonos como cambia la iluminación de su superficie a lo largo del mes...

Nuestra vecina La Luna La Luna (con mayúscula) es el cuerpo celeste más cercano a la Tierra. La Luna está a una distancia promedio de 384 400 Km de la Tierra. Se traslada alrededor de nuestro planeta en 27 días y medio, mostrándonos como cambia la iluminación de su superficie a lo largo del mes lunar. Me imagino que ya tú debes saber que la luz de la Luna proviene del Sol, es decir, que ella refleja la luz que le llega de nuestro astro rey. Probablemente lo más interesante de nuestro satélite sean sus fases. Cada noche sale con un aspecto diferente, con distintas zonas iluminadas. Pero tal vez lo más difícil para ti sea entender porqué esto ocurre. Para eso te preparé algunas figuras, donde espero que puedas aclararte esto fácilmente. Primero debes recordar que la Luna gira alrededor de la Tierra, y por lo tanto la verás en distintos puntos del cielo, a diferentes horas y fechas. A su vez, la luz del Sol ilumina siempre una cara (son los rayos blancos que salen del Sol en la figura) y la diferencia con que nosotros la vemos cada día se debe al ángulo bajo el cual la observamos. Si observas con atención, verás que siempre hay una cara de la Luna iluminada y otra a oscuras. La diferencia en las fases se debe al movimiento de traslación de ella alrededor de la Tierra, y hay cuatro fases fundamentales: En la posición en que la Luna está entre la Tierra y el Sol, no podemos verla, porque se pierde entre los rayos de luz que nuestro astro rey emite. O sea, vista desde la Tierra, la Luna sale y se pone junto con el Sol. A esta fase le llamamos “Luna Nueva”, y se toma como punto de referencia, se considera el comienzo del ciclo lunar de 27 días. Pasada una semana, o sea, poco más de 7 días, la Luna se habrá trasladado hasta la posición que llamamos “Cuarto Creciente”, donde ella nos muestra la mitad de su cara iluminada, y la otra mitad está a oscuras. Se le llama creciente porque cada día que pasa es mayor la parte que vemos iluminada. Pasados otros 7 días, llega a la posición extrema derecha, es decir, está del lado opuesto al Sol. En esta posición está totalmente iluminada, por lo que la vemos como una gran circunferencia muy brillante en el cielo. Muchas veces las cosas que son iluminadas por ella dan sombra, ¿nunca te has dado cuenta de ello? Luna LLena Siete días más adelante, se encuentra en la que llamamos “Cuarto Menguante”, en la cual ella se ve nuevamente iluminada sólo por la mitad, pero esta vez del lado opuesto al de “Cuarto Creciente”. Y por supuesto, se llama menguante porque está siendo cada vez menor la superficie que está iluminada. Imágenes de la lunación: Así se ve nuestra Luna a lo largo del mes.

Use Quizgecko on...
Browser
Browser