T6 - La Argumentación PDF
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This document details the structure and strategies of argumentative texts. It includes explanations of key concepts such as the topic, hypothesis, arguments, and conclusions. Different argumentative strategies such as examples, affirmations, concessions, and appeal to values are also covered. Furthermore, the document explains deductive, inductive, and abductive reasoning methods.
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Cuando hablamos de textos argumentativos, nos estamos refiriendo a un tipo de texto cuyo fin es el de **convencer** al otro de nuestras ideas. Para ello, se recurre, primero que nada, a argumentos que fundamentan nuestra posición, así como a una estructura específica, a ciertos tipos de géneros disc...
Cuando hablamos de textos argumentativos, nos estamos refiriendo a un tipo de texto cuyo fin es el de **convencer** al otro de nuestras ideas. Para ello, se recurre, primero que nada, a argumentos que fundamentan nuestra posición, así como a una estructura específica, a ciertos tipos de géneros discursivos, a diversas estrategias de argumentación y, en lo posible, se recurre a la lógica y a la retórica. Estructura argumentativa ======================== En los textos argumentativos suele aparecer, con matices, una secuencia discursiva clara que ordena la argumentación: - **El tema:** Es la idea de la que queremos convencer a quien nos lee o escucha. En general, el tema es alguna cuestión **polémica**, en el sentido de que puede haber diferentes posiciones al respecto y nosotros queremos defender la nuestra. Es común que al principio de una argumentación se presente el tema sobre el que se va a discutir, a veces, en forma de pregunta. - **La hipótesis:** Una hipótesis es, dicho sencillamente, una **idea central**. A veces aparece como una frase y es, en cierto sentido, la respuesta a la pregunta desde la que parte la argumentación. Se puede pensar también como la postura que tomamos frente a la polémica del tema. - **Argumentos:** Son las **bases** desde las que fundamentamos nuestra posición. Hay argumentos de diversos tipos y se usan aplicando diversas estrategias que veremos más adelante. Podemos separarlos en **racionales** (que apelan a la lógica de nuestras ideas) o **afectivos** (que apelan a las emociones que provoca lo que discutimos). - **Conclusión:** Es el **cierre** de nuestra argumentación. En la conclusión, retomamos nuestra hipótesis inicial y cerramos nuestra idea. Dicho mal y pronto, en una conclusión se resume por qué tenemos razón. Estrategias argumentativas ========================== Las estrategias se refieren a las formas en las que presentamos nuestras ideas y a los elementos que incorporamos para darle más fuerza a nuestros argumentos. Enlistemos algunas posibles: - **Ejemplos:** Casos concretos que muestran lo que queremos decir. - **Afirmaciones concluyentes o categóricas:** Se presenta una postura como cierta e indiscutible. - **Rechazos o impugnaciones:** Se refiere a cuando tachamos de equivocadas opiniones contrarias a la nuestra. - **Concesiones:** Se refiere a cuando reconocemos hechos u opiniones contrarias a nuestra postura, pero luego mostramos que no niegan lo que queremos decir. - **Datos históricos o científicos y evidencias:** Estos se usan para darle bases más duras a nuestros argumentos. Podemos pensar en leyes, estadísticas, gráficos, declaraciones, etc. - **Apoyo en valores:** Se refiere a cuando nuestros argumentos remiten a ideas que comparte una sociedad. Por ejemplo, a los derechos de los niños, a la igualdad, a la libertad, etc. - **Apelación a los sentimientos:** Se refiere a cuando tratamos de que quien nos oye o lee se emocione por lo que decimos (sea que se enoje, se entristezca, se conmueva, etc.). - **Analogías:** Se refiere a cuando establecemos similitudes entre cómo funcionan dos cosas. Por ejemplo: *La discusión entre unitarios y federales era parecida a la que hay entre hinchas de Boca y de River.* - **Relaciones causales:** Se refiere a cuando establecemos un vínculo de causa-consecuencia entre dos elementos. - **Citas de autoridad:** Se refiere a cuando traemos la voz de un experto para darle más peso a nuestra opinión. - **Preguntas retóricas:** Son preguntas que no esperan respuesta, sino que se usan para afirmar la hipótesis. La lógica ========= Dicho de forma sencilla, la lógica es un método por el cual se puede llegar a conclusiones verdaderas. Para los fines de la argumentación, podemos pensar en que remite a la forma en la que ordenamos nuestros argumentos a fin de que quien los escuche o lea **razone** que tenemos razón. Para esto, tenemos que usar **premisas** (las ideas de las cuales partimos) sobre las cuales aplicamos un **método de razonamiento** para llegar a una **conclusión** válida. Deducción --------- Es un método de razonamiento que va **de lo general a lo particular**. Se parte de una **premisa mayor**, la cual se relaciona con una **premisa menor** para llegar a una conclusión: 1. **Premisa 1 (mayor):** Todo los pelados son malos. 2. **Premisa 2 (menor):** El profe Fabián es pelado. 3. **Conclusión:** El profe Fabián es malo. Inducción --------- Por el contrario, la inducción va **de lo particular a lo general**. Se parte de una serie de premisas similares y se llega a una conclusión: 1. **Premisa** **1:** Si tiro una pelota al agua, se moja. 2. **Premisa 2:** Si tiro una cartuchera al agua, se moja. 3. **Premisa 3:** Si tiro un libro al agua, se moja. 4. **Conclusión:** Todos los objetos que tire al agua, se van a mojar. Abducción --------- Es un tipo de razonamiento donde se trata de llegar a una conclusión "conjetural", es decir, probable, más que segura. 1. **Premisa 1**: Los malos de las películas usan bigote 2. **Premisa 2:** Este personaje tiene bigote 3. **Conclusión (conjetura)**: Este personaje puede ser el malo de la película. Las falacias ============ Como puede que noten en los ejemplos, los razonamientos lógicos no necesariamente llevan a una verdad. Simplemente sirven para que el razonamiento "tenga sentido". Las **falacias**, sin embargo, son falsos razonamientos. Parecen válidos, pero en realidad no se guían por la lógica. Algunos ejemplos son: - ***Ad hominem* (contra la persona):** Es cuando se discute no contra los argumentos, sino contra quien los dice. Ej.: *Los ambientalistas dicen que consumimos mucha energía, pero esos siempre exageran.* - ***Ad baculum* (apelación a la fuerza):** Es cuando se plantea que el argumento es válido porque quien lo rechace sufrirá. Ej.: *No pueden correr en el recreo porque si no les bajamos los créditos.* - ***Ad misericordiam* (apelación a la piedad):** Es cuando se plantea que un argumento es válido porque si se rechaza sufriría quien lo formula. Ej.: *No me pueden desaprobar, me van a retar mis papás.* - ***Ad verecundiam* (apelación a la autoridad individual)**: Es cuando se plantea que el argumento es válido porque lo dice alguien con autoridad. Ej.: *Es verdad porque lo vi en Wikipedia.* - ***Ad populum* (apelación a la autoridad colectiva):** Es cuando se plantea que un argumento es válido porque lo piensa mucha gente. Ej.: *Las mujeres manejan peor que los hombres.* - **Falacia anecdótica y generalizaciones:** Cuando se plantea que un argumento es válido porque se conoce un ejemplo*.* Ej.*: Todos los profes de lengua son daltónicos porque el profe Fabián es daltónico / Si el profe es daltónico, todos los profes deben ser daltónicos.* - **Falsa causalidad (*post hoc ergo propter hoc*)***:* cuando se plantea que algo es consecuencia de otra cosa porque pasó después. Ej.: *Me fue mal en la prueba porque me había sentado en otro lado.* Existen más ejemplos de falacias, pero lo central acá es notar que no todos los argumentos son lógicos y, sin embargo, muchos de esos usan de todos modos (si revisan la lista, verán que algunas estrategias argumentativas pueden ser catalogadas como falacias). La retórica =========== Los antiguos griegos llamaban retórica al "arte del discurso", es decir, a saber decir bien las cosas. A nosotros nos interesa acá ver algunos elementos que permiten preparar y organizar mejor un texto o discurso: - Invención (*inventio*): El momento de pensar el tema del discurso, pensando sobre qué se va a hablar, sobre qué no y se buscan los argumentos y las circunstancias en las que se va a presentar. - Disposición (*dispositio*): La planificación del orden del discurso. Si retomamos la estructura que mencionamos antes, podemos pensar en: - El *exordio*, la introducción, donde se prepara al público (o los lectores) para recibir el discurso. - La narración donde se informa sobre el tema sobre el que se va a hablar. Puede ocurrir que también se mencione las partes de las que va a estar compuesto el discurso. - La argumentación, donde se presentan nuestras ideas (hipótesis) y argumentos tanto a favor de nuestra postura (confirmaciones), como en contra de la opuesta (refutaciones). - La peroración o conclusión, donde se busca además conmover a los receptores. - Elocución (*elocutio*): la expresión en una lengua y un estilo. Acá sería el proceso de selección de las palabras y frases que se van a usar (aquí aparecen las llamadas figuras retóricas, como las metáforas, hipérboles, etc.). - Acción oratoria (*actio* o *pronuntiatio):* Se refiere específicamente al acto de decir un discurso. Acá entran en juego elementos teatrales, tales como gestos con las manos, con el cuerpo, cambios en el tono de voz, uso de elementos, etc. Géneros argumentativos ====================== Existen varios tipos de géneros que tienen un carácter argumentativo, sean del ámbito político, jurídico, académico, etc. Nos vamos a enfocar en cuatro tipos en particular. Notas de opinión ---------------- Los artículos o notas de opinión son un tipo de género propio del periodismo. Se caracterizan por presentar el punto de vista de un periodista (o un intelectual, según el medio del que se trate) que da, como el nombre lo indica, su opinión sobre un tema de actualidad sobre el que hay algún tipo de debate abierto. Cuando se trata de publicaciones permanentes (en general, semanales) se les llama "columnas de opinión". En general, suelen explicar primero el tema sobre el que van a hablar, luego presentar la hipótesis del autor y finalmente presentar algunos argumentos, para luego cerrar con una conclusión donde se confirma o corrige la hipótesis inicial. Si bien en general los textos periodísticos buscan presentarse como **objetivos** (es decir, que tratan de no mostrar posiciones personales) en este tipo de artículos son siempre **subjetivos**, y aclaran que se trata del punto de vista exclusivo del autor. Editoriales ----------- Son similares a las notas de opinión, pero representan el punto de vista, no de un periodista particular, sino del medio en su conjunto. Es como si fuera **la voz oficial** del diario, revista o programa sobre el tema del que hable el texto. No sorprende tampoco encontrar aquí **propuestas** sobre qué hacer con el tema que se trata. Críticas -------- Las críticas también tienen su origen en el periodismo, aunque hay géneros similares en otros campos. Se trata de textos donde algún autor especializado elige algún **producto cultural** (una película, una obra de teatro, una muestra de arte, un concierto, etc.) y lo evalúa. En este tipo de géneros pueden hasta aparecer puntajes y suele estar enfocado en informar (y convencer) al lector sobre si vale la pena consumir el producto que se critica. Discursos políticos ------------------- Este es un género particular de la política, es decir, del **debate público de ideas** y del ámbito del **poder**. No se trata solo de discursos electorales (que son discursos políticos) sino también de discursos públicos donde se busque convencer al otro de actuar de cierta manera. Es esperable, además, que aparezcan aquí **propuestas**. Es particular de este género el uso de la **retórica**, así como del debate, no ya solo sobre temas polémicos, sino también sobre **problemas sociales** sobre los cuales se quiere llamar a los que escuchan a actuar (ya sea para votar a un partido, para realizar un acto de protesta o para cambiar una conducta de la sociedad). Suelen relacionarse con **ideologías, convicciones y valores** propios del que pronuncia el discurso, así como un toma de posición y un compromiso frente al tema que están discutiendo. E