T5: Retos socioeducativos da Emerxencia Climática PDF
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Summary
Este documento analiza los retos socioeducativos de la emergencia climática. Examina el concepto de cambio climático, incluida la crisis climática y la emergencia climática. Además, se exploran las respuestas socioeducativas a la emergencia climática, incluyendo educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible. La investigación profundiza en ideas relacionadas con medidas para construir un futuro sostenible.
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T5. RETOS SOCIOEDUCATIVOS DA EMERXENCIA CLIMÁTICA ÍNDICE 1.Do cambio climático á emerxencia climática 1.1. O cambio climático 1.2. A crise climática 1.3. A emerxencia climático 2. Respostas socioeducativas á emerxencia climática 2.1. Educación ambiental e educación social 2.1.1. Educa...
T5. RETOS SOCIOEDUCATIVOS DA EMERXENCIA CLIMÁTICA ÍNDICE 1.Do cambio climático á emerxencia climática 1.1. O cambio climático 1.2. A crise climática 1.3. A emerxencia climático 2. Respostas socioeducativas á emerxencia climática 2.1. Educación ambiental e educación social 2.1.1. Educación para o desenvolvemento sostible 2.1.2. Educación ambiental 2.1.3. Una mirada ecosocial 1. DO CAMBIO CLIMÁTICO Á EMERXENCIA CLIMÁTICA 1.1. O cambio climático Os árbores están formados de carbono sólido e cando o humano empezou a utilizarlo o quemaban e pasaba a gas e iba para a capa de ozono. O efecto invernadero é un efecto natural que se produce na terra por tener atmósfera, tambén se produce en Venus. Relacionamos cambio climático con efecto invernadero porque o ser humano está alterando este efecto polo que se pone en risco a existencia do planeta. ❖ Variabilidade climática VS Cambio climático O sistema climático está formado por outros cinco sistemas: 1. Atmosfera 2. Biosfera 3. Litosfera 4. Criosfera 5. Hidrosfera Se cambia algún destos sistemas cambia todo. - Variedade climática é natural e o cambio climático é antropolóxico - O proceso de cambio climático actualmente non é natural e ese é o problema. - Os seres vivos como as plantas regulan o clima - A maior cantidade de dióxido, maior temperatura ❖ Efecto invernadoiro, variabilidade climática, cambio climático - Efecto invernadoiro: natural - Variabilidade climática: natural - Cambio climático: antropolóxico ❖ Cales son as consecuancias do cambio climático? Cara a crise climática 1.2. A crise climática → Consecuencias: - Fenómenos meteorolóxicos extremos: inundacións, secas, ondas de calor. - Aumento da área de incidencia de enfermidades tropicais. - Aumento de pragas. - Subida do nivel do mar. → Isto conleva a... - Escasez de recursos - Aumento do risco - Colapso do sistema → Que cambio queremos? Temos dúas opcións: - Un cambio radical imposto por unha situación de risco extremo. - Un cambio voluntario, gradual i equitativo. 1.3. A emerxencia climática Acordo de consello de ministros polo que se aproba a declaración do goberno ante a emerxencia climática y ambiental 1. Existe un consenso generalizado en la comunidad científica sobre el impacto sin precedentes incrementa la concentración de gases defecto invernadero muy por encima de cualquier otro periodo conocido de la historia. 2. Por ello, los países se han comprometido en el Acuerdo de París, reducir las emisiones globales de efecto invernadero a niveles compatibles con la seguridad climática. 3. El objetivo es limitar el aumento de la temperatura media mundial 1,5ºC, lo que implica un cambio acelerado de nuestro modelo de desarrollo en las próximas décadas. 4. Además, la región mediterránea está considerada uno de los puntos calientes globales en materia de cambio climático. Cambio climático que incide directa o indirectamente sobre un amplísimo conjunto de sectores económicos y sobre todo los sistemas ecológicos españoles, acelerando el deterioro de recursos esenciales para nuestro bienestar como el agua, el suelo fértil o la biodiversidad y amenazando la calidad de vida y salud de las personas. 5. El reto del cambio climático debe tener una solución global, ámbito internacional, asegurando apoyo necesario de los países, personas y comunidades en situación de pobreza y exclusión. 6. El único camino posible es la transformación hacia la neutralidad climática, que presenta una gran oportunidad para modernizar, facilitar la innovación y mejorar la competitividad de la economía española, a la vez que genera empleo de calidad. Primeros pasos: El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 sitúa a España en la senda corecta para lograr que la generación eléctrica sea 100% renovable en 2050. En 2030 deberemos haber reducido en un tercio nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, el sistema eléctrico deberá contar con un 42% de renovables sobre el uso final de la energía y un 74% en la generación eléctrica. Se trata de un proyecto de futuro común en línea con los compromisos de la Agenda 2030, una agenda integral de paz y solaridad en favor de un desarrollo sostenible para todos y todas, que pone a las personas y al planeta en el centro de la acción política. Contribuyendo a asegurar las oportunidades de los y las más jóvenes, la justicia intergeneracional y una mayor equidad y disminución de las desigualdades en las generaciones actuales, teniendo en cuenta la perspectiva de género. El Gobierno de España, por una mayoría del Congreso de los Diputados, declara en 2019 la emergencia climática y se compromete en los siguientes 100 días de gobierno a: a) Remitir al Parlamento el proyecto de Ley de Cambio y Transición Energética. b) Definir la senda de descarbonización a largo plazo de nuestro país de forma ordenada que asegure el objetivo de neutralidad climática. Neutralidad climática: conseguir una sociedad que no emita combustibles fósiles. c) Invertir en un país más seguro y menos vulnerable frente a los impactos del cambio climático. Presentar el segundo Plan Nacional de Adaptación al cambio climático. d) Reforzar los mecanismos de participación ya existentes y garantizar de forma estructurada la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones en materia de cambio climático a través del establecimiento de una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático. e) Impulsar, apoyar y acompañar la transformación de nuestro modelo industrial y agrario, así como el de sector de servicios, de modo que favorezcan la sostenibilidad de las actividades económicas y el empleo de calidad. El Gobierno de España actuará de acuerdo con las siguientes líneas prioritarias: a) Contribuir activamente para garantizar que las especificidades y necesidades de España se integran en las iniciativas comunitarias legislativas y financieras orientadas a impulsar el Pacto Verde Europeo. b) Integrar los aspectos relativos a la emergencia climática en todas las políticas públicas de forma transversal. c) Integrar los recursos naturales y la biodiversidad en la contabilidad nacional y la generación y actualización periódica de escenarios climáticos e hídricos para asegurar el buen uso y prevencion de los recursos y la consistencia de las políticas regulatorias. d) Identificar los colectivos vulnerables en este proceso de transformación económica y desarrollar políticas inclusivas. e) No otorgar beneficios fiscales a productos energéticos de origen fósil. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- f) No autorizar en el territorio nacional, nuevas solicitudes de autorización de exploración, permisos de investigación o concesiones de explotación de hidrocarburos. g) Asegurar la transformación de nuestro sector financiero público y privado y su adaptación a los riesgos del nuevo modelo de neutralidad climática. h) Introducir la variable del cambio climático de manera específica en la política fiscal. i) Asegurar que la acción desarrollada por la Cooperación Española es coherente con los objetivos de lucha contra el cambio climático e integral de la agenda del clima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. j) Garantizar la reducción de desigualdad y la participación activa y en igualdad de condiciones de la mujer en la transición energética, teniendo en cuenta el diferente impacto en mujeres y hombres. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- k) Actuar contra la pobreza energética, haciendo frente a las causas que la originan impulsando nuevos planes y programas para la rehabilitación energética. l) Fomentar medidas para alcanzar la movilidad sostenible, intermodal y conectada. m) Trabajar de manera coordinada en salud y en cambio climático con las administraciones competentes en estrategias locales y autonómicas y aprobar un Plan Nacional de Salud de Medio Ambiente. n) Reforzar la incorporación de los contenidos de cambio climático en el sistema educativo y a aprobar en el año 2020 un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad. o) Incluir en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 de forma destacada líneas orientadas a conocer mejor los impactos y la capacidad de respuesta y anticipación al reto que presenta el cambio climático, y líneas de innovación destinadas al desarrollo de tecnologías prometedoras para impulsar la industria que permita afrontar dicho reto. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- p) Fortalecer las sinergias con las políticas de desarrollo rural, de protección de la biodiversidad y reconocimiento de servicios ambientales, el impulso de las oportunidades de la transición energética y las energías renovables para generar nuevo empelo verde, así como las actuaciones diseñadas en el marco de la estrategia frente a la despoblación y el reto demógrafo. En este contexto, el Gobierno elaborará la Estrategia de Lucha Contra la Deserti cación y la Estrategia Nacional Forestal y presentará en la Conferencia de presidentes de 2020 la Estrategia frente al Reto Demográfico para facilitar la mejor coordinación entre administraciones. q) Avanzar en la circularidad de la economía en sectores y procesos económicos e industriales, y adoptar la Estrategia de Economía Circular y una Ley de Residuos que aborde, entre otras cuestiones, el problema de los plásticos. r) Articular la protección e información de los consumidores, con la búsqueda de fórmulas y actuaciones que conduzcan a mejorar la sostenibilidad de los modos de producción y consumo hacia un sistema más saludables y ecológicos. s) Apoyar nuestro modelo industrial, en línea con las políticas de la Unión Europea y sus Estados Miembros, mediante una nueva Ley de Industria y una Estrategia Industrial que concilie el progreso de la industria con la sostenibilidad y los objetivos de descarbonización t) Abordar el vínculo entre el cambio climático y el sector del turismo, para aumentar la resiliencia del sector a los impactos del cambio climático y minimizar su contribución al mismo. Presentar antes del año 2021, una Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 en la que el cambio climático y la preservación del patrimonio natural y cultural del país se aborde como uno de los principales retos que afronta el sector turístico. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- u) Alcanzar el objetivo del 30% de super cie marina protegida en 2030 mediante la plan acción, declaración y gestión de áreas marinas protegidas, garantizando la conservación de la biodiversidad marina. v) Reconsiderar los regímenes jurídicos de la costa y del mar w) Presentar antes del año 2021, una Estrategia para la Protección de la Costa Española, que enmarque los planes de protección de cada tramo de costa, priorizando aquellos más afectados por el proceso erosivo x) Coordinar con las Comunidades Autónomas medidas de protección ambienta y) Diseñar una estrategia de seguimiento de los resultados de estas medidas que permita su evaluación. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- PLAN ACCION DE EDUCACION AMBIENTAL PARA A SOSTENABILIDAD A educación ambiental na actualidade tivo un aumento exponencial de iniciativas pero... - Hábitos individuais: apagar luces, recicla.... - Alfabetización científica: transmisión racional do coñecemento Información--->Sensibilización--->Acción A veces non sabemos como transformar esa información nunca acción concreta. Outra educación ambiental posible: Trasladas o problema abstracto á cotidianidad das persoas dende o punto de vista colectivo - Traballo colectivo e comunitario: esperanza, acompañamento, protección social - Acción: identidades, emocións, éticas e dormas culturais Así a cadena anterior non se rompe.