Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización PDF
Document Details
Uploaded by WellManneredHoneysuckle
Universidad Pontificia de Salamanca
Dr. Ignacio Bartolomé Sánchez
Tags
Summary
Presentation slides on dramatic arts lecture covering historical context of different types of theatre, techniques for performing and staging dramas, and the various types of theatrical genres. Presents detailed information related to the history of theatre from ancient times to the modern era.
Full Transcript
Tema 4: Las artes escénicas: La dramatización Expresión Corporal CURSO ACADÉMICO Dr. Ignacio Bartolomé Sánchez 22/23 [email protected] Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dram...
Tema 4: Las artes escénicas: La dramatización Expresión Corporal CURSO ACADÉMICO Dr. Ignacio Bartolomé Sánchez 22/23 [email protected] Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización ÍNDICE DE CONTENIDOS Las Artes Escénicas Conceptualización Histórica de la Dramatización Técnicas de Dramatización Universidad Pontificia de Salamanca Géneros Teatrales Componentes de una Obra Teatral Referencias Bibliográficas 2 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización LAS ARTES ESCÉNICAS Conjunto de Artes destinadas al estudio y/o práctica de cualquier tipo de obra escénica o escenificación Toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena: el teatro, la danza, la música Universidad Pontificia de Salamanca Cualquier manifestación del denominado mundo del espectáculo o que se lleve a cabo en algún tipo de espacio escénico: Tarimas Salas Edificios (Teatro Romano, etc.) Espacios Ubanísticos (Jardines, etc.) 3 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización CONCEPTUALIZACIÓN HISTÓRICA El término teatro viene de la raíz griega thea- que significa contemplación Universidad Pontificia de Salamanca Teatro es algo que se ve, que se contempla, un espectáculo Representación o espectáculo que otros ven. Es una farsa, no sucede en la vida real Drama proviene también del griego, y significa acción La dramatización sería, pues, parte 4 del proceso teatral. Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización CONCEPTUALIZACIÓN HISTÓRICA En este sentido Cervera (2006) define la dramatización como el proceso de dar forma y condiciones dramáticas, es decir, representables. Universidad Pontificia de Salamanca Miravalles (1984) hace un amplio repaso de la evolución del teatro desde la Antigüedad hasta nuestros días: Prehistoria del Teatro Teatro Clásico: Grecia y Roma S. I-V Teatro Medieval S. V-XV Teatro Renacentista S.XV-S.XVI Teatro Romanticista, Realista y Naturalista S. XVIII-XIX Teatro Nuevo y Experimental (S. XX y XXI 5 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización CONCEPTUALIZACIÓN HISTÓRICA PREHISTORIA DEL TEATRO El arte escénico surgió como ceremonia ritual Universidad Pontificia de Salamanca de carácter sagrado Las tribus invocaban y exaltaban lo incomprensible (los elementos, la fertilidad, las estaciones, etc.) El uso de ropajes y máscaras dio un carácter de transformación, de emulación a la actividad normal 6 Finalidad Productiva: Ritual Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización CONCEPTUALIZACIÓN HISTÓRICA TEATRO CLÁSICO Grecia S I a.C: Consecuencia de fiestas y eventos sociales Universidad Pontificia de Salamanca Escritura de obras y actos para representar Demandas de edificios y recursos Creación de edificios y obra teatral Temáticas: Mitología, Conflictos cotidianos 7 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización CONCEPTUALIZACIÓN HISTÓRICA TEATRO CLÁSICO Roma: Al inicio muy similar a los Universidad Pontificia de Salamanca griegos, luego se va diversificando Primero de carácter de culto mágico Evolución bélica (Gladiadores), representaciones bélicas Creación de teatros, coliseos, anfiteatros, etc.. 8 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización CONCEPTUALIZACIÓN HISTÓRICA TEATRO CLÁSICO Roma: Al inicio muy similar a los Universidad Pontificia de Salamanca griegos, luego se va diversificando Primero de carácter de culto mágico Evolución bélica (Gladiadores), representaciones bélicas Creación de teatros, coliseos, anfiteatros, etc.. 9 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización CONCEPTUALIZACIÓN HISTÓRICA TEATRO MEDIEVAL Tras la caída del imperio romano, casi desaparece, evoluciona a: Universidad Pontificia de Salamanca Teatro Litúrgico (Religioso): Apoyado por la iglesia, de las calles a los templos Los milagros representaban milagros que obraba la Virgen o los Santos Los misterios: Complejos dramas sagrados de más de 100 actores en los que se representaban escenas de la biblia como el nacimiento o la muerte de Jesús. Las moralidades: Trataban argumentos alegóricos y simbólicos 10 con fines puramente edificantes. Espectáculo cómico: Obras sin importancia, predomina la sátira y bufones Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización CONCEPTUALIZACIÓN HISTÓRICA TEATRO RENACENTISTA Época de gran desarrollo de Europa Universidad Pontificia de Salamanca Comedia Española Drama Isabelino Comedia del Arte Apoyado por Escritores Shakesperare Italia S.XVI (Calderón de la barca) Inglaterra S. XVI Uso de máscaras Corrales de comedias Elementos propios: Desarrollado en calles y Compañías de teatro iluminación teatral o plazas Temas políticos y estatales telón Modificación textos 11 Drama y tragedia literarios Las cargan de acción Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización CONCEPTUALIZACIÓN HISTÓRICA TEATRO RENACENTISTA Universidad Pontificia de Salamanca 12 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización CONCEPTUALIZACIÓN HISTÓRICA ROMANTICISMO, REALISMO, NATURALISMO Siglos XVIII-XIX Universidad Pontificia de Salamanca Revolución con respecto a la corriente predominante anterior Romanticismo: Basado en el individuo y en las emociones. Aparecen temas legendarios. Realismo: O teatro de costumbres. Se basa en la vida cotidiana, no en temas religiosos ni legendarios. Ambientación natural y cotidiana Naturalismo: A raíz del realismo. Su fundamento es que ningún 13 ser humano puede alcanzar la felicidad Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización CONCEPTUALIZACIÓN HISTÓRICA NUEVO TEATRO Universidad Pontificia de Salamanca Siglos XX-XXI Gran evolución en muy poco tiempo Mucha diversificación, aparecen nuevas corrientes Uso de elementos completamente innovadores (música, escenarios, etc.) Se hace activo y partícipe al público durante el espectáculo 14 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización CONCEPTUALIZACIÓN HISTÓRICA NUEVO TEATRO Ejemplo en España: Els Joglars Universidad Pontificia de Salamanca 15 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización TÉCNICAS DE DRAMATIZACIÓN TÉCNICAS DE DRAMATIZACIÓN Universidad Pontificia de Salamanca 16 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización TÉCNICAS DE DRAMATIZACIÓN TÉCNICAS DE DRAMATIZACIÓN Universidad Pontificia de Salamanca DRAMATIZACIÓN LA IMPROVISACIÓN EL JUEGO DE EL JUEGO DRAMÁTICO EXPRESIÓN 17 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización TÉCNICAS DE DRAMATIZACIÓN DRAMATIZACIÓN Según Motos (1999), conviene precisar los diferentes elementos o procedimientos que se encuadran dentro de la dramatización. Universidad Pontificia de Salamanca Requiere la creación de una estructura teatral a partir de un texto (poema, relato, ensayo, novela, etc.) modificando la forma originaria de los textos y adaptándolos a las peculiaridades del esquema dramático. El personaje El conflicto El espacio El tiempo El argumento 18 El tema Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización TÉCNICAS DE DRAMATIZACIÓN EL PERSONAJE DRAMATIZACIÓN Es el elemento que presenta las mayores dificultades teóricas. Viene definido por su acción dentro Universidad Pontificia de Salamanca de la trama (lo que hace), la forma en que lo lleva a cabo (cómo lo hace) y sus atributos. Es la parte que más se relaciona con los contenidos de Expresión Corporal en cuatro aspectos principales: La expresión corporal: La forma en la que el personaje se mueve, sus gestos, su expresión facial, las posturas que adopta La expresión plástica: Se refiere a su aspecto personal, la forma de vestir, de peinarse, los complementos, el maquillaje… La expresión oral: Es el modo en el que habla el personaje: La forma de pronunciar, la entonación, el acento, el deje. 19 La expresión rítmica-espacial: Manera de moverse, de usar el espacio, de cómo se integra en la escena, etc. Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización TÉCNICAS DE DRAMATIZACIÓN EL CONFLICTO DRAMATIZACIÓN El conflicto dramático es lo característico de la acción. Se entiende por conflicto toda situación Universidad Pontificia de Salamanca de choque, desacuerdo, oposición, o lucha entre personas, situaciones, sentimientos o cosas La motivación es la razón por la que se produce el enfrentamiento. Por ejemplo, dos personas pueden luchar por el amor de una tercera. 20 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización TÉCNICAS DE DRAMATIZACIÓN EL ESPACIO DRAMATIZACIÓN El espacio dramático es el espacio escénico, teatral, dónde se realiza la actuación, es visible y Universidad Pontificia de Salamanca se concreta en la escena (por ejemplo, el salón de actos de la facultad). El espacio real, en cambio, es un espacio construido por el espectador para fijar el marco de la evolución de la acción y de los personajes, el espacio representado en el texto (por ejemplo, un castillo). 21 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización TÉCNICAS DE DRAMATIZACIÓN EL TIEMPO DRAMATIZACIÓN Consta de 3 elementos: Universidad Pontificia de Salamanca El tiempo dramático es el tiempo que dura la representación, el tiempo de duración de una obra. El tiempo de ficción es el tiempo que duraría la acción representada correspondiente al suceso si ocurriese en realidad. Y la época, que hace referencia al periodo o momento histórico en el que sucede la acción. 22 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización TÉCNICAS DE DRAMATIZACIÓN EL ARGUMENTO DRAMATIZACIÓN Son las tramas (principal y secundaria) que se desarrollan en escena. Universidad Pontificia de Salamanca Generalmente las acciones que se suceden en el argumento están colocadas linealmente en el tiempo, creando sucesos de causa-efecto. De esta cadena de hechos se deducen las fuerzas y la motivación del conflicto, así como sus consecuencias y desencadenamiento final. 23 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización TÉCNICAS DE DRAMATIZACIÓN EL TEMA DRAMATIZACIÓN Es la idea central sobre la que gira todo. El tema sintetiza la intención del autor. Una obra Universidad Pontificia de Salamanca dramática puede contener varios temas, por ejemplo, tema de amor y tema caballeresco. 24 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización TÉCNICAS DE DRAMATIZACIÓN EL JUEGO DRAMÁTICO Universidad Pontificia de Salamanca Modalidad lúdica, donde se busca trabajar algunos elementos de la dramatización de manera jugada Los actores, que previamente han aceptado unos papeles, juegan a improvisar colectivamente. No hay diferencia entre los espectadores y los actores, ya que se intercambian los papeles. El objetivo no es la creación colectiva ni la farsa, sino provocar una toma de conciencia de los participantes de los mecanismos fundamentales del teatro y provocar cierta liberación corporal a través del juego. 25 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización TÉCNICAS DE DRAMATIZACIÓN EL JUEGO DE EXPRESIÓN Expresión Libre: Universidad Pontificia de Salamanca Entendemos por ello los movimientos, palabras, gestos o acciones que expresan la resonancia interior de un estímulo exterior. Los estímulos pueden ser sonidos, palabras, textos, hechos visuales, etc. Las respuestas de expresión libre son proyectivas, ya que reflejan la personalidad de quien las da, y pueden ser una respuesta lírica, simbólica, etc. Juego de Expresión: Aquí el elemento imaginativo es básico. El juego de expresión se rige por el principio de actuación como si: actúa como si…fueras un gato, tuvieses miedo, volases, etc. El elemento imaginativo hace transformar la realidad, desbordando las capacidades técnicas del individuo y la funcionalidad de los objetos (p.ej., 26 la mesa se convierte en barco). Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización TÉCNICAS DE DRAMATIZACIÓN LA IMPROVISACIÓN Universidad Pontificia de Salamanca Improvisar es hacer algo de manera imprevista, sin preparación previa alguna, generalmente inventado al calor de la acción. La improvisación es una técnica de formación actoral que persigue traspasar la actuación hasta llegar a la creación. Hay varios grados de improvisación, desde mover una coma del texto en la oratoria, pasando por inventar o modificar el texto, hasta llegar a inventar gestos y acciones de la escena. 27 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización GÉNEROS TEATRALES LOS GÉNEROS TEATRALES Universidad Pontificia de Salamanca 28 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización GÉNEROS TEATRALES Tragedia Teatro Comedia Infantil Universidad Pontificia de Salamanca Géneros Teatrales Obra Tragicomedia Didáctica 29 Melodrama Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización GÉNEROS TEATRALES En la tragedia hay personajes ilustres, cuya finalidad es producir una crisis, es Tragedia decir, una purificación del receptor (lector o espectador) y que culmina en muchas ocasiones con la destrucción social o física del protagonista. Universidad Pontificia de Salamanca Se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana. Están movidos por sus propios defectos, Comedia generalmente hay desenlaces felices. Se mofa de la naturaleza humana. Teatro Cómico Popular: Corta duración, poco argumento, burlas y caricaturas, temas cotidianos, carácter crítico Monólogo cómico: Única persona, sin decoración ni vestimenta, punto de vista cómico 30 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización GÉNEROS TEATRALES Tragicomedia Universidad Pontificia de Salamanca El personaje protagonista, generalmente un arquetipo, está en busca de un ideal: el amor, la amistad, la fraternidad, etc. La anécdota es compleja. Se trata de una mezcla entre los elementos trágicos y cómicos, aunque destaca el sarcasmo, la ironía y la parodia 31 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización GÉNEROS TEATRALES Las anécdotas complejas donde los personajes son simples es la característica fundamental de este género. Los personajes tienen reacciones emocionales Melodrama exacerbadas ante las acciones de los otros personajes. Hay un conflicto de valores opuestos que pueden estar en cualquier ámbito: moral, estético. Universidad Pontificia de Salamanca Caracterizada por presentarse en forma de razonamiento deductivo que Obra Didáctica invita a la reflexión del espectador y que a partir de ella tenga un aprendizaje. Los personajes son simples y la anécdota compleja. 32 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización GÉNEROS TEATRALES Dentro del teatro infantil podemos distinguir varios tipos de teatro. Teatro Infantil Dentro de los realizados por ellos mismos/as, y en función de diferentes técnicas específicas, tenemos entre otros: Teatro infantil básico: Universidad Pontificia de Salamanca Se suele hacer más este tipo de teatro infantil porque los niños hablan delante del público (no se esconden detrás de un biombo), ayudando a eliminar su timidez y fomentando la comunicación Teatro de sombras: La obra de teatro se realiza a través de sombras proyectadas en un biombo blanco y gracias a la luz que incide directamente sobre él. Teatro de títeres: En este tipo de teatro se utilizan títeres o marionetas de diversos tipos (de mano, de dedo, de hilo manejados desde arriba, etc.) 33 Teatro con máscara Los niños aparecen ataviados con máscaras (que pueden ser realizadas por ellos mismos). Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización COMPONENTES DE UNA OBRA TEATRAL COMPONENTES DE UNA OBRA TEATRAL Universidad Pontificia de Salamanca ELEMENTOS EL TEXTO ENRIQUECEDORES LOS ROLES LA COREOGRAFÍA 34 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización COMPONENTES DE UNA OBRA TEATRAL EL TEXTO En el texto, el autor habla a través de los personajes. Universidad Pontificia de Salamanca Se diferencian dos estructuras: La estructura externa del texto consiste en separar los elementos textuales (las palabras que se dicen en escena) de los no textuales. Las acotaciones escénicas suelen presentarse (en cursiva entre paréntesis). La estructura interna, se trata de analizar aquellos elementos relevantes formalmente en un texto dramático: Acotaciones (guía de escenificación), coordenadas espacio-temporales y el diálogo. 35 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización COMPONENTES DE UNA OBRA TEATRAL EL TEXTO Universidad Pontificia de Salamanca En una obra teatral se suelen identificar tres partes: Planteamiento: se presenta la acción que se va a desarrollar y los personajes Nudo: se enlazan los sucesos y se despliega la acción principal Desenlace: se solucionan o resuelven las situaciones planteadas. 36 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización COMPONENTES DE UNA OBRA TEATRAL LOS ROLES 1. Autor: Es el dramaturgo, el creador de la idea original. Universidad Pontificia de Salamanca 2. Director: Es el que interpreta el texto y decide cómo se va a representar. Se ocupa del montaje general de la representación, y la organización de todo el trabajo. 3. Ayudante de dirección: Se encarga de que los actores estén preparados y que todo el material esté en orden. 4. Escenógrafo: Bajo la dirección también del director, se encarga de organizar los decorados 5. Actores y actrices: Interpretan los personajes asignados. 6. Actor narrador: Informa al público sobre los personajes y, en su caso, puede leer un texto que acompaña a la representación. 7. Público: Los espectadores que asisten a las representaciones. 8. Crítico: Conjunto de críticos y críticas que se dedican profesionalmente a evaluar técnicamente 37 la dramatización. Proponen y argumentan ideas para mejorar la obra. Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización COMPONENTES DE UNA OBRA TEATRAL LA COREOGRAFÍA Universidad Pontificia de Salamanca La coreografía es el conjunto de pasos y figuras realizadas por una persona o un grupo de personas que componen una danza o baile. En algunos tipos de representaciones la danza y la coreografía adquieren un papel esencial en la obra: el cabaret, los musicales, la zarzuela o incluso el circo. Para ello, se estudia: El tipo de movimientos La estructura espacial debe ir en congruencia con La interacción con los demás miembros el tipo de música empleada Las trayectorias, los pasos, etc. 38 y específicamente con la estructura musical sonora. Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización COMPONENTES DE UNA OBRA TEATRAL ELEMENTOS Conjunto de elementos que, aunque no son imprescindibles, su ENRIQUECEDORES uso potencia mucho y enriquece la obra. Universidad Pontificia de Salamanca El vestuario: Indumentaria que llevan los actores de la obra. Es conveniente que tenga cierta uniformidad o coherencia con el personaje y que esté acorde con el contenido que expresa. Ambienta la obra. El sonido: Además, durante la representación de una obra pueden darse situaciones donde sea recomendable la utilización de música de fondo para ambientar (comienzo de una escena, en los cambios de acto, al final de una obra) o acompañar al actor (por ejemplo, sonido de piano si representan que tocan el 39 piano). Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización COMPONENTES DE UNA OBRA TEATRAL ELEMENTOS Conjunto de elementos que, aunque no son imprescindibles, su ENRIQUECEDORES uso potencia mucho y enriquece la obra. La iluminación: Universidad Pontificia de Salamanca La combinación de tonos (diferentes colores), intensidades y dirección de las luces se utilizan para ambientar la escena y para dirigir la atención del público. La escenografía: Es el conjunto de elementos que se disponen en el escenario para ambientar la acción. Abarca desde la estructura del decorado hasta el mobiliario o los elementos decorativos típicos de un espacio determinado. 40 Tema 4: Las Artes Escénicas: La Dramatización REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Alatorre, C. (1999). Análisis del drama. México: Neal Morales. Carballo, C. (1995). Teatro y dramatización. Málaga: Ediciones Aljibe. Cervera, J. (2006). Cómo trabajar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Universidad Pontificia de Salamanca Biblioteca Virtual Universal. Estébanez, D. (1996). Diccionario de términos literarios. Madrid: Alianza Editorial. Miravalles, L. (1984). Teoría y práctica de la dramatización en E.G.B. Salamanca: ICE Universidad de Salamanca. Motos, T. y Tejedo, F. (1999). Prácticas de dramatización. Madrid: La Avispa. Shinca, M. (2002). Expresión Corporal. Técnica y expresión del movimiento. Barcelona: Praxis. Valín, A. (20106). Expresión Corporal. Teoría y Práctica. Madrid: Antonio Valín López. 41