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This document discusses different approaches to conceptualizing surveys, analyzing them as data collection instruments, and strategies within research methodology. It details the characteristics of a survey's structure focusing on different collection methods.

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Análisis de Datos 2023/2024 T3. DISEÑOS DE ENCUESTA INTRODUCCIÓN En los diferentes textos y manuales de Metodología se ofrecen dos formas de conceptualizar el término encuesta: - Por un lado, se habla de encuesta como de un instrumento de recogida de datos. En este caso...

Análisis de Datos 2023/2024 T3. DISEÑOS DE ENCUESTA INTRODUCCIÓN En los diferentes textos y manuales de Metodología se ofrecen dos formas de conceptualizar el término encuesta: - Por un lado, se habla de encuesta como de un instrumento de recogida de datos. En este caso, la encuesta se considera sinónimo de cuestionario o de entrevista. - Por otro lado, se entiende que la encuesta es una estrategia de investigación, esto es un procedimiento que implica un proceso completo de investigación y en el que existe una adecuación específica entre el problema, los objetivos y las decisiones de procedimiento en cada una de sus fases. Se puede decir que el método de encuesta se puede entender como estrategia concreta de aplicación del procedimiento general del método selectivo. Este es un método no experimental, cuya característica más distintiva es que se recoge la información en ausencia de manipulación o de intervención por parte del investigador, utilizando para ello procedimientos de medida/observación consistentes y estandarizados para todos los participantes, de forma que quede garantizada la comparabilidad de los datos. Análisis de Datos 2023/2024 Método selectivo: Método no experimental No hay manipulacion de variables por parte del investigador Pero si puede que las variables sean manipuladas debido al contexto pej. Se podría decir que la metodología de investigación a través de encuestas consiste en un conjunto de procesos para la recopilación de información a partir de un grupo de sujetos sobre aspectos que resultan difícilmente observables directamente por el investigador, bien por ser estos subjetivos o bien porque sería imposible o excesivamente costosa su recopilación a través de la observación directa u otros métodos de observación; la información se recopila mediante un conjunto de preguntas limitado que intenta cubrir las necesidades de información del investigador, tanto para describir algunas de las características de los sujetos, como para analizar las relaciones entre algunas de las características de los mismos. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: hace referencia a la elaboración del instrumento, o instrumentos, de la encuesta que contienen el conjunto preguntas a través de las cuales se pretende obtener la información deseada, así como al conjunto de las acciones necesarias para la recogida y el tratamiento de esta. GRUPO DE SUJETOS: se refiere a una población determinada, habitualmente personas consideradas individualmente, aunque en algunos casos los sujetos o unidades básicas de la encuesta pueden ser grupos de personas o de entidades de otro tipo. CONJUNTO DE PREGUNTAS LIMITADO: se quiere enfatizar que, aunque en muchas ocasiones para obtener información sobre un aspecto determinado podrían realizarse múltiples preguntas, el investigador selecciona de entre todas ellas un grupo definido y limitado de preguntas, que proporcionan una información parcial que trata de ser representativa del aspecto a medir, por razones de diversa índole -desde las limitaciones de tiempo para encuestar a los sujetos a razones de privacidad, confidencialidad o legalidad-. NECESIDADES DE INFORMACIÓN DEL INVESTIGADOR: se corresponden con el conjunto de datos que se necesitan para conocer un fenómeno, bien para la toma de decisiones específicas o bien para la 2 acumulación de evidencia que desconfirme o ratifique una teoría o conjunto de ideas sobre los mecanismos de funcionamiento de un determinado fenómeno. Análisis de Datos 2023/2024 LAS CARACTERÍSTICAS QUE, SEGÚN FOWLER (1993) deben tener las encuestas son: - Ausencia de manipulación o intervención por parte del investigador. - Su objetivo es obtener un conjunto de datos cuantitativos, que se pueden resumir en estadísticos, y ciertas proposiciones basadas en dichos datos, para describir algunos aspectos de la población bajo estudio. - El principal medio de recogida de información son las preguntas a las personas, constituyendo sus respuestas a éstas los datos para el análisis estadístico. - La información se recoge en general sobre una fracción de la población, representativa de la misma, denominada muestra, cuyos elementos se determinan mediante algún diseño muestral del tipo probabilístico. En síntesis, la utilización de la metodología de encuestas resulta adecuada cuando el fin primordial de la investigación es el estudio de las características de una población y de las relaciones entre dichas características, dado que su propiedad fundamental es su capacidad para generalizar los resultados obtenidos con una muestra de la población a la población en su conjunto y cuando las características de la población que se desean estudiar son difícilmente observables o su observación es muy costosa, por ejemplo, cuando se quiere obtener información sobre conductas de los sujetos en el pasado, o sobre sus actitudes, sentimientos u opiniones. 3.1 TIPOS DE ENCUESTA. Existen múltiples modos de clasificar las encuestas en función de sus características más distintivas. A continuación, vamos a presentar dos de tales clasificaciones. El grado de cobertura de la población diferencia dos tipos importantes de encuestas: - Censales: Se encuesta a todos los elementos de la población. Este tipo de encuestas suelen ser caro cuando la población es grande y suelen recopilar un pequeño número de datos para mantener la tasa de respuesta en niveles muy altos y adaptarse a tiempos de recopilación de datos proporcionalmente muy breves. Ejemplo: Encuestas realizadas por el Ministerio de Educación a todas las escuelas públicas y privadas para conocer en qué medida los estudiantes han logrado las competencias esperadas. Análisis de Datos 2023/2024 - Muestrales: Se encuesta a una parte de la población representativa de la misma. Son aquellas en las que, debido al elevado número de elementos de que consta la población, es preferible encuestar solamente a una parte de la población que sea representativa de la misma, de modo que la diferencia encontrada en los resultados obtenidos con la muestra sea mínima en relación con los que se habrían obtenido al encuestar a la población en su totalidad. Ejemplo: Encuesta sobre el consumo de alcohol entre los adolescentes. Según el objetivo de las encuestas se ha distinguido entre encuestas descriptivas y encuestas explicativas o analíticas: - Descriptivas: Dirigidas a obtener información descriptiva acerca de una población o acerca de una parte de la misma, en términos descriptivos, es decir, información cuantitativa sobre el verdadero valor de una característica o variable de la población. Ejemplo: Encuesta sobre el nivel educativo y el perfil socioeconómico de la población de mujeres víctimas de violencia de género. - Explicativas o analíticas: Pretenden estudiar las relaciones que se dan entre diversas características de la población. En este tipo de encuestas hay siempre un modelo teórico que especifica las relaciones entre los conceptos y entre las variables que los representan, modelo que los investigadores intentan examinar con el objeto de mejorar la comprensión del conjunto de factores que se relacionan con las conductas bajo estudio. Ejemplo: Encuesta que tiene como objetivo analizar la relación entre la edad y el estrés. 3.2. FASES DE LA ENCUESTA No existe un único conjunto detallado y ordenado de etapas que pueda describir todas las encuestas, dado que el conjunto de características peculiares de cada una de ellas hará que bien pueda prescindirse o bien deba hacerse más hincapié en determinadas etapas. No obstante, hay cuatro grandes fases o etapas fundamentales que se dan en todas las Análisis de Datos 2023/2024 encuestas, el establecimiento de su objetivo, su diseño, la obtención de los datos y la explotación de la encuesta. 1. Establecimiento del objetivo: El punto de partida de toda investigación mediante encuestas es la definición del objetivo que se pretende alcanzar mediante el conocimiento de los resultados de la encuesta, lo que implica ser consciente de qué tipo de decisión se tomará en función de que los resultados sean de un tipo u otro. 2. Diseño de encuesta: Tras la definición de la información que se quiere recopilar, es necesario definir las variables de interés. Este proceso requiere concretar operacionalmente dichas variables de modo que se determinen de modo claro qué informaciones específicas van a componer el conjunto total de preguntas de la encuesta, independientemente del procedimiento de recogida de datos que se utilice en la misma. Una vez determinado el conjunto de preguntas que conformarán la encuesta es necesario darles una forma concreta en un todo coherente y unificado, tanto en cuanto a su orden de presentación, formato y redacción como en cuanto a sus opciones y modalidades de respuesta. El término instrumento se refiere a los cuestionarios, entrevistas, pruebas, tests o Análisis de Datos 2023/2024 escalas que contienen el conjunto de preguntas de la encuesta y que se utilizarán para la recopilación de los datos. En cuanto a la definición de la población y de la muestra, hay que garantizar que la muestra representa adecuadamente a la población. Son varios los factores que condicionan la selección de un sistema de recogida de datos. La interferencia o sesgo que dicho sistema pueda producir en las respuestas de los encuestados, la capacidad del sistema para recoger datos fiables, los costos de la administración de los instrumentos de la encuesta y la disponibilidad de los encuestados para ser encuestados en grupo de modo simultáneo son factores fundamentales que deben evaluarse con atención a la hora de elegir un procedimiento de recogida de datos. En las encuestas con grandes poblaciones suele ser un requisito imprescindible realizar una prueba piloto que consiste en la aplicación previa en menor escala de todos los procedimientos que se utilizan en la encuesta final. Una prueba piloto permite probar el sistema de muestreo, verificar la fiabilidad del marco muestral, estimar las probables tasas de respuesta, calcular la dificultad de contacto con los encuestados y su grado de cooperación, detectar dificultades que encuentran los/as encuestadores/as en la administración de los instrumentos, comprobar que las preguntas, las opciones y el modo de respuesta se ajustan a los/as encuestados/as, constatar la eficacia de los procedimientos organizativos de la administración de la encuesta, así como realizar un ensayo sobre los procesos de codificación de las respuestas y los procedimientos de tratamiento y análisis de datos. 3. Obtención de datos: La recogida de datos debe realizarse de forma apropiada, de modo que la administración de las encuestas se produzca en las mismas condiciones para todos los sujetos, evitando así los sesgos que se podrían originar por parte del encuestador o por causa de situaciones anómalas de administración, además de asegurar que los datos se obtengan en el periodo de tiempo establecido y con las mayores tasas de respuesta y la calidad de los datos posible. Análisis de Datos 2023/2024 4. Explotación de la encuesta: Una vez recopilados los datos brutos se procede a llevar a cabo el proceso de codificación de las respuestas y aunque pueda parecer de poca importancia, los procesos de grabación y verificación de los datos pueden influir en la calidad de los mismos. Hay veces en las que es conveniente completar la base de datos llevando a cabo procesos de imputación sobre los valores perdidos, es decir, sustituir en determinadas preguntas los valores 5 perdidos por cualquier razón por un valor que represente la respuesta que es más probable que hubiese proporcionado un sujeto de determinadas características. Todos estos procesos están dirigidos a constituir una base de datos precisa y completa sobre la que se llevarán a cabo los análisis de datos posteriores. Los análisis de datos que se llevan a cabo en el ámbito de la investigación con encuestas son los mismos que se utilizan con carácter general en la investigación en Ciencias Sociales y de la Salud. En relación a la presentación de resultados, los informes de investigación deben presentar la información suficiente para que los lectores sean capaces de juzgar la relevancia del planteamiento de la encuesta, la validez y fiabilidad de los datos recopilados, la adecuación de los análisis estadísticos a las características de la encuesta y de sus datos y la pertinencia de las conclusiones obtenidas. 3.3. PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN: CUESTIONARIO Y ENTREVISTA Los distintos sistemas de recopilación de datos implican diferentes grados de interacción entre el encuestador y el encuestado a la hora de presentar el conjunto de preguntas de la encuesta y obtener las respuestas de las personas encuestadas. Habitualmente se ha distinguido entre las entrevistas y los cuestionarios como los dos métodos básicos de recopilación de información. CUESTIONARIO: Instrumento de recopilación de información compuesto de un conjunto limitado de preguntas mediante el que un sujeto proporciona información sobre sí mismo y/o sobre su entorno. Cuestiones a tener en cuenta para la correcta formulación de las preguntas de un cuestionario: Análisis de Datos 2023/2024 1. Las preguntas han de ser relevantes. 2. El nº de preguntas debe ser el mínimo posible. 3. Se tenderá a que las preguntas requieran una respuesta numérica (cerrada) (si/no, elección múltiple...). 4. Las preguntas tendrán que estar redactadas de forma sencilla, tienen que ser comprensibles para la población a la que va destinada; esta redacción debe ser personal y directa. Por ejemplo: “Indique su grado de acuerdo o desacuerdo en relación a…” en lugar de “Cuál es la opinión general acerca de…” 5. Es conveniente la presentación de forma neutral. No utilizar formulaciones del tipo “¿No es cierto que…” 6. Las preguntas se deben formular del modo más concreto y preciso, sobre todo si se refieren a unidades de medida o períodos de tiempo. Por ejemplo, en relación a la edad es mejor preguntar la fecha de nacimiento que la edad en años. 7. Se evitará el empleo de la interrogación por qué. Mejor preguntar “Indique el motivo de su respuesta” o “De entre las siguientes afirmaciones, indique la que mejor responde al motivo de su respuesta…”. 8. Se deben evitar las formulaciones que puedan provocar algún tipo de prejuicio. Por ejemplo, no podríamos poner frases del tipo: “Partiendo de la base de que los jóvenes delinquen a menudo…” 9. Las preguntas deben presentarse en forma de enunciados positivos, para evitar dar lugar a dudas sobre el sentido de la respuesta. Hay que evitar frases del tipo: “¿No le parece a usted que se debería…?” 10. Conviene evitar la forma afirmativa, pues sugieren contestar afirmativamente. Hay que evitar frases del tipo: “A que está usted de acuerdo con …?”. 11. Siempre que sea posible deben evitarse las preguntas indiscretas y las que requieran cálculos o esfuerzos de memoria del encuestado. Hay que evitar frases del tipo: “cuál es su tendencia sexual?”, “Indique su edad en años, meses y días” etc. 12. Evitar preguntas con más de una idea. “¿Aunque a veces se sienta triste, suele tener una visión optimista de la vida?” Análisis de Datos 2023/2024 El orden de las preguntas en un cuestionario adquiere una gran importancia para que la encuesta se realice con éxito. Se pueden diferenciar entre dos técnicas: - Secuencia de embudo: Las preguntas irán desde lo más general a → lo más específico. De este modo se intenta que las primeras preguntas no sesguen las siguientes. - Secuencia de embudo invertido: Se comienza con preguntas específicas para concluir con → las más generales. Se facilita que se realice una reflexión acerca de sus ideas antes de llegar a la generalidad. En relación a la elaboración formal del cuestionario, a continuación, se detallan las cuestiones a tener en cuenta: - El cuestionario deberá ser atractivo y adecuado a los objetivos de la encuesta. Se pondrá cuidado en la elección del papel, tipo y tamaño de letra, tipo de impresión, espacios para las respuestas, etc... - Incluir una introducción solicitando al sujeto su cooperación y dándole las gracias por ello. - Indicar el organismo que financia la investigación. - Indicar claramente las instrucciones para cumplimentar el cuestionario. - Garantizar el anonimato de las respuestas. - Invitar al sujeto a que manifieste sus dudas con el fin de que el encuestador pueda aclararlas. ENTREVISTA: Procedimiento mediante el que un/a entrevistador/a realiza un conjunto de preguntas (más o menos estructuradas) a un sujeto. Se trata de una situación de interacción personal en la que se busca como objetivo la obtención de información mediante una conversación de naturaleza profesional. Al producirse esta interacción puede dar lugar a una disminución de la fiabilidad de las respuestas del sujeto debido a la falta de anonimato. La información puede obtenerse mediante una entrevista estructurada o mediante una entrevista no estructurada. Análisis de Datos 2023/2024 Entrevistas estructuradas: cuando el conjunto de las preguntas está previamente determinado, donde las preguntas pueden ser tanto abiertas como cerradas. Por ejemplo, en una entrevista estructurada de una investigación de contenido clínico, una pregunta cerrada podría ser: “¿Ha tenido dolores de cabeza últimamente?”, y una pregunta abierta podría ser: “¿Cuáles son los pensamientos que más se le repiten?”. La inclusión de 7 preguntas abiertas dificulta la codificación y el análisis de resultados, aunque puede ser una importante fuente de sugerencias para posteriores investigaciones. Entrevistas no estructuradas: Se utilizan, en general, en las fases previas a la elaboración de la encuesta, ya que las preguntas no están previamente determinadas, solamente hay indicaciones de áreas que se deben analizar. Esta circunstancia hace que la codificación y el resumen de resultados, a nivel muestral, se convierta en una labor difícil. El papel del entrevistador aquí se torna crucial; de hecho, solo los profesionales con amplia experiencia son capaces de utilizar este tipo de entrevista de forma adecuada. Por ejemplo, en una entrevista no estructurada, si quisiéramos analizar el área de actitudes respecto a la inmigración, podríamos preguntar: “¿Qué opina usted acerca de la política migratoria de su país?”, y en función de las respuestas que obtuviéramos iríamos elaborando nuevas preguntas para obtener información precisa de cada sujeto. Por ello, una de las características principales de las entrevistas no estructuradas es que las preguntas no son iguales para todos los entrevistados, ya que estas van surgiendo en función de lo que el entrevistado va respondiendo. Hemos comentado que, de manera habitual, se realiza una distinción entre entrevistas y cuestionarios como las técnicas básicas de recopilación de información. Sin embargo, también es importante tener en cuenta la forma de administración de estas técnicas de recopilación de información. Así, nos podemos encontrar por ejemplo con: entrevistas telefónicas, cuestionarios que se administran por correo postal o cuestionarios o entrevistas asistidas por ordenador. La elección de una forma u otra de administración dependerá, entre otros aspectos, del objetivo de la investigación y de los recursos humanos, materiales y económicos disponibles. A continuación, mencionaremos las ventajas e inconvenientes de algunas de las formas de administración más comunes: Análisis de Datos 2023/2024 Ventajas e inconvenientes de la administración persona: En este formato de administración el entrevistador o el encuestador se encuentra de manera presencial con el encuestado o los encuestados. Ventajas: - Facilita la cooperación con los sujetos y permite establecer con ellos una relación de confianza. - Permite aclarar las dudas planteadas en las preguntas, así como el seguimiento de instrucciones complejas. - Posibilita el uso de diferentes procedimientos de recogida de datos. - Suele proporcionar elevadas tasas de respuesta. Inconvenientes: posibilidad de introducción de sesgos del entrevistador, por la forma de plantear las preguntas y de recoger las respuestas, por ciertas características personales (tacto, sensibilidad, educación, perseverancia, etc.). - Requiere entrenamiento de los entrevistadores con el instrumento de medida aplicado a sujetos similares a los de la población objetivo. - Costos elevados, tanto temporales como económicos. - Necesidad de entrevistadores bien formados. Ventajas e inconvenientes de la administración telefónica: Es una alternativa más económica que la administración personal. Es conveniente enviar una carta previa a los sujetos seleccionados para aumentar las tasas de respuesta. Hay que cuidar especialmente la forma de introducción o presentación de la entrevista. Por ejemplo, es importante indicar el nombre del entrevistador, la institución y la ciudad desde donde se realiza la llamada, cómo se obtuvo el nombre de los sujetos, el propósito de la encuesta, una estimación de la duración de la misma y señalar que el entrevistado puede plantear las preguntas que estime pertinentes. Ventajas: Análisis de Datos 2023/2024 - Menor costo que la administración personal, ya que el entrevistador no tiene que desplazarse. - Permite acceder a áreas geográficas más extensas, con escaso costo, así como a poblaciones de difícil acceso. - Facilidad de selección de la muestra. - Se requieren menos entrevistadores. - Hay menor riesgo de sesgos del entrevistador. - Al igual que la administración personal permite aclarar las dudas que le puedan surgir al entrevistado. - Las tasas de respuesta suelen ser bastante elevadas, aunque menores que en la entrevista personal. Inconvenientes: Problemas de contacto con las personas seleccionadas, ya que no es lo mismo comunicarse con alguien de manera presencial que por teléfono. - Escasa flexibilidad en la forma de recogida de datos, imposibilitando ayudas visuales, pruebas clínicas, observar reacciones de los sujetos... - Menor cooperación por parte del sujeto. - Suele ser menos apropiado para temas delicados y sensibles. Ventajas e inconvenientes de la administración postal: Consiste en el envío del cuestionario a los sujetos seleccionados, con claras instrucciones para su cumplimentación. Ventajas: - Bajo costo. - Puede realizarse con escaso personal y recursos. - Evita los sesgos del entrevistador. - Produce mayor sensación de anonimato que la administración personal o la administración telefónica. - Permite al sujeto disponer de tiempo para responder a algunas preguntas. Análisis de Datos 2023/2024 Inconvenientes: - Menores tasas de respuesta, y mayor mortalidad muestral. - Puede crear sesgos: Diferencias entre quienes responden y quienes no responden. - Los sujetos suelen dejar preguntas sin contestar. - Las preguntas y las instrucciones deben ser relativamente simples ya que los sujetos no tienen la posibilidad de pedir aclaraciones respecto a las cuestiones que se les preguntan. - Posibles errores en las respuestas, debido por ejemplo a la falta de interés de los sujetos, o puede que los sujetos dejen sin responder las cuestiones más complejas, etc. - Falta de control sobre el orden en el que los sujetos responden las preguntas o sobre la posible presencia y ayuda de otras personas. - Limitaciones en la presentación de las cuestiones, ya que estas se han de realizar por escrito y en número reducido. - Imposibilidad de observar las reacciones de los sujetos. Problemas con personas con dificultades de lectura, escritura, visión, nivel cultural, etc. Ventajas e inconvenientes de la administración vía internet: En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de investigadores/as que utilizan los cuestionarios online como herramienta para la recogida de datos. Son numerosas las herramientas tanto gratuitas como de pago para hacer este tipo de cuestionarios. La mayoría son softwares que no requieren descarga y tan solo es imprescindible tener conexión a Internet, lo cual facilita su utilización. Algunas de estas herramientas son: Doodle, Encuestafacil, Survio, Survey Monkey, Google Drive, Zoho Survey, Typeform, Polldaddy, SurveyPlanet, Eval & Go, E- encuesta.com o QuestionPro. Ventajas: - Disminuyen los errores de codificación. - Registro automático de los datos. - Bajo costo. Análisis de Datos 2023/2024 - Puede realizarse con escaso personal y recursos. - Evita los sesgos del entrevistador. - Produce mayor sensación de anonimato que la administración personal o la administración telefónica. - Permite al sujeto disponer de tiempo para responder a algunas preguntas. Inconvenientes: - Sesgos y limitaciones en el muestreo ya que no toda la población tiene acceso a internet. - La preparación del instrumento puede ser laboriosa ya que hay que adaptarlo a la plataforma que se utilizará para administrar el cuestionario. - Los posibles fallos en la red, en el ordenador, etc. pueden hacer que la información no llegue a destino. - Menores tasas de respuesta, y mayor mortalidad muestral. - Puede crear sesgos: Diferencias entre quienes responden y quienes no responden. Cabe remarcar que las ventajas y los inconvenientes que se han presentado en cada una de las formas de administración son relativas, ya que dependen de muchos factores. Por ejemplo, una de las ventajas de la administración postal o vía internet es la mayor sensación de anonimato que puede producir esta vía de administración, sin embargo, incluso utilizando estas vías de administración, si pedimos a los sujetos que indiquen su nombre y apellidos, DNI y dirección, la sensación de anonimato desaparecería. Por lo tanto, las ventajas y los inconvenientes que se han presentado se han de tener en cuenta como orientativas. Análisis de Datos 2023/2024 3.4 CLASIFICACIÓN DE LOS DISEÑOS DE ENCUESTA Cohorte → características comunes de un mismo grupo (generación, personas que han vivido una guerra) --> no es lo mismo que EL EFECTO DE COHORTE Efecto de cohorte: puede haber un efecto de los cambios generacionales, cuando yo trabajo con un diseño concreto con participantes que vienen de diferentes cohortes no sabemos si tendrá un efecto en las diferencias DISEÑO DE PANEL: mismos participantes y hacemos un seguimiento. DISEÑOS TRANSVERSALES: Se trata de los diseños más simples. Se caracterizan por recoger información una única vez en un momento determinado y a partir de una población definida. Si la muestra utilizada en el estudio es representativa, sus resultados son generalizables a dicho momento y a dicha población. Este tipo de diseños son especialmente adecuados para el estudio de variables estables en el tiempo. Ejemplo: encuesta sobre la autopercepción de estrés entre el profesorado universitario al final del curso 2017/2018. DISEÑOS LONGITUDINALES: El fenómeno es estudiado repetidamente a lo largo del tiempo. Implican dos o más administraciones del mismo instrumento o de un instrumento similar. Este tipo de diseños suelen tener un coste elevado debido a la continuidad de investigadores, recursos y sujetos. Las investigaciones que usan este tipo de diseños pueden tener el objetivo de evaluar el cambio producido en los sujetos de la muestra a lo largo del tiempo o el cambio producido en la población a lo largo del tiempo. Dentro de los diseños longitudinales se diferencian: Análisis de Datos 2023/2024 Diseños de panel: Incluye un grupo de sujetos cuyos datos se recogen en dos o más momentos diferentes. Es decir, se realiza el seguimiento de un panel de individuos. Estos diseños son adecuados para el análisis de los cambios ligados al desarrollo, el análisis del impacto psicológico de los acontecimientos vitales, etc. Ejemplo: encuesta sobre la inserción laboral de los graduados en Psicología. Se selecciona una muestra de los graduados en la UPV/EHU y se les realiza un seguimiento anual durante cinco años. Ventajas Al tratarse de los mismos sujetos, se evitan los efectos de cohortes. Inconvenientes Historia de los sujetos. Es decir que puede haber acontecimientos externos a la investigación que afecten a los resultados del estudio. Administración de pruebas. Al tratarse de los mismos sujetos que responden las mismas pruebas más de una vez, los sujetos pueden “aprenderse” las pruebas, por ejemplo. 11 Mortalidad experimental. Al realizar un seguimiento a un grupo de personas, es posible que sujetos que al principio formaban parte de la investigación en algún momento dejen de participar. Coste. Este tipo de diseños son más costosos que los transversales. Diseños de tendencias o de poblaciones: Implica la repetición de estudios transversales en distintos momentos temporales. Tales estudios se realizan con muestras equivalentes de la misma población. Las técnicas (muestreo, cuestionario, codificación, …) utilizadas en los sucesivos estudios deben ser comparables. Ejemplo: estudios que los gobiernos realizan habitualmente para conocer el grado de cambio en el rendimiento escolar del alumnado al final de las diferentes etapas educativas. Ventajas No plantean problemas de seguimiento de los individuos, de mortalidad experimental ni de administración de pruebas. Análisis de Datos 2023/2024 Inconvenientes Efectos de cohorte: Los cambios generacionales pueden afectar a las variables estudiadas. Diseños de cohorte: El término “cohorte” se refiere a un grupo de sujetos de la misma edad o a un grupo que haya experimentado un evento histórico durante un mismo período. El diseño de cohortes supone realizar el seguimiento de una cohorte determinada. El seguimiento se realiza con muestras equivalentes de la misma cohorte. Ejemplo: Se realiza una encuesta sobre hábitos alimenticios a una muestra de una cohorte de sujetos nacidos en 2005 y cada dos años se selecciona una muestra de la misma cohorte. Empezamos el estudio el año 2016, cuando los sujetos tenían 11 años, y cada dos años seleccionamos sujetos de la misma cohorte, el año 2018 seleccionaremos a sujetos de 13 años, el año 2020 a sujetos de 15 años… - Ventajas o No plantean problemas de seguimiento de los individuos, de mortalidad experimental y de administración de pruebas. o No plantean efectos de cohorte. Una modalidad dentro de los diseños de cohortes, son los diseños de cohortes longitudinal secuenciales, también denominados diseños de panel repetidos. Se trata de un diseño mixto que combina la estrategia longitudinal con la transversal. Ejemplo: Se realiza una encuesta sobre hábitos alimenticios a sendas muestras de cohortes de sujetos nacidos en 2001, 2003 y 2005. Cada dos años se selecciona una muestra de la misma cohorte y se incorpora una nueva cohorte. La ventaja que plantea esta modalidad es que añade la posibilidad de analizar los efectos de cohorte. Análisis de Datos 2023/2024 RESUMEN DE CLASE – TEMA 3 → DISEÑOS DE ENCUESTA - MÉTODO NO EXPERIMENTAL o No asignación aleatoria o No manipulación de variables - REGOGIDA DE DATOS ELICITACIÓN DE RESPUESTA (se les pide que den la respuesta) - OBJETIVO (encuestas) o Descriptivo o Correlacional (estamos buscando Variables cuantitativas)

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