T2 Memoria PDF
Document Details

Uploaded by iamneress
Tags
Summary
This document provides an overview of short-term memory and working memory, including their relationship, key components (like the phonological loop), capacity, duration, and the role of long-term memory in chunking.
Full Transcript
Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. En 1887 John Jacobs, un profesor que trabajaba en Londres quiso evaluar las habilidades de sus estudiantes. Ideó un test aparentemente simple, en el que el estudiante escuchaba una secuencia de dígitos, como un número de teléfono, para luego repetir...
Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. En 1887 John Jacobs, un profesor que trabajaba en Londres quiso evaluar las habilidades de sus estudiantes. Ideó un test aparentemente simple, en el que el estudiante escuchaba una secuencia de dígitos, como un número de teléfono, para luego repetirla. La medida utilizada fue la amplitud de dígitos, es decir, la secuencia más larga de dígitos que los estudiantes lograban repetir sin cometer errores. La medida de amplitud de dígitos se utiliza en muchos de los tests de inteligencia más difundidos, como en el Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS). Lo que se suele plantear es que la amplitud de dígitos refleja la memoria a corto plazo (MCP), mientras que la segunda tarea, la más compleja, refleja la amplitud de la memoria de trabajo. Muy a menudo los términos memoria a corto plazo (MCP) y memoria de trabajo (MT) se utilizan de forma intercambiable, así que ¿existen diferencias? 1. Memoria a corto plazo vs. Memoria de trabajo. El término «memoria a corto plazo» es un tanto resbaladizo. Para los psicólogos, sin embargo, éstos son problemas de memoria a largo plazo (MLP). La capacidad de recordar durante unos minutos, horas o años parece depender en todos los casos del mismo sistema de memoria a largo plazo. Existen diferentes etiquetas para referirse al mismo componente general de memoria. William James dividía la memoria en m. primaria (a corto plazo) y memoria secundaria (a largo plazo). Pero existen muchas más denominaciones como: m. elemental, m. inmediata, m. a corto plazo (MCP), almacén a corto plazo, m. temporal, m. de trabajo, m. operativa. Es el primer sistema de memoria del que somos conscientes. Sin embargo, no es exactamente lo mismo que la consciencia. Aunque somos conscientes de los contenidos de la MCP, no somos necesariamente conscientes de los procesos que ocurren en MCP. Utilizaremos el término memoria a corto plazo (MCP) para referirnos a la ejecución en un tipo particular de tarea, una que conlleva la simple retención de pequeñas cantidades de información, retención que se pone a prueba de inmediato o al cabo de un corto intervalo de tiempo. El sistema o sistemas de memoria responsables de la MCP forman parte del sistema de memoria de trabajo. «Memoria de trabajo» es el término que utilizaremos para designar un sistema que no se limita a almacenar información temporalmente, sino que también manipula esta información permitiendo que la gente lleve a cabo actividades tan complejas como razonar, aprender y comprender. Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. 1 El concepto más simple de MCP, la capacidad para almacenar pequeñas porciones de información durante breves intervalos. El término “memoria de trabajo” o “memoria operativa” (working memory) es el término más reciente, con el que habitualmente se hace referencia a un espacio de trabajo mental temporal, que implica mantener y manipular información simultáneamente, permitiendo el desarrollo de actividades cognitivas complejas. La MT proporciona un espacio de trabajo temporal que es necesario para llevar a cabo actividades cognitivas complejas. El enfoque adoptado refleja una interpretación de la MT en términos de componentes múltiples (Baddeley y Hitch, 1974), notablemente influenciada por los estudios experimentales y neuropsicológicos sobre la memoria humana. Esta aproximación, ha demostrado ser duradera y ampliamente aplicable, pero debería ser considerada como complementaria a varios otros enfoques y no como la teoría de la memoria de trabajo. 2. Capacidad de la memoria a corto plazo. Para medir la capacidad de la MCP, debemos medir la amplitud de dicha memoria. Para ello se requieren dos cosas: 1. Recordar cuáles son los ítems. 2. Recordar el orden en el que se presentaron. La amplitud de memoria inmediata es el mayor número de ítems que pueden ser recordados en el orden correcto, inmediatamente después de su presentación. Se correlacionó con la edad y se comenzó a incluir en los test de inteligencia. En un estudio clásico, George Miller (1956) sugirió que el límite de la capacidad de memoria no reside en el número de ítems que hay que recordar, sino en el número de grupos (chunks). La primera secuencia constaba de doce letras aparentemente sin relación, haciendo que fuera difícil reducir el número de grupos a menos de doce. La segunda secuencia puede pronunciarse en cuatro sílabas que, en conjunto, a pesar de no tener significado, podrían plausiblemente formar una palabra en castellano. El agrupamiento, en este caso, depende de secuencias de letras que son consistentes con hábitos lingüísticos largamente establecidos, evidenciando el hecho importante de que la MLP puede influir en la MCP. El agrupamiento puede ser inducido también por el ritmo de presentación de una secuencia. - Chunk (grupo): unidad o agrupamiento de información que se define subjetivamente y que se organiza según algún patrón familiar. Ej.: “b” “r” “u” “z” “t” “r” “a” “n” “p” “l” “e” “n” bruz, tran, plen. Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. 2 - Chunking (formación de grupos): agrupamiento de una serie de ítems aparentemente aleatorios en un número menor de elementos significativos para mejorar el recuerdo (simple agrupamiento, entonación, pausas, etc.) Parece probable que el agrupamiento aprovecha la presencia de señales prosódicas, los ritmos naturales que se dan en el habla y que hacen que el significado sea más claro al separar en frases coherentes la secuencia continua de sonidos que componen el flujo normal del habla. A pesar de que el recuerdo de secuencias de números no fuera de mucho interés para los estudiantes del señor Jacobs, recientemente este aspecto se ha convertido en algo crítico a causa del uso creciente en nuestra cultura de secuencias de dígitos y letras. ERRORES: EL FENÓMENOS DE CONFUSIONES ACÚSTICAS. A principios de los años sesenta del siglo pasado, el Servicio de Correos y Telecomunicaciones británico encargó al doctor R. Conrad que investigara las ventajas y desventajas relativas de los códigos basados en letras y números. Uno de sus experimentos consistía en presentar visualmente secuencias de consonantes para su recuerdo inmediato. En sus resultados notó la presencia de un patrón interesante, en concreto que, a pesar de la presentación visual, los errores tendían parecerse en sonido al ítem sustituido; así que era mucho más probable que P se recordara como T que como R, aunque R fuera visualmente más parecida (Conrad, 1964). Es decir, a medida que la información acústica se desvanece rápidamente de la memoria a corto plazo, los elementos se confunden con las consonantes que comparten un sonido similar (por ejemplo, P en lugar de T), más que una forma visual similar (P en lugar de R). Por esta razón, la memoria mejora para las listas de consonantes con sonidos diferentes. Ej.: el recuerdo de CBDPGT es peor que el de KRXLYF. Conrad y Hull (1964) siguieron investigando este efecto, y demostraron que la memoria para secuencias de consonantes es sustancialmente más pobre cuando éstas guardan un parecido en sonido. Conrad interpretó sus resultados en términos de un almacén de memoria a corto plazo que se apoya en un código acústico, que desaparece con rapidez, produciendo el olvido. 3. Duración de la memoria a corto plazo y olvido. En los estudios sobre las limitaciones de duración de la MCP se encuentran unas estimaciones que oscilan entre los 15 y 30 segundos de duración. Sin embargo, existen dificultades para dicha estimación pues, sei recordamos del modelo modal, la MCP recibe información de dos frentes (interior/exterior) y eso puede producir interferencias. Para conseguir saber cuál es su duración tendríamos que eliminar toda la información excepto lo que se está procesando y evitar el repaso de dicha información. Para medir esta duración, dos autores (Brown y el matrimonio Peterson) desarrollaron distintas pruebas para conseguir esta estimación (Brown en Inglaterra y el matrimonio Peterson en los EEUU). La combinación de dichas pruebas dio lugar a la tarea de Brown – Peterson. Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. 3 La tarea consiste en la presentación inicial de un trio de letras que el sujeto tendrá que memorizar. Una vez tiene esa información, se presenta un trigrama numérico y se le pide al sujeto que cuente hacia atrás (desde el número que se le ha proporcionado) durante 18 segundos (evitando con esto el repaso del trigrama literal). Al terminar este intervalo, se emite una señal y se pide el recuerdo del trigrama literal. LA CURVA DE OLVIDO DE LA MCP. ¿El olvido en la MCP se produce por decaimiento o interferencia? La interpretación original de los resultados de Brown – Peterson afirmaban que el olvido a corto plazo se debería al decaimiento temporal de las huellas de memoria (mientras que el olvido a largo plazo se explicaría por interferencia). Esta explicación contradecía a lo que se creía en el momento sobre el olvido (que se producía siempre por interferencia), ahí surge esta diferencia de olvido entre la MCP y la MLP. Sin embargo, es posible que existan unas formas de interferencia en la propia tarea que desmintieran esta primera hipótesis: - La tarea distractora que impide el repaso. En teoría no debería haber interferencia porque son dos grupos categóricamente distintos (Letras vs. números), pero puede darse igualmente. - La propia situación experimental, en la que cada ensayo (excepto el primero) está sometido a interferencia de los ensayos precedentes (interferencia proactiva → interfiere con lo que viene después). Actualmente, la cuestión “decaimiento o interferencia” sigue abierta. Una posición bastante aceptada es que, si bien puede haber una pequeña cantidad de pérdida de MCP a través de algún tipo de decaimiento, la mayor parte del olvido se debe a la interferencia de otros ítems. 4. Recuperación en la memoria a corto plazo. 4.1. El modelo de Sternberg. El paradigma experimental desarrollado por Sternberg a partir de 1966 se basaba en el estudio de cómo accedemos o recuperamos la información retenida en la memoria a corto plazo. Una importante estrategia de investigación para el estudio de la recuperación de la información de la memoria corto plazo (MCP) es la utilización de las tareas de reconocimiento, donde el tiempo de reacción (TR) es a la principal variable dependiente. Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. 4 TAREAS DE RECONOCIMIENTO Y TIEMPO DE REACCIÓN COMO VARIABLE DEPENDIENTE . Uno de los supuestos acerca de la MCP, tanto de la perspectiva de mecanismo de retención de información como desde la de memoria operativa (sinónimo de la memoria de trabajo), es el de la activación temporal de la información en ella almacenada. Esta incluye a la vez la información activada desde la memoria a largo plazo y nueva información procedente del input sensorial. En relación con tal información actualmente derivada en la MCP, una de las cuestiones de interés es cómo accedemos de ella o cómo la recuperamos, al tratarse de una operación extremadamente rápido y de la que no tenemos conocimiento consciente. Aparentemente, dicha información nos resulta accesible casi instantánea y automáticamente, no siendo conscientes de todos los procesos que intervienen en su recuperación. Para resolver la mencionada cuestión la estrategia suele consistir en utilizar tareas de reconocimiento de alta precisión y en las que la VD principal es la TR. El tiempo requerido en la toma de decisiones de reconocimiento puede permitir inferir la naturaleza de los procesos mentales implicados de la tarea. Este fue el proceso utilizado por Sternberg. En vez de centrarse en los fallos de memoria, midiendo errores, Sternberg se propuso estudiar la memoria cuando funciona de manera exitosa, utilizando el TR como la variable dependiente de interés, indicativa de los procesos mentales subyacentes. Para ello parte del estudio de Donders, quién introdujo en la psicología el campo de la cronometría mental. En el método de este autor, denominado método substractivo, se asumen los supuestos de que el TR total de una tarea se compone de un conjunto determinado de tiempos independientes unos de otros, que corresponden a diferentes procesos mentales, los cuales se organizan funcionalmente de modo serial. El tiempo total de la tarea será igual a la suma de los tiempos asociados con los procesos implicados de la misma. Sin embargo, Sternberg si bien asume los supuestos de Donders, encuentra una importante deficiencia en la aplicación de este método. De este modo, no hay evidencia, según Sternberg, de que el TR total de una tarea es la suma de tiempos de cada proceso interviniente, ni de que la duración de cada proceso sea independiente de las duraciones de los otros. Así, su objetivo va a ser descubrir empíricamente qué procesos intervienen entre el estímulo y la repuesta, en vez de identificarlos de modo apriorístico. El denominado método de factores aditivos de Sternberg no implica insertar o eliminar un determinado proceso, sino que se basa en manipular variables o factores que afecten a la cantidad de tiempo que cada proceso requiere. Este método consiste en vincular cada uno de los hipotéticos procesos de una variable o factor que supuestamente lo afectaría, manipular a varios niveles cada variable elegir y combinar los niveles de las variables en diseño factorial. Si resulta que una variable no interactúa con otras (efectos aditivos), cabe interpretarlo como existencia de un proceso afectado únicamente por esa variable. En cambio, si se producen interacciones, las variables que interactúan afectarán a un mismo proceso. Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. 5 ASPECTOS BÁSICOS DE LA TAREA DE STERNBERG. De las tareas utilizadas por Sternberg la que ha tenido más repercusión es la que él denomina Tarea de reconocimiento de ítems. Se trata de una tarea de búsqueda en la MCP, conocida también como tarea de Sternberg. Se presenta a los sujetos una lista corta de ítems para memorizar (por lo general dígitos) denominada conjunto de memoria o conjunto positivo. La longitud de la lista puede oscilar entre uno y seis ítems, no excediendo así la capacidad de la MCP. Al cabo de uno o dos segundos, se le muestra a los sujetos un único ítem, denominado ítem de prueba, ante el que deben responder “Sí” o “No”, dependiendo de si dicho ítem es miembro o no del conjunto de memoria. Teniendo en cuenta la alta precisión en la ejecución de esta tarea, la VD de interés es la TR. Hay dos tipos de procedimientos en función del conjunto de memoria: - Procedimiento de conjunto variable: el conjunto de memoria puede variar de ensayo a otro. - Procedimiento de conjunto fijo: el conjunto permanece constante durante un bloque de ensayos. El ítem de prueba cambia en cada ensayo, siendo en la mitad de los ensayos un miembro del conjunto de memoria (ensayos positivos) y en la otra mitad no (ensayos negativos). En los ensayos positivos, el ítem de prueba ocupará con igual frecuencia cada una de las posiciones dentro del conjunto de memoria (posición serial). EL MODELO DE BÚSQUEDA SERIAL DE STERNBERG (MÉTODO DE LOS ESTADOS ADITIVOS). Para esta tarea de reconocimiento de ítems Sternberg propone un modelo, e en forma de diagrama de flujo, de los procesos mentales que intervienen entre la presentación del estímulo (ítem de prueba) y el registro de la respuesta. El proceso sería el siguiente: 1. Codificación: se forma la representación del estímulo. 2. Búsqueda en el conjunto de la memoria del estímulo y comparación del estímulo de prueba con el resto de los ítems del conjunto de memoria. Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. 6 3. Basándose en el resultado del proceso anterior, se toma la decisión de si el estímulo pertenece o no al conjunto de memoria. 4. Organización de la respuesta. Sternberg trata de especificar las variables que afectan del modo exclusivo a cada uno de los procesos: 1. Codificación: la calidad del estímulo afecte a la codificación. 2. La búsqueda: el tamaño del conjunto de memoria. 3. La decisión: el tipo de respuesta si o no. 4. Organización de la respuesta: probabilidad de la presentación de estímulos positivos y negativos. EL PROCESO DE BÚSQUEDA: PREDICCIONES DE HIPÓTESIS ALTERNATIVAS Y RESULTADOS DE STERNBERG. Centrándonos ahora en el proceso de búsqueda y comparación, Sternberg asume que la manipulación del tamaño del conjunto de memoria podría tener influencia sobre el tiempo de búsqueda, sin afectar significativamente a los otros procesos intervinientes en la tarea. Ello permitía responder a dos cuestiones relevantes: A. Decidir entre dos modelos alternativos respecto a cómo se lleva a cabo dicho proceso: - Búsqueda en paralelo: que se compare el ítem de prueba con todos los ítems del conjunto de memoria simultáneamente - Búsqueda serial: el ítem de prueba se compara con todos los ítems del conjunto de memoria simultáneamente. Esto implica que ambos modelos realicen diferentes predicciones sobre el efecto que el tamaño del conjunto de memoria tienes sobre el tiempo de búsqueda y, por tanto, sobre el TR. Si se trata de una búsqueda en paralelo, el TR no variará cuando se incremente el tamaño del conjunto de memoria, siento cero la pendiente de la función que relaciona ambas variables. Si es un proceso de búsqueda serial, el TR debería incrementarse a medida que se incremente el número de ítems del conjunto de memoria. Si los resultados por Sternberg muestran un incremento lineal en el TR a medida que se incrementa el tamaño del conjunto de memoria desde uno a seis ítems. La ecuación de la correspondiente función lineal es la serie: TR = 397.2 + 37.9s. Donde s es el tamaño del conjunto de memoria. El valor de la pendiente significa que por cada ítem añadido al conjunto de memoria el incremento medio del TR es de 37.9ms. Esto indica que la tasa de búsqueda en la MCP es muy rápida (aproximadamente 38ms por ítem, lo que equivale a unas 26 comparaciones por un segundo). Así, Sternberg concluye que la búsqueda es serial. Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. 7 B. Cómo es la búsqueda: - Búsqueda autodeterminada: se refiere a si la búsqueda se detiene una vez que el ítem de prueba se ha encontrado. - Búsqueda exhaustiva: si todos los ítems del conjunto de memoria deben ser comparados con el ítem que se busca antes de emitir la respuesta. De esto se derivan también diferentes predicciones acerca de cómo el tamaño del conjunto de memoria afectaría al TR ensayos positivos, en comparación con los negativos. Si es una búsqueda autodeterminada la pendiente de la función que relaciona el TR con el tamaño del conjunto de memoria sería menor para los ensayos positivos que para los negativos, teniendo en cuenta que se requiere, por término medio, un número menos de comparaciones para los primeros que para los segundos. En los ensayos negativos, el ítem de prueba se compara con todos los ítems del conjunto de memoria, mientras que en los ensayos positivos sólo se hacen comparaciones hasta que se encuentra el ítem buscando. Si es una búsqueda exhaustiva, las pendientes de las funciones correspondientes a ensayos positivos y negativos serán paralelas, puesto que en ambos casos el ítem de prueba es comparado con cada uno de los ítems del conjunto de memoria. Teniendo en cuenta que los datos muestran que la misma pendiente para los ensayos positivos que para los negativos, Sternberg concluye que el proceso de búsqueda serial es exhaustivo. Se puede considerar también otro tipo de efectos sobre el TR que podrían contribuir a discriminar entre búsqueda exhaustiva y búsqueda autodeterminada. Se trata de los efectos de posición serial, que muestran la relación del TR con la posición que ocupa el ítem de prueba dentro del conjunto de memoria. Así, nos encontramos con predicciones diferentes. Ante un mismo tamaño del conjunto de memoria, si es una búsqueda exhaustiva, el TR no variará en función de la posición que ocupe el ítem de prueba dentro del conjunto. Si es una búsqueda a medida que el ítem de prueba vaya cambiando de posición en conjunto de memoria, desde la posición en el conjunto de la memoria, desde la posición inicial hasta el final. Los datos de Sternberg apoyan la alternativa de búsqueda exhaustiva. Así como parece lógica una búsqueda exhaustiva en los casos negativos, también resulta, intuitivamente, más lógico suponer que el proceso de comparación debería detenerse una vez que se encuentra el ítem buscado en los casos positivos (búsqueda autodeterminada). Sin embargo, trata de justificar la búsqueda exhaustiva argumentando que el proceso de comparación es tan rápido que es más eficiente completar primero todas las comparaciones, y después decidir a partir del Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. 8 resultado de estas, que detenerse después de cada comparación para tomar una decisión sobre el resultado de esta. Si se asume que la comparación y la decisión son etapas o procesos mentales separados, y si alas decisiones pueden consumir bastante más tiempo que las comparaciones, se entiende que la búsqueda exhaustiva puede ser realmente más eficiente. La conclusión a la que llegamos de que la búsqueda exhaustiva y no autodeterminada nos indica que algunos procesos mentales, como son los de búsqueda de MCP, pueden ocurrir tan rápidamente que no sean accesibles a la introspección y que se necesiten experimentos cronométricos para un análisis adecuado de los mismos. EVALUACIÓN CRÍTICA DEL TRABAJO DE STERNBERG: ALGUNAS CONSIDERACIONES. Las conclusiones o los supuestos en los que se basan han recibido varias críticas. Para unos una interpretación diferente del incremento del TR en función de l tamaño del conjunto de memoria apoyaría un proceso de búsqueda en paralelo, suponiendo que el ítem de prueba se compara simultáneamente, y no de modo serial, con el conjunto de memoria disponible. El incremento del TR en función del número de ítems se explicaría, entonces, asumiendo una capacidad de procesamiento limitada que debe ser compartida entre todas las comparaciones. Cuantos más ítems se comparen al mismo tiempo, menos capacidad estará disponible para cada comparación y, por tanto, mayor será el tiempo de procesamiento que requiera. Otros autores han criticado los supuestos de etapas de procesamiento secuenciales e independientes que, en realidad, responden a una concepción no justificada de la mente humana como un sistema de procesamiento discreto y lineal. Así, McClelland (1979) sugirió que las etapas mentales podían solaparse parcialmente, a modo de “cascada”, sin necesidad de que una sea completada antes de que comience la siguiente. A pesar de estas y otras críticas, el meticuloso e innovador trabajo de Sternberg supuesto un verdadero avance hacia nuevos modos de investigación en psicología cognitiva. Gran parte de la investigación basada en tareas de TR se ha inspirado en su elegante modelo y paradigma. Actualmente, aunque el modelo parece estar perdiendo popularidad como reto teórico y experimental, continúa siendo ampliamente utilizado, sobre todo en determinados contextos aplicados. Así, las dos medidas independientes que nos proporciona la tarea de Sternberg parecen ser sensibles a los efectos de las drogas y el daño cerebral. Dicha tarea suele incorporarse también pruebas de inteligencia. 4.2. Curva de posición serial (Tarea de recuerdo libre). La mayoría de los trabajos sobre MCP verbal descritos hasta ahora han implicado conjuntos limitados de dígitos, letras o palabras, empleados repetidamente, con un énfasis en el recuerdo del orden serial Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. 9 (Recuerdo serial inmediato → tarea de amplitud de dígitos). El uso de conjuntos tan limitados es por supuesto intencional, para enfatizar las demandas impuestas por el recuerdo del orden serial y minimizar las demandas que conlleva el recuerdo de ítems específicos. Según el paradigma de recuerdo libre afirma que el recuerdo de un ítem determinado disminuye a medida que aumenta la longitud de la lista a recordar. Pero, a su vez, el número absoluto de elementos recordados aumenta con la longitud de la lista. Es decir, a medida que el número de ítems aumenta, también lo hace el número absoluto de elementos recordado y la probabilidad de recuerdo de un ítem determinado. Con las tareas de recuerdo libre inmediato, en las que se le da al sujeto una lista de ítems y al pedirle que diga lo que recuerda puede decirlo sin ningún tipo de orden, suelen darse dos efectos: 1. Efecto de primacía: tendencia a que los primeros ítems de una lista sean mejor recordados que la mayoría de los ítems subsiguientes. Este efecto puede deberse a la cantidad de atención que el sujeto otorga a la tarea. Normalmente, la atención decae a medida que pasa el tiempo, de esta forma, se recordarían mejor los primeros ítems que los últimos. Además, los primeros ítems se repasan más que el resto de ítems de la lista, por lo que esto también podría ser otra opción. 2. Efecto de recencia: tendencia a que los últimos ítems de una lista sean especialmente bien recordados si el recuerdo es inmediato. ¿Cómo explicamos este patrón de resultados? El efecto de primacía depende principalmente de la memoria a largo plazo (MLP). Posiblemente refleje la tendencia al repaso de los primeros ítems conforme se van agregando y a que a veces se continúe repasando estos ítems a lo largo de la lista (Rundus, 1971; Tam y Ward, 2000). Los ítems repasados tienen una mejor oportunidad de entrar en la MLP, haciéndolos disponibles para su posterior recuerdo. Una interpretación muy influyente la ofrecieron Glanzer y Cunitz (1966), quienes proponían que los ítems más tempranos se mantenían en la MLP mientras que la recencia reflejaba un componente separado basado en la MCP; una breve demora que implique el desarrollo de alguna actividad es suficiente para anular la contribución de la MCP, manteniendo relativamente intactos los ítems en la MLP. Los datos que apoyan esta interpretación proceden de fuentes muy diversas y apuntan a que las variables que influyen en la MLP tienen impacto sobre los ítems tempranos, pero no sobre el efecto de recencia. Las variables de MLP estudiadas incluyen: Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. 10 1. la tasa de presentación: cuanto más lenta, mejor. Esta afectaría más al efecto de primacía pues, cuanto más rápido se presenten los ítems, menos tiempo tenemos de repasar los ítems del principio. 2. la frecuencia de las palabras: las palabras familiares son más fáciles. 3. la imaginabilidad de las palabras: se recuerdan mejor las palabras que son más fáciles de visualizar. 4. la edad de los participantes: los adultos jóvenes recuerdan mejor que los niños o los ancianos. 5. el estado fisiológico: el uso de drogas, como la marihuana y el alcohol, perjudican la ejecución. *Nosotros incluiremos una que también podría afectar al efecto de recencia: la demora después de la presentación de la serie de ítems. Cuanto mayor sea la demora, peor se recordará la lista y por lo tanto, se eliminará el efecto de recencia. A pesar de que estos factores afecten a la porción temprana de la curva de posición serial, ninguno de ellos tiene un impacto equivalente sobre el efecto de recencia (Glanzer, 1972). ¿Qué pasa con el efecto de recencia? Una interpretación inicial popularizada en los 60 afirmaba que la recencia, a diferencia de la primacía, reflejaba la respuesta de un almacén temporal a corto plazo. Así, una breve tarea distractora después de la lista de estudio debería interrumpir el almacenamiento a corto plazo, eliminando el efecto de recencia. La idea según la cual la recencia reflejaría simplemente la respuesta de un almacén a corto plazo fue, sin embargo, puesta en duda más tarde por la demostración de que los efectos de recencia pueden observarse en condiciones en las que la huella a corto plazo debería haberse deteriorado. Si bien una breve tarea distractora después de presentar la lista entera borra el efecto de recencia según lo esperado, la presentación de la misma tarea distractora después de cada ítem en la lista produce un efecto de recencia Los efectos de recencia surgen incluso en casos de intervalos extensos (por ejemplo, meses), mucho después de que se pueda suponer que los ítems se han perdido del almacén a corto plazo. Esto se ha llamado recencia a largo plazo. Un ejemplo de esto es un estudio realizado por Bjork y Whitten en el que pidieron a sus sujetos que recordaran secuencias de palabras presentadas en tres condiciones distintas: 1. Condición de línea base: consistía en presentar una lista de palabras para su recuerdo libre inmediato. Se observó un claro efecto de recencia. 2. Segunda condición: el intervalo entre la presentación y el recuerdo se rellenó con una tarea de contar hacia atrás de 20 segundos de duración, que eliminó el efecto de recencia. 3. Tercera condición: se interpuso la tarea de contar hacia atrás durante 20 segundos entre cada palabra presentada, así como entre el final de la lista y el recuerdo. En estas condiciones, el efecto de recencia volvió a aparecer. Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. 11 Así, demostraron que el efecto de recencia también se aplica a la MLP. Esto funciona muy bien adaptativamente ya que nos permite recordar lo que hicimos más recientemente ayudándonos en la orientación temporal, orientación espacial, … en la supervivencia en general. En resumen, se puede encontrar un efecto de recencia en una amplia gama de situaciones (a veces se elimina con pocos segundos de actividad no relacionada y otras veces persiste durante meses). Lo anterior parece desafiar su clasificación como fenómeno de memoria puramente a corto plazo y sugiere que dicho efecto refleja una estrategia de recuperación específica que se aprovecha de que los acontecimientos más recientes son los más fácilmente disponibles para el recuerdo. 5. Aproximaciones neuropsicológicas al estudio de la memoria a corto plazo. Antes de adentrarnos en las aproximaciones neuropsicológicas debemos hacer una introducción de lo que es la memoria visoespacial a corto plazo y los distintos tipos de memoria a corto plazo existentes, pues las aproximaciones neuropsicológicas se han dado gracias al estudio de pacientes que presentaban algún déficit en alguno de estos componentes de la MCP. LA MEMORIA VISOESPACIAL A CORTO PLAZO. Dos aspectos relacionados pero separables de la memoria de trabajo visual, el primero relativo a la memoria espacial (¿dónde?), y el segundo, a la memoria para objetos (¿qué?). Una breve reflexión sobre los procesos subyacentes a la percepción visual nos lleva a una interpretación más convincente del porqué necesitamos una MCP visual. Cuando miramos alrededor, percibimos los objetos en un entorno complejo. Sin embargo, a pesar de nuestra experiencia de barrido fluido de una escena visual, el proceso subyacente no actúa de forma continua; de hecho, se basa en una serie de movimientos oculares discretos hacia distintas porciones de la escena. La MCP visual necesita mantener su representación del mundo a lo largo del tiempo permitiendo, a la vez, una actualización constante cuando nos movernos, y cuando el foco de atención cambia de la ubicación en la que nos encontramos hacia lo que planeamos hacer. Para lograr el objetivo, el sistema visual necesita ser capaz de combinar los rasgos perceptivos que constituyen un objeto, la piedra o el lobo en nuestro caso, con las del marco espacial, manteniéndolo todo junto durante un intervalo de tiempo que nos permita planificar la acción y ejecutar el plan. MCP y MLP visual: ¿en qué difieren? Empleando un método conocido como detección del cambio, Phillips (1974) presentó a sus participantes una serie de patrones ajedrezados. Después de intervalos de entre 0 y 9 segundos se presentaba un estímulo de prueba, siendo este idéntico o presentando un cambio en una celda. Cuando el test era inmediato, la ejecución era virtualmente perfecta; sin embargo, decaía con el paso del tiempo, y en el caso de patrones más complejos era más pobre (figura 3.4) sugiriendo que la MCP visual tiene una capacidad limitada. Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. 12 Otra diferencia entre la MCP y la MLP visual es la capacidad para almacenar estímulos complejos. Tal y como demostró el estudio de Phillips (1974) sobre la MCP, la ejecución decaía conforme se incrementaba la complejidad de las matrices; por el contrario, la MLP puede almacenar una complejidad enorme. Nuestra MLP visual claramente mantiene una gran cantidad de información sobre el mundo que nos rodea. Otra diferencia entre la MCP y la MLP visuales es la velocidad de codificación, que es bastante rápida en el caso de la MCP. En contraste, la MLP tiende a beneficiarse de una exposición prolongada, en consonancia con la hipótesis del tiempo total. ¿Qué se almacena en la MCP visual? La MCP visual parece beneficiarse de un intento activo de mantener un ítem en foco atencional. La mayoría de los estudios descritos hasta ahora incluyen estímulos relativamente simples, normalmente cuadrados de colores. ¿Qué ocurre cuando se permite que los estímulos varíen en más de una dimensión? Vogel, Woodman y Luck (2001) estudiaron este aspecto empleando estímulos que variaban en distintas dimensiones, como orientación, color, tamaño y textura. Vogel et al. hallaron que los individuos eran capaces de combinar varias características en un único objeto de forma relativamente poco costosa. Como ya mencionamos anteriormente, el sistema visual procesa el mundo a través de una serie de canales sensoriales independientes; por ejemplo, la forma, el color y el movimiento se detectan con sistemas neurales distintos. El hecho de que experimentemos un objeto como un cuadrado rojo significa que los atributos independientes de color y forma que estructuran el estímulo han de haberse recombinado, un proceso que se conoce con el nombre de «integración» (binding). Allen, Baddeley e Hitch (2006) abordaron de manera distinta la cuestión de si los recursos atencionales son necesarios para integrar y propusieron que, de ser así, administrando a los participantes una tarea adicional demandante y simultánea a la principal, ésta debería de interferir más con la condición de integración que con las condiciones que implican mantener sólo los atributos individuales. El acto de integrar parece ser relativamente automático, aunque el recuerdo claramente no lo es, ya que todas las condiciones se ven perjudicadas por la tarea adicional. ¿Significa esto que la MCP visual está totalmente separada de la atención? No creemos que sea así. Chun y Johnson (2011) establecen una distinción entre dos tipos de atención: el primer tipo tiene que ver con nuestra capacidad de dirigir y controlar el flujo de información sensorial Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. 13 procedente del mundo que nos rodea, que quizá podría considerarse como un aspecto de la percepción; un segundo tipo concierne a los aspectos de control atencional orientados internamente. Nos detendremos en su análisis en el siguiente capítulo, mediante el concepto del componente control ejecutivo de la memoria de trabajo. Nuestros resultados apuntan a que este sistema sí desempeña un papel importante en la ejecución global de la memoria, la cual se ve perjudicada por una carga ejecutiva como la tarea concurrente de contar. La distinción visoespacial. Hemos trazado una distinción entre la MCP espacial —recordar dónde— y la memoria de objetos — recordar qué—. En la práctica, estos dos sistemas trabajan juntos, pero se han desarrollado tareas de manera que enfatizan particularmente una u otra de estas dos formas de memoria visoespacial. Una tarea espacial clásica es el test de señalar cubos, en el que los participantes se sitúan frente a un conjunto de nueve cubos (figura 3.9). El experimentador toca un cierto número de cubos siguiendo una secuencia y el participante intenta imitarlo; la longitud de la secuencia aumenta progresivamente hasta que la ejecución falla. Esto se conoce como amplitud de Corsi, nombre del neuropsicólogo canadiense que inventó la tarea, y lo típico es que la capacidad sea de alrededor de cinco cubos, aproximadamente dos ítems por debajo de la amplitud de dígitos. La amplitud visual se puede medir usando una serie de patrones representados en matrices del tipo que usaba Phillips (1974), en las que la mitad de las celdas están rellenas y la mitad en blanco. Hay pruebas a favor de la distinción entre estas dos medidas de amplitud espacial y visual, que proceden de estudios en los que se inserta, entre las fases de presentación y test, una actividad potencialmente interfiriente. Cuando esta actividad implica procesamiento espacial, como pulsar de forma secuencial una serie de teclas, la amplitud de Corsi se reduce; a la amplitud de patrones le perjudican más las tareas de procesamiento visual, como por ejemplo ver figuras. Por supuesto que la MCP visual no se limita al recuerdo de patrones, ya que implica también formas y colores. APROXIMACIONES NEUROPSICOLÓGICAS AL ESTUDIO DE LA MCP. 1. Déficits de la memoria verbal a corto plazo. El estudio de un número relativamente pequeño de pacientes con un déficit muy puro en la MCP verbal ha desempeñado un papel primordial en el desarrollo teórico del campo. Todo comenzó con un estudio de Tim Shallice y Elizabeth Warrington (1970) del paciente KF, que tenía una amplitud de dígitos de sólo dos ítems y muy poca recencia en el recuerdo libre. Posteriormente se identificaron otros pacientes que mostraban un patrón equivalente (Vallar y Shallice, 1990). Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. 14 El paciente de Shallice y Warrington demostró no tener un déficit general en la MCP, sino más bien un déficit específico fonológico en la MCP. Por consiguiente, su ejecución era mucho mejor cuando su amplitud de dígitos se ponía a prueba utilizando la presentación visual, lo que cuadraba con su intacta memoria visual, que se había evaluado con el test de cubos de Corsi. Un patrón similar fue mostrado por la paciente PV (Basso, Spinnler, Vallar y Zanobia, 1982; Vallar y Baddeley, 1987), que desarrolló un déficit muy puro y específico en la MCP fonológica, después de un derrame cerebral. Su intelecto y lenguaje no mostraban otros problemas, pero su amplitud de dígitos era de dos y no mostraba el efecto de similitud fonológica o el de longitud de las palabras en MCP verbal. Como es característico de esta clase de pacientes, PV mostraba una reducción drástica del efecto de recencia en el recuerdo libre inmediato de tipo verbal. Sin embargo, sí mostraba una recencia a largo plazo normal. Esto se comprobó mediante una tarea basada en la resolución de problemas de anagramas, que iba seguida de una petición inesperada de recuerdo. PV no presentaba un déficit en su capacidad para usar una estrategia de recencia, sino más bien la incapacidad de utilizar esta estrategia para aumentar la memoria verbal inmediata, que se supone está basada en un código fonológico o verbal/léxico. 2. Déficits de la memoria visoespacial a corto plazo. Mientras algunos pacientes, como KF y PV, padecen un déficit que se limita a la MCP verbal, otros pacientes muestran el patrón contrario, con MCP verbal normal y ejecución afectada en medidas visuales y espaciales de la MCP. Uno de esos pacientes, LH, fue víctima de un accidente de tráfico, y una lesión en la cabeza le provocó un fuerte déficit en su capacidad de reconocer colores y formas. No obstante, mostraba una memoria excelente para información espacial, como es el caso de ubicaciones y recorridos (Farah, Hammond, Levine, y Calvanio, 1988). Otra paciente, LE, sufrió un daño cerebral como consecuencia de un lupus eritematoso; también tenía una memoria espacial excelente y era perfectamente capaz de conducir siguiendo recorridos con los que no estaba familiarizada, como la ruta entre su casa y el laboratorio en el que le administraban las pruebas cognitivas. Sin embargo, la paciente mostraba un déficit de memoria visual y serios problemas en su capacidad para dibujar de memoria (Wilson, Baddeley y Young, 1999). Era una escultora con talento que se encontró con que había perdido su capacidad de visualizar. Era incapaz de recordar cómo eran sus esculturas anteriores y cambió dramáticamente su estilo (cuadro 3.4). Hay otros casos en que la MCP visual queda intacta pero la memoria especial se deteriora. Carlesimo, Perri, Turriziani, Tomaiuolo y Caltagirone (2001) describen el caso del paciente MV, que a consecuencia de un derrame cerebral sufrió daños en el lóbulo frontal derecho. Su ejecución en tareas de memoria visual era Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. 15 normal, pero tenía muchas dificultades en la tarea de cubos de Corsi y en las que requerían la MCP para imaginar un recorrido a través de una matriz. Luzatti, Vecchi, Agazzi, Cesa-Bianchi y Vergani (1998) informan sobre un caso similar en que el deterioro progresivo del hemisferio derecho llevó a la paciente a déficits de memoria espacial en tareas en que era necesario describir la ubicación de los monumentos en su propia ciudad, aunque recordaba bien colores y formas. Los déficits de los pacientes con problemas que afectan a la MCP visoespacial (retención de información visual y/o espacial durante breves períodos de tiempo.) tienden a ir más allá del simple almacenamiento de estímulos visuales y espaciales, afectando a tareas más complejas como crear y manipular imágenes mentales y usarlas en tareas complicadas, como la escultura o la orientación espacial. EXPLICACIÓN RESUMIDA DE LOS CASOS. (DIAPOS) El paciente HM (con una extirpación hipocámpica bilateral/ amnesia anterógrada: no recuerda nada de después de la operación) y otros pacientes con amnesia densa tienen un perfil de síntomas, que sugiere, entre otras cosas, que MCP y MLP son independientes: - - Deterioros en: a. Adquisición de nuevas memorias episódicas y semánticas (codificación en MLP explícita) b. Primacía en recuerdo libre (codificación en MLP explícita, para nuevos aprendizajes) Capacidad preservada para: a. Recordar eventos anteriores a la intervención quirúrgica (recuperación en MLP). b. Aprender nuevas habilidades motoras (MLP implícita). c. Amplitud de dígitos (MCP). d. Tarea de Peterson (MCP). e. Recencia en recuerdo libre (MCP) El paciente KF y otros pacientes mostraron el patrón de problemas de memoria contrario, completando la doble disociación entre MCP y MLP: - Deterioros en: a. Amplitud de dígitos (MCP). b. Tarea de Peterson (MCP). c. Recencia en recuerdo libre (MCP). Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. 16 La tarea de Peterson es un experimento psicológico clásico diseñado para evaluar la duración de la memoria a corto plazo. Fue desarrollada por los psicólogos Lloyd y Margaret Peterson en 1959. La tarea se basa en la supresión del ensayo, lo que impide que los sujetos ensayen o repitan activamente la información en su mente. Aquí te explico los detalles de la tarea: 1. 2. 3. Procedimiento inicial: En el experimento original, se les mostraba a los participantes una serie de letras trigramas (conjuntos de tres letras sin sentido, como "YCG" o "XQB") y luego se les pedía que contaran hacia atrás en tres desde un número dado durante un período específico de tiempo, como 3, 6, 9, 12 o 18 segundos. Prueba de memoria: Después del período de cuenta regresiva, se les pedía a los participantes que recordaran los trigramas. A menudo, los participantes tenían dificultades para recordar los trigramas después de un breve período de tiempo, lo que sugería una duración limitada de la memoria a corto plazo. Hallazgos clave: Los resultados de la tarea de Peterson revelaron que la capacidad de retener información en la memoria a corto plazo era limitada en ausencia de un ensayo activo. Esto implicaba que la duración de la memoria a corto plazo era breve, especialmente cuando los participantes se distraían con una tarea distractora. Este experimento proporcionó una comprensión fundamental de la memoria humana y llevó al desarrollo de teorías sobre la duración y la capacidad de la memoria a corto plazo. Los resultados de la tarea de Peterson han contribuido significativamente al campo de la psicología cognitiva y han influido en investigaciones posteriores sobre la memoria. - Capacidad preservada para: MLP Los pacientes como KF y PV tienen un déficit específico del componente fonológico de la MCP: - Su amplitud de dígitos, normalmente pésima, mejora notablemente cuando estos se presentan visualmente en lugar de verbalmente. - No muestran efectos de similitud fonológica o de longitud de palabras en MCP verbal. - Tienen un efecto de recencia reducido en recuerdo libre inmediato de tipo verbal, pero recencia a largo plazo normal. Indica que la capacidad de utilizar la estrategia de recencia no está deteriorada, pero su capacidad de usarla para aumentar la memoria verbal inmediata se ve afectada. Los pacientes como LH y LE tienen un déficit específico en la MCP visual o espacial, pero con MCP verbal normal. - MCP espacial persistente; MCP visual deficiente. a. El paciente LH tiene dificultad para recordar colores y formas, pero tiene una memoria excelente para la información espacial (por ejemplo, ubicaciones y rutas). b. La paciente LE tiene una excelente memoria espacial, pero una memoria visual deteriorada (por ejemplo, capacidad para dibujar de memoria). - MCP visual preservada; MCP espacial deteriorada: a. El paciente MV, que sufrió daños en el lóbulo frontal derecho, tiene un rendimiento normal de la memoria visual, pero capacidades espaciales deterioradas (por ej., para imaginar un recorrido a través de una matriz). Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. 17 - Paciente HM: El caso de Henry Gustav Molaison, conocido como "HM" en la literatura científica, es uno de los casos más famosos en la historia de la neurociencia y la psicología. HM fue un paciente que se sometió a una cirugía cerebral en 1953 para tratar una epilepsia severa y, como resultado, sufrió una amnesia anterógrada profunda y persistente, lo que significa que no podía formar nuevos recuerdos a largo plazo después de la operación. El cirujano William Scoville realizó una lobotomía temporal bilateral en HM, que incluía la extirpación de partes del lóbulo temporal medial, incluyendo estructuras como el hipocampo y la amígdala. Aunque la cirugía logró aliviar la mayoría de las convulsiones de HM, también resultó en una amnesia anterógrada severa y, en cierta medida, en una amnesia retrógrada parcial, lo que significa que tenía dificultades para retener nueva información y también para recordar eventos recientes anteriores a la cirugía. El caso de HM proporcionó valiosa información sobre la función de las estructuras cerebrales específicas, particularmente el hipocampo, en la formación de la memoria a largo plazo. Los estudios posteriores revelaron que HM aún podía aprender ciertas habilidades motoras y adquirir ciertos tipos de memoria implícita, lo que sugiere que el hipocampo no está directamente implicado en todas las formas de memoria. - Paciente KF: El paciente KF, cuyo nombre real era Kent Cochrane, fue un caso de estudio notable en el campo de la neuropsicología. KF sufrió un daño cerebral severo después de un accidente de motocicleta en 1981, que resultó en una lesión en el lóbulo parietal y temporal de su cerebro. La lesión resultó en una amnesia anterógrada significativa, lo que significa que tenía dificultades para formar nuevos recuerdos a largo plazo. La lesión de KF fue particularmente interesante para los neurocientíficos porque su amnesia era selectiva, lo que significa que tenía problemas para retener recuerdos conscientes, pero su memoria implícita, que incluía habilidades motoras y el aprendizaje no consciente, permanecía intacta. Esto sugirió que diferentes sistemas de memoria podrían ser procesados por áreas diferentes del cerebro. Los estudios de KF ayudaron a los investigadores a comprender mejor la organización y la función de la memoria en el cerebro humano. La investigación con KF contribuyó al desarrollo de teorías sobre la distinción entre la memoria explícita (consciente) y la memoria implícita (inconsciente) y proporcionó una mayor comprensión de cómo las lesiones cerebrales específicas pueden afectar selectivamente diferentes tipos de memoria. 6. El modelo multicomponente de la memoria de trabajo. La idea de que la memoria a corto plazo (MCP) sirve como una memoria de trabajo fue propuesta por Atkinson y Shiffrin (1968). El modelo compartía muchas características con otros modelos similares que eran populares en aquella época, por lo que se ha llegado a conocer con el nombre de modelo modal. El modelo modal asume que la información entra desde ambiente y es procesada en primer lugar por una serie paralela de sistemas de memoria sensorial de corta duración, entre los cuales se incluyen los procesos de memoria icónica y ecoica. La información fluye hacia el almacén a corto plazo, que constituye un elemento crucial del sistema, no sólo pasando información hacia y desde el almacén a largo plazo, sino actuando también como una memoria de trabajo, responsable de seleccionar y poner en marcha estrategias de repaso y, en general, de servir como espacio global de trabajo. Durante cierto tiempo, el modelo modal pareció ofrecer una respuesta elegante a la pregunta de cómo se manipula y almacena la información. Los problemas, sin embargo, no tardaron en aparecer: 1. El supuesto de que el simple mantenimiento de los ítems en la memoria a corto plazo durante un tiempo suficiente garantizaría el aprendizaje. Esta opinión fue cuestionada por Craik y Lockhart (1972), que en su lugar propusieron el principio de los niveles de procesamiento, según el cual el aprendizaje depende de la manera en que se procesa el material, y no del tiempo durante el cual se mantienen los ítems en la memoria a corto plazo. 2. Explicar algunos datos de naturaleza neuropsicológica. Shallice y Warrington (1970) describieron el caso de un paciente que parecía tener una memoria a corto plazo gravemente dañada, una Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. 18 amplitud de dígitos de dos y no mostraba el efecto de recencia. Según el modelo modal, el almacén a corto plazo desempeña un papel fundamental en la transferencia de información desde y hacia la memoria a largo plazo (MLP). Este déficit de MCP, por tanto, debería conllevar graves problemas de aprendizaje a largo plazo en estos pacientes. Además, si el almacén a corto plazo funciona como una memoria de trabajo general, esos pacientes deberían manifestar serias dificultades para llevar a cabo actividades cognitivas complejas, como el razonamiento y la comprensión. los pacientes no daban muestras de sufrir un déficit general en su memoria de trabajo. En muy pocos años, el concepto de MCP pasó de ser simple a complejo. Se habían inventado una amplia gama de técnicas experimentales nuevas, pero ninguna de ellas se ajustaba de manera simple y directa a ninguna de las teorías originales propuestas para explicar el amplio abanico de estudios sobre la MCP. Precisamente cuando se pusieron de manifiesto los problemas del modelo modal, Graham Hitch y Baddeley empezaban su primer proyecto de investigación, en el que se habían propuesto analizar la relación entre la MCP y la MLP. Si el sistema o los sistemas subyacentes a la MCP ejercen una función, ¿cuál podría ser? Si, como se suponía generalmente, funcionaba como una memoria de trabajo, entonces bloquearla interferiría tanto con el aprendizaje a largo plazo como con actividades cognitivas complejas, como el razonamiento o la comprensión. Así, intentaron replicar las condiciones de personas con ese déficit en alumnos de grado manteniendo ocupada su MCP mientras que, simultáneamente, se les pedía que razonaran, comprendieran y aprendieran. Prácticamente todas las teorías coincidían en que si había una tarea que caracterizaba a la MCP, ésta era la de amplitud de dígitos, en la que las secuencias de dígitos más largas ocupan más espacio en el sistema de almacenamiento a corto plazo subyacente. Decidieron combinar la amplitud de dígitos con la ejecución simultánea de otras tareas, basadas en el razonamiento, el aprendizaje y la comprensión, tareas que supuestamente dependerían de ese mismo sistema de capacidad limitada. A los participantes se les presentó una secuencia de dígitos pidiéndoles que la repasaran continuamente en voz alta mientras llevaban a cabo otras tareas cognitivas. Manipulando el número de dígitos que había que mantener, sería posible variar la demanda sobre ese sistema de capacidad limitada. Si realmente reflejaba una memoria de trabajo responsable del razonamiento y otras tareas, entonces a mayor longitud de la secuencia de dígitos, mayor la carga de dígitos y, por consiguiente, mayor debería ser la interferencia. Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. 19 Uno de los experimentos utilizados consistió en presentar a los participantes una tarea simple de razonamiento, en la que los estudiantes tenían que verificar una frase sobre el orden de dos letras; esta prueba correlaciona con la medida de inteligencia verbal. La sorpresa fue descubrir que la gente era capaz de hacer esto incluso cuando simultáneamente mantenían y repetían secuencias de hasta ocho dígitos, más allá de la amplitud de memoria de muchos de los participantes en el experimento. Como muestra la figura 4.2, el tiempo promedio para la verificación de frases aumentaba de forma sistemática conforme lo hacía la carga de dígitos, pero no abrumadoramente. El tiempo total empleado con ocho dígitos era un 50% más lento que en la condición de línea base. Quizás aún más interesante, la tasa de errores se mantenía constante y alrededor del 5%, con independencia de cuál fuera la carga de dígitos. La tasa de errores sugiere que la ejecución logra mantenerse bastante alta sea cual sea la carga en la tarea concurrente de amplitud de dígitos, mientras que los datos de tiempo de procesamiento sugieren que hay algo de efecto, aunque no sea de una magnitud abrumadora. Así pues, propusieron un modelo más complejo, que denominaron memoria de trabajo, un término acuñado por Miller, Galanter y Pribram (1960) pero que éstos no elaboraron mucho. El énfasis en la etiqueta «de trabajo» intentaba disociar su propio concepto de los modelos anteriores de MCP, que hacían hincapié sobre todo en el almacenamiento, e intentaba destacar su papel funcional como sistema que sustenta Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. 20 actividades cognitivas complejas, un sistema que sirve de apoyo a nuestra capacidad de trabajo mental y al pensamiento coherente. *La tarea de razonamiento sería dependiente de la capacidad general de la MT, que es un sistema de recursos limitados. El mantenimiento de uno o dos ítems, que no perturba en absoluto la MT, probablemente dependa de un componente específico (bucle fonológico). El bucle fonológico podría sobrecargarse con el mantenimiento de 6 o más ítems y, en ese caso, tendería a drenar recursos mentales del componente general de MT. El modelo que propusieron Baddeley y Hitch tenía tres componentes (figura 4.3): 1. El bucle fonológico: se supone que está especializado en mantener secuencias de elementos acústicos o relacionados con el habla. 2. La agenda visoespacial: realiza una función parecida con elementos y secuencias codificadas visual y/o espacialmente. 3. Ejecutivo central: controla el resto de los subcomponentes un sistema atencional de capacidad limitada que selecciona y manipula material en los subsistemas, actuando como un controlador que gestiona toda la actividad. 6.1. Bucle fonológico. El bucle fonológico es básicamente un modelo de la MCP verbal. Explica un amplio abanico de resultados experimentales utilizando un modelo simple que plantea la presencia de un almacén temporal y de un proceso de repaso verbal. El modelo no está exento de críticas; sin embargo, ha sido fructífero durante más de treinta años y —hasta la fecha— no ha sido reemplazado por un modelo mejor y más ampliamente aceptado. El bucle fonológico simplemente incrementa la amplitud de memoria en dos o tres elementos en la tarea un tanto artificial de repetir números. Giuseppe Vallar y Costanza Papagno, y yo empezamos a estudiar a una paciente —PV— que presentaba un déficit muy puro del bucle fonológico. Su amplitud de dígitos era de dos elementos, pero su inteligencia, su MLP y el componente visual de su memoria a corto plazo eran excelentes. Hablaba de manera fluida y sus habilidades lingüísticas generales parecían normales. PV se encargaba de una tienda, cuidaba de su familia y parecía tener pocos problemas en su día a día. Tema 2: Memoria a corto plazo, memoria de trabajo. 21 Es decir, tiene dos componentes: - Un almacén fonológico: puede mantener información acústica o información basada en el habla de 1,5 a 2 s. No obstante, es posible refrescar los trazos mediante el repaso subvocal, diciéndose los ítems a uno mismo, lo que depende de un proceso articulatorio vocal o subvocal. - Sistema o proceso de control articulatorio. Tiene dos funciones: 1. Mantener la información verbal dentro del almacén fonológico por medio de un repaso subvocal (refrescando las huellas de memoria antes de que se desvanezcan) 2. Manejar también material verbal presentado visualmente y registrarlo en el almacén fonológico por medio de la subvocalización (es decir, convirtiéndolo a un código fonológico) *El procesamiento de la información verbal es distinto si se nos da de forma acústica o visual. De forma acústica pasaría directamente al almacén fonológico, pero de forma visual primero tendría que pasar por un código fonológico y luego pasa al almacén. DATOS EMPÍRICOS DE APOYO 1. Efecto de similitud fonológica: Una característica definitoria del almacén fonológico es el efecto de similitud fonológica, la demostración de Conrad (1964) de que la amplitud de letras es menor en el caso de ítems que presentan un sonido similar. Conrad presentaba una lista de palabras que los sujetos debían leer lo más rápido posible y a continuación debían cerrar los ojos y tratar de recordarlas. Encontró que la similitud entre sonidos generaba problemas, siendo consistente con la idea de Conrad de que la MCP emplea un código «acústico» (fenómeno de confusiones acústicas). *Las letras similares tienen códigos fonológicos y huellas en la memoria similares, lo que dificulta su recuerdo. A esta historia hay que añadirle un detalle final, y es que el efecto de similitud f