Envejecimiento Normal vs Patológico (PDF)

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This document discusses the topic of normal versus pathological aging, focusing on the physical and sensory changes that occur during the aging process. It also highlights common issues associated with aging.

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a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9353633 Sonia Capote Nieto TEMA 2: ENVEJECIMIENTO NORMAL VS PATOLÓGICO. PROBLEMAS ASOCIADOS AL ENVEJECIMIENTO 1. INTRODUCCIÓN Antes de comenzar el tema vamos a aclarar algunos conceptos. Senescencia: deterioro progesivo de las funciones corporales con el paso del tiempo y el envejecimiento, implica perder capacidad para hacer frente a las agresiones. Con el envejecimiento hay una serie de cambios visibles que se producen en los diferentes órganos, sistemas y aparatos. En la vejez los signos visibles de la senescencia son más obvios. El envejecimiento primario se refiere a los cambios universales que ocurren conforme envejecemos. Por su parte, el envejecimiento secundario se refiere a las consecuencias de patologías y enfermedades. 2. CAMBIOS FÍSICOS EN LA VEJEZ, ESTADO DE SALUD FÍSICO Y ESTADO FUNCIONAL El envejecimiento es un proceso continuo, no se puede establecer un comienzo de la etapa de la senectud biológica o física. Se puede considerar un proceso de ciclo vital o establecer el inicio al finalizar el desarrollo y que dura hasta el fallecimiento. La pérdida de los mecanismos de reserva del organismo crea mayor vulnerabilidad y probabilidad de enfermar y morir. No podemos definir la vejez como declive, enfermedad y deterioro. El envejecimiento no es igual a enfermedad. Vamos perdiendo parte de los mecanismos que mantienen la homeostasis. Además, debemos tener en cuenta que el envejecimiento es multifactorial y se da en varias dimensiones. 2.1 Cambios en apariencia física Aparecen arrugas, cambios en apariencia del cabello. Las modificaciones del cabello y del vello afectan al color, distribución, espesor y fuerza de los mismos (ej: calvicie, canas, vello superfluo en nariz-orejas/labio superior). Los cambios en estatura se deben a: Mayor porosidad ósea (osteoporosis) Aumento de la curvatura de la columna vertebral (cifosis) Disminución del volumen torácico y desplazamiento abajo-adelante de las costillas Aumento del volumen plasmático 2.2 Cambios sensoriales Visión: cataratas, disminución del tamaño pupilar, excesivo lagrimeo, disminuye la agudeza visual y la capacidad para discriminar colores. Aparece el arco senil alrededor de la pupila por una acumulaicón de grasa. 1 Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9353633 Sonia Capote Nieto Audición: pérdida de tonos agudos. Esto afecta a la comprensión de vocales, ruidos metálicos, TV, timbre, voz de mujeres. Gusto y olfato: pérdida de sensibilidad para dulces y salados y para discriminar olores. Esto explica la queja frecuente de los mayores hacia la comida: “no sabe a nada”. Tacto: cambios en la piel como arrugas, manchas, sequedad pueden dificultar el Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. tacto 2.3 Cambios en órganos y sistemas A) Motor: sarcopenia (sustitución de la masa muscular por grasa), osteoporosis (especialmente en mujeres) y menor flexibilidad de las articulaciones B) Cardiovascular: aumento del ventrículo izquierdo, arteriosclerosis, menor aporte de sangre oxigenada y disminuye la resistencia física y fuerza. C) Respiratorio: debilidad muscular, cambios esqueléticos, deterioro del tejido pulmonar (pasa a ser tejido conectivo, de menor elasticidad), reducción del 10-15% contenido de 02 en sangre y enfisema D) Digestivo: reducción del metabolismo, pérdida de dientes, disminución de movimientos esofágicos, menor absorción y estreñimiento. E) Sueño: es más corto, más ligero y hay menos REM. Hay una alteración de los ritmos vigilia-sueño (somnolencia diurna/insomnio nocturno) 2.4 ¿Por qué envejecemos? Nuestro cuerpo está formado por dos constituyentes: las células (capacidad para dividirse) y el tejido conectivo intercelular (colágeno y elastina) que, al envejecer, pierden elasticidad (forman enlaces cruzados y se vuelven más rígidos) La pérdida de elasticidad es responsable de los signos visibles del envejecimiento (arrugas), de cambios que potencialmente son una amenaza para la vida (arterioesclerosis o pérdida de elasticidad de las paredes arteriales) y de la muerte (el aumento de la rigidez dificulta el paso de materiales y los nutrientes no pueden alcanzar nuestras células. Diversas teorías tratan de explicar el proceso biológico de envejecimiento, se pueden dividir en tres grandes grupos: 01. Teorías de envejecimiento primario. Causas genéticas Estas teorías se basan en la acumulación de mutaciones. El organismo tiene un control de mutaciones: cuando las células se van a dividir el organismo revisa el ADN de las células hijas para ver si en el mecanismo de transcripción hubo algún cambio. El mecanismo de revisión de ADN a veces falla y esas mutaciones se van transmitiendo. Cuando esto pasa, el organismo hace que la célula mutada no pueda dividirse. Estas teorías también se basan en la degeneración de los telómeros. Los telómeros son la parte extrema de los cromosomas y no codifican proteínas. Los telómeros se van acortando con cada duplicación. Cuando el telómero es muy reducido no se divide más para que no se pierda la parte del ADN que sí codifica proteínas. Así, la célula llega a su final de duplicación. Esto produce el envejecimiento celular, la limitación de la división de células. 2 Ojalá tu profesor lo deje todo tan claro como nuestro sérum - Garnier PureActive a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9353633 Sonia Capote Nieto 02. Teorías del envejecimiento secundario. Procesos patológicos o degenerativos Estas teorías se basan en la acumulación de desechos en las células y, por tanto, en su degeneración. La Teoría de los Radicales Libres postula que, las células, a lo largo de su vida, producto del metabolismo acumulan desechos que no pueden ser limpiados en profundidad. Al Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. dividirse pasan estos desechos a las células hijas que, a su vez, van a seguir acumulando sus propios desechos. Estos desechos provocan causas degenerativas. La Teoría de Pearl, liga el proceso de envejecimiento al desgaste o desorganización (que sería un efecto secundario del metabolismo). Estos desechos son muy negativos, porque si chocan con un lípido proteína o ADN les provocan daño. Esto hace que no funcione bien el organismo 03. Teorías de envejecimiento terciario (decadencia de algún sistema) Estas teorías postulan que el envejecimiento se produce por: Un desgaste neuroendocrino (la hipófisis funciona peor por lo que no hay homeostasis y hay menor capacidad de adaptación) Una decadencia del sistema inmunitario. En los extremos del ciclo vital (tanto en la infancia como en la vejez) el timo es más pequeño y por tanto existe menor capacidad para enfrentar enfermedades. 2.5 Estado de salud físico y estado funcional Según Morrison (2007) usamos el término salud sin tener en cuenta que puede tener diferentes significados en función de: El momento histórico en el que nos encontramos El contexto cultural o social La edad Se pueden tener alteraciones físicas pero con ayudas técnicas poder hacer mis actividades diarias. O tener dinero para los suficientes recursos. La Organización Mundial de la Salud define la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. 01. Estado de salud Concepto de “persona mayor sana”: Ausencia de enfermedad objetivable Capacidad funcional conservada Independencia para las actividades básicas instrumentales de la vida diaria Ausencia de enfermedad mental Ausencia de problemática social 3 Es momento de pasar del chupito al cafecito, con tu Cuenta NoCuenta todo se hace más fácil. a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9353633 Sonia Capote Nieto El estado de salud no es una dicotomía. Si la mayoría de las personas mayores indican tener al menos alguna enfermedad, no es apropiado mantener como indicador de salud la ausencia de enfermedades. 02. Estado funcional Definimos función como la capacidad de realizar, de manera autónoma y de la manera deseada a nivel individual y social, acciones más o menos complejas de nuestro quehacer diario. ¿Qué necesitamos para realizar una tarea de manera adecuada y autónoma? Componente físico, cognitivo, sensorial, emotivo/afectivo/social, entorno y recursos sociales. Sin embargo, el estado funcional suele utilizarse en el plano físico, como la capacidad de realizar las actividades de la vida cotidiana (AVD). Pero debemos recordar que la capacidad funcional no es sólo determinada por el estado físico, también por el estado mental, el entorno social y el entorno ambiental. En el informe mundial sobre el envejecimiento y salud de la OMS (2015) surge un nuevo modelo conceptual como “envejecimiento saludable” en el que ya no aparece como indicador de salud la presencia o ausencia de enfermedad sino la capacidad funcional. 03. Estado funcional en mayores en España Muchas personas mayores, a pesar de padecer una o más enfermedades, mantienen una buena capacidad funcional. La capacidad de adaptación individual permite compensar las pérdidas de salud inherentes al envejecimiento. Tienen independencia para las actividades básicas instrumentales de la vida diaria: capacidad para preparar la comida, usar el teléfono, tomar medicamentos, hacer compras, realizar las tareas domésticas o administrar el dinero, etc. 3. EL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO NORMAL EN LA VEJEZ Existen muchas investigaciones sobre qué ocurre cuando hay enfermedad degenerativa pero no sobre cómo es un envejecimiento normal. Salthouse señala que es importante entender el envejecimiento cognitivo normal por tres razones: 4 Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9353633 Sonia Capote Nieto Entender las variables que influyen en este proceso Identificar las primeras señales del deterioro cognitivo para tratarlo cuanto antes y eso retrasará Minimizar el impacto de los cambios cognitivos asociados al envejecimiento normal en la calidad de vida de las personas mayores Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. Hasta la década de los años 50 del siglo pasado el desarrollo cognitivo en la vejez no había sido abordado. Las primeras investigaciones sobre el envejecimiento cognitivo ponían el énfasis en distinguir entre los diferentes componentes del funcionamiento cognitivo que son sensibles o no al efecto de la edad. La investigación actual, hereda de las teorías sobre envejecimiento con éxito y resiliencia, se centra en las diferencias individuales y en las trayectorias de desarrollo. ¿Podemos hablar de estadios en el desarrollo cognitivo en la vejez? Si partimos de la teoría de Piaget, el pensamiento postformal incluye diversas perspectivas, subjetivas y personales. El conocimiento se relativiza. En la vejez hay una forma de pensamiento cualitativamente diferente a las personas que tienen 15 años. Si partimos de Piaget a partir de los 20 hay un pensamiento postformal (más abstracto y relativo) y en el que se incluyen experiencias personales que nos ayudan a resolver problemas de forma más flexible y creativa. Las funciones cognitivas o su aplicación va a variar según la edad que tengamos. Schaie y Willis proponen un modelo que contempla el desarrollo cognitivo a través de seis estadios diferentes: 01. Adquisición Como su propio nombre indica, en esta etapa se adquieren conocimientos, habilidades, competencias cognitivas que nos van a servir posteriormente para desempeños laborales, sociales, etc. Tenemos que mejorar nuestras capacidades cognitivas para luego posteriormente en la etapa de logro poder ponerlas en práctica. Tiene lugar durante la niñez y adolescencia. 02. Logro 5 No hace falta que estudies matemáticas, con la app de ING te saldrán todas las cuentas. a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9353633 Sonia Capote Nieto En esta etapa se ponen en práctica todas las habilidades y capacidades cognitivas adquiridas en la fase anterior. Tiene lugar durante la juventud. 03. Responsabilidad y Ejecutivo Hacia los 30 años tiene lugar el inicio de la etapa de responsabilidad. En ella utilizamos las habilidades cognitivas adquiridas para desempeñar nuestros roles laborales, familiares, Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. para lidiar con los problemas del día a día y además durante esta etapa se puede solapar la etapa ejecutiva. La etapa ejecutiva se caracteriza por la aplicación de las habilidades para el liderazgo de ciertos roles como por ejemplo montar una empresa, movimiento activista o político, una ONG, etc. En la etapa ejecutiva las habilidades se utilizan para tomar el rol de líder. 04. Reorganizativa Tiene comienzo en las edades en las que acabamos de jubilarnos. Se caracteriza por una pérdida de roles y una utilización de nuestras habilidades para recuperar de alguna manera esos roles perdidos. De forma que estos sean similares a los perdidos pero sin remuneración económica. Las personas que mejor se adaptan a la vejez son las que mejor se adaptan a recuperar roles que han perdido. 05. Reintegrativa En esta etapa tienen lugar las pérdidas físicas y cognitivas o el declive mínimo. En ella se adoptan roles que sean acordes a las capacidades existentes. 06. Dejar un legado Esta etapa tiene lugar cuando somos muy, muy mayores. En ella se reevalúa la historia de vida y se decide, por ejemplo, que va a ocurrir con sus bienes en el futuro. Existen numerosos estereotipos culturales con respecto al enlentecimiento progresivo de las funciones mentales y físicas con el envejecimiento. Cabe recalcar la existencia de importantes diferencias interindividuales. Los cambios en el funcionamiento cognitivo en la vejez no son uniformes, hay funciones cognitivas que son susceptibles de deteriorarse, mientras que otras se mantienen o incluso mejoran. 3.1 Percepción Hay un declive de procesos sensoriales y perceptivos con la edad. Todos los sentidos se deterioran pero en especial la vista y el oído. La pérdida de capacidad visual o auditiva tienen importantes consecuencias en la vida diaria de las personas mayores (la pérdida de audición puede acarrear dificultades para la interacción social, el deterioro de la vista puede conllevar limitación de la movilidad, o suponer más riesgo para conducir). 6 Ojalá tu profesor lo deje todo tan claro como nuestro sérum - Garnier PureActive a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9353633 Sonia Capote Nieto Existe una necesidad de compensar estos déficit. Es decir, al estar los procesos sensoriales y perceptivos deteriorados, para obtener buenos resultados, se compensa el deterioro poniendo todos los recursos atencionales en ello: mirando fijamente a quien habla o en claves contextuales. Esto conlleva un impacto negativo en el procesamiento de la información (por saturación), lo que se traduce en un peor desempeño en tareas de memoria. Actualmente, se conoce una alta correlación entre la pérdida de audición y el desarrollo posterior de demencias. Se explica según distintas hipótesis: Hipótesis de las causas comunes: el propio deterioro cerebral es responsable tanto del deterioro cognitivo (demencia), como de la hipoacusia. Hipótesis de la sobrecarga a nivel cognitivo Hipótesis del efecto cascada: la pérdida de audición haría que llegase menor información al cerebro por lo que las áreas implicadas en el procesamiento de la información se van atrofiando, lo que acabaría provocando una demencia. 3.2 Velocidad de procesamiento Se trata de un aspecto básico de la cognición humana. Es de las funciones que más se ve afectada por la edad. La velocidad de procesamiento va disminuyendo a partir de los 20 años de manera progresiva por un factor general de enlentecimiento del sistema nervioso central que influye en todas las tareas. Aunque influye en las actividades, si estas son rutinarias y poco complejas no va a influir tanto. Por lo que no va a influir mucho en las habilidades necesarias para la vida diaria. Ha de tenerse en cuenta el grado de complejidad de la tarea y el conocimiento de la tarea. Cuanto más demandante o compleja o menor familiarización con la tarea, más afecta en el rendimiento la velocidad de procesamiento. 7 Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9353633 Sonia Capote Nieto Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. 3.3 Atención Es un proceso cognitivo básico, pero extremadamente complejo. Si se ve deteriorada podría afectar de manera negativa la capacidad funcional, de vivir de manera independiente (comportamiento complejos como conductor, que es esencial para que algunas personas mayores puedan ser independientes). Existen diferentes tipos de atención: Atención selectiva: se refiere a la capacidad de atender a un determinado tipo de estímulos mientras se ignoran estímulos de otro tipo. Aunque son más lentos y tienen menos capacidad de inhibición generalmente lo hacen bien aunque la capacidad sea un pelín peor. Los resultados son buenos pero tardando más tiempo. Atención dividida: se refiere a la capacidad de atender simultáneamente a dos tipos de estímulos diferentes. es la que más se ve alterada sobre todo si las tareas son complejas. Está deteriorada, especialmente cuando la demanda es alta. Atención sostenida: se refiere a la capacidad de mantener la concentración durante un período largo de tiempo. Generalmente no se ve afectada por el envejecimiento. Los déficits en atención se dan generalmente en aquellas tareas que requieren una atención flexible, mientras que en las tareas que suponen utilizar la atención selectiva, aunque los mayores son más lentos, no suelen obtener malos resultados. Asimismo también son capaces de concentrarse durante largos periodos de tiempo. 3.4 Memoria La memoria es un proceso cognitivo que implica la codificación, almacenamiento y recuperación de la información. No se trata de una entidad única ni estática. Es el proceso cognitivo que ha recibido mayor atención y que más preocupa a las personas mayores. Partiendo desde el modelo de Atkison y Shiffrin y de aproximaciones más recientes podemos dividir la memoria en diferentes subsistemas interrelacionados: 01. Memoria sensorial 8 La piel que siempre has querido tener, a dos gotitas de distancia - Garnier PureActive a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9353633 Sonia Capote Nieto Es la memoria de los sentidos. Se refiere a, por ejemplo, los milisegundos que se queda retenida una imagen en la retina. No se pierde en la vejez pero depende de los órganos de los sentidos. 02. Memoria a corto plazo Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. Permite un almacenamiento muy limitado de la información durante un tiempo breve de segundos (ej: recordar un número de teléfono para marcarlo y luego olvidarlo). No hay un cambio debido a la edad en la capacidad de almacenamiento de información durante un determinado tiempo. Las personas mayores sanas pueden recordar 7± 2 dígitos o chunks de información. 03. Memoria de trabajo/operativa Es un constructo cognitivo multidimensional, que hace referencia al sistema con capacidad limitada que supone la manipulación activa de la información sobre la cual está dirigido el foco atencional. Requiere procesos de organización y procesamiento en profundidad. Se ha hipotetizado que la memoria de trabajo es uno de los procesos cognitivos que se relaciona con un mayor número de déficits en varios aspectos del funcionamiento cognitivo, por ejemplo, toma de decisiones, memoria episódica, lenguaje, o resolución de problemas, razonamiento. En la vejez hay un déficit en tareas que implican la manipulación activa de la información, su reorganización o integración. En las tareas que requieren tanto almacenamiento pasivo como procesamiento activo simultáneo, la capacidad de los mayores alcanzó solo el 74% de la capacidad de los adultos más jóvenes. A mayor complejidad de la tarea mayor dificultad para utilizar estrategias eficientes. No hay acuerdo con respecto a la razón por la que se da deterioro en la memoria de trabajo se barajan 3 hipótesis: Déficit en el proceso de almacenamiento Influencia de la velocidad de procesamiento Dificultades en el procesamiento de la tarea 04. Memoria a largo plazo Almacenamiento ilimitado, durante un tiempo también ilimitado, de toda la información de la que disponemos: A) Memoria episódica Se refiere a la capacidad para recordar información asociada a momentos o lugares concretos, por ejemplo, recordar en qué restaurante estuviste la semana pasada. Este tipo 9 Está guay que para cuando acaben los parciales tu cara esté perfecta - Garnier PureActive a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9353633 Sonia Capote Nieto de memoria nos permite viajar al pasado a partir de nuestras experiencias. Es el tipo de memoria más avanzada y es la que se desarrolla la última. Es muy susceptible al daño cerebral y las más afectada por el envejecimiento normal, olvidos frecuentes relacionados con este tipo de memoria son, por ejemplo, no acordarse de dónde se ha dejado las llaves. Depende del hipocampo. Tareas que lo evalúan: recuerdo libre de listas de palabras o números. utilizar posteriormente recuerdos con claves y reconocimiento. Hay un peor rendimiento en personas mayores en el recuerdo libre que mejora con el recuerdo con clave y mejora más con el reconocimiento. Ocurren falsas alarmas en reconocimiento de rostros y fallos en determinar el momento en que ocurrió el evento. Se dan déficits en codificación, almacenamiento y recuperación. Las dificultades de codificación podrían deberse a una baja elaboración de la información o debido a la alta demanda de recursos atencionales. Las personas mayores prestan atención a aspectos centrales de una situación, mientras que ignoran los detalles periféricos, de modo que hay un fallo en la integración de la información. Usan menos reglas mnemotécnicas. B) Memoria semántica Hace referencia al conocimiento general sobre el mundo (conceptos, conocimientos, vocabularios y significado de las cosas). Las personas mayores sanas tienen mejor rendimiento en memoria semántica que en episódica. No muestran deterioro, en algunos casos aumenta, aunque sí pueden mostrar cierto enlentecimiento: fenómeno “punta de la lengua” (acceso al léxico por disminución de la función ejecutiva). Dificultades de fluidez (leves) y amnesia de la fuente. Estos datos se refieren sin tener en cuenta el nivel educativo, por lo que los estudios transversales no son muy adecuados. Este tipo de memoria se asocia generalmente con el hemisferio izquierdo, neocórtex. C) Memoria autobiográfica 10 Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9353633 Sonia Capote Nieto Supone recordar la historia personal e incluye tanto recuerdos de naturaleza semántica como episódica. Generalmente este tipo de memoria está bien preservada, sobre todo aquellos recuerdos que hacen referencia a la infancia, la adolescencia y la primera juventud. Aquellos episodios que han tenido una fuerte carga emocional se recuerdan mejor y con más detalles (ej: recuerdo cómo fue la primera vez que vi a mi crush) Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. D) Memoria prospectiva Supone recordar las acciones a realizar en un futuro (por ejemplo recordar que queremos felicitar a alguien por su cumpleaños, recordar las citas médicas o tomar las medicinas). Los mayores suelen utilizar ayudas externas como calendarios, agendas, alarmas y en ocasiones tienen mejor ejecución que los jóvenes en eventos importantes por su motivación. Tienen peor rendimiento que los jóvenes si usan claves temporales e internas. Se ha visto que este tipo de memoria depende de procesos de atención dividida y de memoria de trabajo que, como hemos visto, se encuentran deteriorados. La memoria prospectiva es fundamental para el mantenimiento de la autonomía de las personas mayores. Se ve afectada en las patologías neurodegenerativas. Sus déficits son observables en casos de deterioro cognitivo leve. Es de las primeras memorias que se ven afectadas. 05. Control ejecutivo Hace referencia a un constructo multicomponente que incluye procesos como la planificación, organización, coordinación y la implementación y evaluación de muchas actividades novedosas. Es muy importante para muchos aspectos de la cognición: Dividir recursos atencionales a diferentes estímulos Inhibir estímulos irrelevantes en la memoria de trabajo Formular estrategias para la codificación y recuperación Toma de decisiones Resolución de problemas Comprende las habilidades implicadas en la generación, supervisión, regulación, ejecución y reajuste de conductas adecuadas para alcanzar objetivos complejos, especialmente los novedosos para el individuo y que precisan una solución creativa. Con la edad, hay una disminución de la eficacia de los procesos de inhibición y resistencia a la interferencia ante información irrelevante. La hipótesis del envejecimiento del lóbulo frontal postula que el control ejecutivo, que depende de la corteza prefrontal, sería la principal causa del envejecimiento cognitivo. Los cambios hallados a través de estudios de neuroimagen en el volumen y función del lóbulo frontal apoyan esta hipótesis 06. Lenguaje 11 La piel que siempre has querido tener, a dos gotitas de distancia - Garnier PureActive a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9353633 Sonia Capote Nieto Es uno de los procesos cognitivos que se mantienen intactos con el envejecimiento, incluso hay habilidades como las discursivas, las narrativas, las conversacionales o el vocabulario que mejoran. Puede haber cierta dificultad de encontrar las palabras, no obstante los mayores suelen compensar estas dificultades ya que disponen de múltiples recursos. En tareas de evaluación de la comprensión se ha encontrado que si las palabras están Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. presentadas de manera muy rápida las personas mayores tienen un peor rendimiento que las personas más jóvenes, no obstante si estas palabras están presentadas en el contexto de una frase con sentido el efecto desaparece (velocidad de procesamiento). Las personas mayores suelen tener un buen procesamiento de la información verbal, incluso cuando hay deterioro sensorial auditivo (suelen utilizar las claves contextuales lo que le ayuda a tener un buen nivel de comprensión). Estos procesos de comprensión tienen un precio, en personas con déficit auditivo la comprensión de las frases complejas desde un punto de vista sintáctico es más limitada. Las personas mayores usan un mayor número de regiones cerebrales que las personas más jóvenes cuando procesan palabras presentadas por separado. 07. Productos de la cognición: las ganancias durante el envejecimiento A) Inteligencia Según Schaie y Willis ha habido distintos posicionamientos para determinar qué le ocurre a la inteligencia con la edad: La inteligencia se deteriora La inteligencia es relativamente estable Aspectos de la inteligencia se deterioran (la rapidez mental) y otros como la inteligencia verbal se mantienen e incluso mejoran (test de información, comprensión) Se va a distinguir entre inteligencia fluida e inteligencia fluida. Cristalizada: refleja las capacidades mentales que dependen de la experiencia del mundo, se mantiene y no se ve afectada por el envejecimiento Fluida: se relaciona con la capacidad mental genética, por ejemplo la rapidez para detectar y emitir una señal, la capacidad de memoria, capacidad de razonamiento, y que se puede ver afectada en la vejez por la lentitud en procesar estímulos. Schaie y Willis destacan la necesidad de adaptar la evaluación de la inteligencia en personas mayores y para ello se necesita más información sobre las situaciones de la vida diaria en los que se manifiesta el comportamiento inteligente. Algunas tareas de la vida diaria que requieren el uso de la inteligencia: Interpretar los prospectos de los medicamentos Leer mapas callejeros Rellenar impresos Comprender el manual de uso de cualquier electrodoméstico 12 No hace falta que estudies matemáticas, con la app de ING te saldrán todas las cuentas. a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9353633 Sonia Capote Nieto Aspectos a tener en cuenta a la hora de estudiar la inteligencia en la vejez: Definición de inteligencia El diseño utilizado La muestra en la que se ha estudiado Los instrumentos Hasta los 70 años las capacidades mentales se mantienen. Desde los 70 hasta los 80 años aproximadamente las capacidades mentales como la comprensión verbal, la orientación espacial, razonamiento inductivo, números, fluidez verbal comienza a deteriorarse ligeramente. A partir de los 80 o los 90 años el deterioro es más acusado debido a fallos fisiológicos y el deterioro se da incluso en habilidades relacionadas con la inteligencia cristalizada. El descenso de las puntuaciones en el CI a partir de los 60-70 años se podría explicar: Aspectos motivacionales: disminuye la motivación para realizar este tipo de tareas que no son relevantes para la persona mayor. Enfermedades y deterioro sensorial Factor enlentecimiento general que solo se relaciona con la mecánica cognitiva (procesos concretos) pero que no necesariamente afecta la pragmática cognitiva (uso de la inteligencia en un contexto determinado) B) Sabiduría Baltes y Staudinger (2000) definen la sabiduría como una habilidad cognitiva y motivacional que implica un nivel superior de conocimiento, amplio, profundo de aplicación general que se ha ido adquiriendo durante un largo periodo de tiempo y requiere mucha práctica. Lo definen como un conocimiento experto: saber aplicar los conocimientos Es una característica generalmente asociada a la vejez, no obstante esta afirmación es una simplificación. Implica una adecuada planificación (establecer metas relevantes y destinar esfuerzo para alcanzarlas), la gestión y manejo de asuntos vitales que en muchas ocasiones no tienen una única solución, siendo muy ambiguos y complejos. Están presentes en el conocimiento sabio: Extensos conocimientos declarativos (memoria semántica) 13 Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9353633 Sonia Capote Nieto Rico conocimiento práctico Entender la complejidad de la vida en los distintos contextos Entender la impredecibilidad e incerteza de la vida Relatividad de los valores, cultura Factores responsables de la sabiduría: Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. Contextos y experiencias vitales: buen nivel educativo y que la persona haya experimentado muchas situaciones vitales críticas Experiencia en resolución de problemas y dilemas vitales Disposiciones: creatividad, flexibilidad en el pensamiento, interés por aprender, apertura a la experiencia, etc. El modelo de Baltes y sus seguidores de sabiduría ha sido criticado ya que se ha centrado en el conocimiento sabio como conocimiento experto. Para la mayoría de la psicología el conocimiento experto no implica la sabiduría (saberes procedimentales, con formas de hacer las cosas que no se pueden verbalizar). El desarrollo cognitivo en la vejez es un tema complejo, podemos decir que hay diferentes trayectorias de desarrollo a lo largo del ciclo vital, de modo que ni todas las personas ven deterioradas sus funciones mentales en la vejez, ni todas las personas alcanzan necesariamente la sabiduría solamente por llegar a una edad avanzada. 4. ALTERACIONES EN EL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO CON EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO Y SÍNDROMES NEURODEGENERATIVOS El deterioro cognitivo constituye el diagnóstico más temido por los mayores debido a las implicaciones que tiene a nivel individual, familiar y social. Las enfermedades neurodegenerativas o las demencias constituyen una de las principales razones de la evaluación de las personas mayores. El principal reto de la sociedad es proporcionar a las personas mayores una vejez autónoma y saludable, manteniendo su calidad de vida y al mismo tiempo minimizar el impacto que tiene el envejecimiento a nivel socio-sanitario. 4.1 Deterioro cognitivo leve El deterioro cognitivo leve (DCL) hace referencia a la merma sostenida del rendimiento de las funciones cognitivas desde un nivel previo más elevado. Puede entenderse como un estado limítrofe entre envejecimiento normal y patológico. Los cambios cognitivos experimentados por una persona mayor con DCL no son atribuibles y/o explicables por la edad. El DCL implica un declive cognitivo mayor que el esperado para la edad y el nivel de educación de la persona, objetivable, persistente y que no alcanza la intensidad del deterioro cognitivo producido por la demencia. El deterioro cognitivo leve se manifiesta de forma: Subjetiva: quejas subjetivas de memoria corroboradas por un informante y sin gran impacto en la ejecución de tareas de la vida diaria sencillas 14 No hace falta que estudies matemáticas, con la app de ING te saldrán todas las cuentas. a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9353633 Sonia Capote Nieto Objetiva: deterioro cognitivo objetivo de la memoria y/o de alguna otra área cognitiva. No se cumplen los criterios de demencia. Hay diferentes tipos de deterioro cognitivo leve: Con afectación de la memoria: ○ DCL amnésico de dominio único Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. ○ DCL amnésico múltiple Sin afectación de la memoria ○ DCL múltiple ○ DCL de dominio único Hay personas con DCL cuyo rendimiento cognitivo se mantiene estable y no se agrava o incluso vuelven a mostrar una ejecución compatible con el envejecimiento normal. Mientras que en otros casos, el DCL progresa hacia demencia (8-15% DCL progresa a demencia). Los pacientes que presentan el subtipo amnésico multidominio presentan un mayor riesgo de que posteriormente desarrollen demencia. Existe una relación entre mayor riesgo de conversión del DCL a demencia en pacientes con DCL que presentan: El genotipo de la apolipoproteína Epsilón 4 (Apoε4). (Marcador genético de la Enfermedad de Alzheimer) Atrofia hipocampal y en la corteza entorrinal. ▪ Marcador YKL-40 (marcador de la actividad de los astrocitos y que se encuentra elevado en los pacientes con Enfermedad de Alzheimer). Algún episodio de tipo vascular durante la edad media. Un rendimiento pobre en pruebas de recuerdo demorado. Niveles elevados de las glucoproteínas IL-6, TNFα, TGFβ, y osteopontina, entre otros. ➔ Prevalencia e incidencia Existe falta de acuerdo entre los estudios con respecto a la prevalencia e incidencia debido a aspectos como la muestra estudiada, los criterios diagnósticos, etc. La prevalencia del DCL en personas mayores se sitúa entre un 17 y un 34% de la población. La incidencia del DCL anual es entre 1 y 3% anual. 4.2 Las enfermedades neurodegenerativas Las enfermedades neurodegenerativas incluyen un grupo de enfermedades de etiología desconocida, inicio insidioso y que tienen en común el hecho de ser progresivas. Son la causa principal de dependencia y discapacidad en las personas mayores. Podrían clasificarse según las características clínicas que predominan: Demencias Trastornos del movimiento y la postura Ataxia progresiva Debilidad y atrofia muscular 15 Es momento de pasar del chupito al cafecito, con tu Cuenta NoCuenta todo se hace más fácil. a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9353633 Sonia Capote Nieto La demencia se define como un síndrome que afecta de manera severa al funcionamiento cognitivo y al funcionamiento de la vida diaria. Se caracteriza por un deterioro adquirido, progresivo e irreversible. El deterioro asociado a la demencia es lento, puede tener lugar a lo largo de décadas. A nivel cognitivo supone la alteración de la memoria y otras funciones cognitivas. A nivel psicopatológico supone cambios de personalidad y trastornos de conducta. No supone la alteración de la consciencia. Prevalencia de las demencias 65-69 años: 1-2% 70-79 años: 4,25% 80-89 años: 10-17% +90 años: 31-54% Los tipos de demencia más frecuentes son: Enfermedad de Alzheimer: aproximadamente entre el 50 y 75% de todos los casos de demencia Demencia vascular: aproximadamente entre el 10 y 15% de todos los casos de demencia. Asociada a la Enfermedad de Parkinson. Demencia asociada a la Enfermedad de Parkinson: aproximadamente entre el 10 y 14% de todos los casos de demencia. Asociada a la Enfermedad de Parkinson. La OMS define la Enfermedad de Alzheimer como una enfermedad neurodegenerativa de etiología desconocida caracterizada por un deterioro progresivo de la memoria y de la función cognitiva. Es un proceso degenerativo, cerebral crónico y progresivo. Aunque en los últimos años se han producido avances en el conocimiento de la EA, todavía no podemos afirmar con certeza total cuáles son las causas, los mecanismos íntimos de producción o las estrategias terapéuticas más eficaces. Las manifestaciones clínicas de las enfermedades neurodegenerativas son: A nivel subjetivo: a menudo anosognosia en la persona mayor, el entorno es el que detecta los cambios en el funcionamiento de la persona. Impacto importante en la ejecución de tareas de la vida diaria complejas y posteriormente en sencillas. A nivel objetivo: deterioro cognitivo objetivo de la memoria y/o de alguna otra área cognitiva. Se cumplen criterios de demencia. Etiología de las demencias La etiología de las demencias es el resultado de la interacción compleja entre factores genéticos y ambientales. Hay un 40% de la probabilidad de desarrollar demencias debida a factores modificables. Hábitos como una dieta poco saludable, fumar, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo y ser física y cognitivamente inactivo pueden llevarnos a factores de riesgo cardiovascular como la diabetes mellitus, hipertensión arterial en la mediana edad, 16 Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9353633 Sonia Capote Nieto obesidad en la mediana edad e hipercolesterolemia. Estas enfermedades nos predisponen a enfermedades cardiovasculares, cáncer y demencias. Factores psicológicos y sociales que pueden aumentar la probabilidad de demencia: Depresión de inicio en la vejez o anterior: provoca daño cerebral por inflamación y por los factores sociales que va a provocar. Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. Uso de benzodiacepinas durante periodos de tiempo prolongados Bajo nivel educativo Aislamiento social crónico y baja tasa de interacción social Factores ambientales que pueden aumentar la probabilidad de demencia: Contaminación ambiental: como altos niveles de dióxido de nitrógeno Exposición a niveles elevados de pesticidas Acumulación de aluminio Exposición a niveles elevados de disolventes Factores protectores ante el deterioro cognitivo: Nivel educativo Mantenerse cognitiva,ente, físicamente y socialmente activo Idiomas La complejidad laboral de la profesión desempeñada Estos factores protectores van a hacer que la persona tenga una alta reserva cognitiva. En el envejecimiento normal la reserva cognitiva implica el uso de ciertas redes neuronales para llevar a cabo una determinada actividad con éxito y cuando hay deterioro supone la puesta en marcha de mecanismos de compensación para amortiguar el daño cerebral y preservar la función cognitiva. Sin embargo, por estos mecanismos de compensación, cuando los déficits son notorios estos van a avanzar mucho más rápido. Cuando ya no hay mecanismos compensatorios se detectan los síntomas y está tan avanzado que es muy grave. El apoyo social emocional se relaciona con un mejor funcionamiento cognitivo. Su efecto es independiente de la edad, el nivel educativo, nivel de ingresos, pertenencia a un grupo étnico o el estado de salud. El apoyo social y la actividad social se relacionaban con un mejor funcionamiento cognitivo en distintas funciones mentales: memoria de trabajo, habilidad viso-espacial y velocidad de percepción. La realización de actividad mental a lo largo de la vida está correlacionada con una tasa reducida de atrofia hipocámpica. La actividad mental compleja a lo largo del ciclo vital puede 17 La Cuenta NoCuenta que tiene tantas comisiones, como tú ganas de volver a estudiar: cero a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9353633 Sonia Capote Nieto actuar como factor neuroprotector ante la aparición de enfermedades neurodegenerativas como por ejemplo la EA. 5. FUNCIONAMIENTO EMOCIONAL NORMAL EN LA VEJEZ Los cambios en el funcionamiento afectivo experimentados a lo largo del ciclo vital han sido estudiados en menor medida que los cambios en el funcionamiento cognitivo. Las Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. emociones influyen tanto sobre procesos cognitivos, como la toma de decisiones, como sobre el funcionamiento de sistemas orgánicos como el cardiovascular o el inmune. La regulación emocional hace referencia a cualquier intento que realizan las personas para modificar un estado emocional. Se trata sobre trabajar sobre los antecedentes y sobre la propia emoción. Existen estudios que dicen que la regulación emocional es diferente dependiendo de la edad. Las principales características diferenciales de la experiencia y regulación emocional de las personas mayores, en comparación con las más jóvenes son en: Nivel fisiológico de las emociones: su activación fisiológica es menor El nivel subjetivo de la experiencia emocional: intensidad menor. Cuando se es mayor se experimentan más experiencias positivas o afecto positivo que experiencias o afectos negativos La interacción entre emoción y cognición: se cambian los mecanismos cognitivos y atencionales. Se produce un sesgo atencional hacia las experiencias positivas o gratificantes. Van a recordar mejor las experiencias positivas que negativas. El control emocional subjetivo: las personas mayores tienen más experiencias que nosotros, y con ello más experiencia al regular las emociones. Muestran mayor madurez emocional, mayor control emocional. Los mecanismos de regulación emocional: se centran más en la selección de situaciones que van a potenciar la experiencia positiva (se centran en los antecedentes). Existen teorías sobre la mejor regulación emocional en personas mayores: La hipótesis de la madurez emocional asociada al envejecimiento: una mayor experiencia acumulada de los mayores les proporciona una mayor capacidad para ejercer control sobre sus emociones y optimizar su experiencia emocional, evitando las sobrecargas emocionales. La Teoría de la Selectividad Socioemocional: con el paso del tiempo somos más conscientes de que la vida tiene un límite. Cuando esto ocurre se activan procesos que se vuelven automáticos que consisten en la selección y procesamiento de información positiva de mejor manera que la negativa. La vejez es una etapa que se caracteriza por pérdidas y deterioros. Las personas mayores se centran en el presente en mayor medida, en generar experiencias emocionales agradables. Evitan el conflicto en las relaciones interpersonales para mantener la armonía. La regulación de las emociones recibe una gran prioridad a medida que envejecemos. Se produce un mantenimiento del afecto positivo y un descenso del afecto negativo y mayor estabilidad emocional y mejor habilidad para regularse emocionalmente. 18 Prepárate los exámenes de Cambridge con hasta el 20% de dto. Sácate el título en 3 meses ¡Clic aquí! a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9353633 Sonia Capote Nieto Las personas mayores son más sensibles a estímulos emocionales positivos y menos sensibles a estímulos emocionales negativos, suelen desconectar ante estímulos negativos o irrelevantes. Esto produce un efecto de positividad: debido a la necesidad de distribuir recursos cognitivos a la regulación emocional a lo largo del ciclo vital, presentan estados de ánimo positivos. Paradoja de la felicidad en la vejez: No es que no puedan procesar información negativa. En situaciones naturales tienen un sesgo a información positiva. Ellos, si quieren, pueden desactivar el sesgo de positividad. Cuando tienen que hacer un juicio que para ellos es importante, desactivan el sesgo. Tienen peor rendimiento en tareas de reconocimiento del miedo de la tristeza y de la rabia. Su peor rendimiento en reconocimiento de emociones negativas no se relaciona con cambios en la amígdala sino probablemente con cambios en el procesamiento de las caras. Tienen un rendimiento similar a personas más jóvenes en tareas de reconocimiento de emociones positivas. 6. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO EN LA VEJEZ: DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y SUICIDIO Las personas mayores deben hacer frente a situaciones relacionadas con riesgos en la salud, pérdida de seres queridos o aumento de la dependencia, situaciones que se evaluarán como daño o pérdida. Experimentan un incremento de las preocupaciones, referidas a la familia y a la salud, preocupaciones sobre la posibilidad de llegar a perder la independencia funcional. La confrontación con múltiples acontecimientos vitales negativos afecta a la capacidad de la persona para afrontar con éxito estos acontecimientos. Es común la pérdida de recursos para afrontar situaciones negativas, como la pérdida de recursos sociales. Ello hace que la persona tenga mayor vulnerabilidad para padecer depresión, baja autoestima, mayor ansiedad y problemas emocionales. Cualquier problema en vejez se relaciona con mayor probabilidad de mortalidad, suicido, autonegligencia, insomnio, deterioro cognitivo, funcionalidad, y problemas de deterioro físico y movilidad. 19 Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. a64b0469ff35958ef4ab887a898bd50bdfbbe91a-9353633 Sonia Capote Nieto 6.1 Depresión Los síntomas depresivos y los trastornos depresivos diagnosticados son un problema relevante en el campo de la gerontología. La depresión en las personas mayores se asocia con un mayor riesgo de: Deterioro de salud física y morbilidad Reservados todos los derechos. No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad. Deterioro cognitivo y deterioro del funcionamiento social Autonegligencia Caídas Uso excesivo de los servicios de Salud Pública Suicidio Mortalidad Es difícil estimar la prevalencia de la depresión en personas mayores porque depende de: La muestra de participantes de cada estudio Los instrumentos que se usan para detectar la depresión La comorbilidad de la depresión con patologías y otros trastornos La prevalencia de síntomas depresivos y trastornos del estado de ánimo en personas mayores, resultados dispares: INE(2015): 6,1% depresión mayor, 6,3% otros cuadros depresivos Trastornos afectivos 30,1% de los pacientes en salud mental En población general 16-34,5% sintomatología depresiva En personas institucionalizadas se estima hasta un 46,5%, algunos estudios hasta el 60%. Si comparamos con estudiantes universitarios, el 37,4% tienen sintomatología depresiva, el 47,3% depresión de diferente gravedad y el 55,6% trastornos depresivos. Hay que distinguir: Personas mayores que han sufrido depresión a lo largo de su vida (la sintomatología depresiva o el trastorno se inicia antes de la vejez) Personas mayores que empiezan a sufrir depresión en la vejez. Hay diferencias en la etiología, en el pronóstico y en la experiencia de las personas que la padecen. 01. Factores de riesgo Ser mujer. Viudedad, o no tener pareja. Antecedentes familiares de depresión (APOEε4). Historial previo de depresión. Padecer enfermedades crónicas y limitaciones funcionales.

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