QUÍMICA - Temas Básicos
Document Details
Uploaded by Deleted User
Tags
Summary
Este documento presenta una introducción a los temas básicos de química, incluyendo los conceptos de sustancias puras, elementos y compuestos. Se definen cada uno de estos conceptos y se proporcionan ejemplos.
Full Transcript
UNIDAD 1 TEMAS BÁSICOS SUSTANCIAS QUÍMICAS - Sustancia pura: Es un tipo de materia que tiene composición fija (constante), definida y con propiedades distintivas. Está formada por un solo componente, que puede ser descompuesto con ayuda de métodos químicos. Existen dos tipos de sustancias pu...
UNIDAD 1 TEMAS BÁSICOS SUSTANCIAS QUÍMICAS - Sustancia pura: Es un tipo de materia que tiene composición fija (constante), definida y con propiedades distintivas. Está formada por un solo componente, que puede ser descompuesto con ayuda de métodos químicos. Existen dos tipos de sustancias puras: elementos y compuestos. Elemento: Está formado por solo un tipo de sustancia (átomos), la cual no es posible separar en otra más sencilla por métodos físicos ni químicos, sino solamente nucleares. Un átomo es la parte más pequeña que puede existir de un elemento, conservando las propiedades de esté, incluida la capacidad de reaccionar con otros átomos para formar compuestos (Daub, 2005). EJEMPLOS: Para los primeros químicos, los elementos más comunes eran el cobre (Cu), la plata (Ag), el oro (Au), el azufre (S), el carbono y el fósforo (P). Compuesto: Es una sustancia formada por la unión química de dos o más tipos de átomos diferentes (moléculas) con composición fija, que se pueden descomponer en sustancias más simples por medios químicos. Los átomos que conforman un compuesto al reaccionar químicamente pierden sus propiedades físicas y químicas originales y adquieren otras, específicas de la nueva sustancia que se produjo. EJEMPLOS: El agua, formada por átomos de hidrógeno y de oxígeno; la glucosa, integrada por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno; y la sal común, conformada por átomos de sodio y cloro. Molécula: Es la combinación de átomos de uno o varios átomos iguales o diferentes y se considera la partícula más pequeña de una sustancia pura que puede sufrir cambios químicos. EJEMPLOS: El dióxido de carbono, el ozono, el cloro, el oxígeno, el ácido cítrico.