PUNTO 6 - Cómo Vivían los Campesinos PDF
Document Details
Uploaded by Deleted User
Tags
Summary
Este documento describe la vida de los campesinos, centrándose en sus métodos agrícolas, el autoconsumo como forma de subsistencia, y los recursos que utilizaban. Se menciona que sus cultivos e instrumentos eran rudimentarios.
Full Transcript
6. ¿Cómo vivían los campesinos? Los campesinos cultivaban la tierra... Los campesinos trabajaban de sol a sol, y la mayoría vivían muy pobremente. Su vida transcurría monótonamente, y año tras año cultivaban la tierra al ritmo que marcaban las cuatro estaciones. Toda la familia participaba en las ta...
6. ¿Cómo vivían los campesinos? Los campesinos cultivaban la tierra... Los campesinos trabajaban de sol a sol, y la mayoría vivían muy pobremente. Su vida transcurría monótonamente, y año tras año cultivaban la tierra al ritmo que marcaban las cuatro estaciones. Toda la familia participaba en las tareas agrícolas. Los hombres realizaban los trabajos de mayor fuerza física (arar, segar, podar, cortar árboles...). Las mujeres colaboraban en la siega y la vendimia, cultivaban el huerto y mantenían las aves de corral. Como las técnicas y los instrumentos eran muy rudimentarios, los rendimientos solían ser bajos. Para no agotar la tierra se practicaba la rotación, primero bienal (llamada de año y vez) y más adelante trienal. En ambos casos, una parte de la tierra se dejaba en reposo (barbecho). Cultivaban principalmente cereales para hacer el pan. También plantaban legumbres (judías, garbanzos...), viñedos y olivos. En los huertos abundaban las hortalizas y los árboles frutales.... y obtenían escasos rendimientos Los campesinos practicaban una agricultura de subsistencia, destinada al autoconsumo. Una sequía o una helada podían malograr su cosecha y sumirlos en el hambre. La mala alimentación, la falta de higiene y las hambrunas periódicas comportaban una mortalidad muy elevada. El comercio era escaso y las familias elaboraban sus propios productos (instrumentos, vestidos, zapatos...). A veces debían comprar algún producto, como la sal y utensilios de hierro o cobre. Su alimentación era escasa y poco variada. Comían pan negro, el alimento básico, gachas de harina, potajes de verduras (col, judías y zanahorias), legumbres (garbanzos y lentejas), queso y huevos. En contadas ocasiones comían carne, normalmente de cerdo o de ave, siendo más habitual el consumo de despojos (hígado, orejas, tripas, tocino...).