Ley de Boyle: Respiración y Pulmones (PDF)

Summary

Explicación de la ley de Boyle como fundamento de cómo funcionan los pulmones. Detalla cómo el diafragma y la presión contribuyen al proceso respiratorio, incluyendo los volúmenes inhalados y exhalados.

Full Transcript

¡Respirar sin duda es una contribución importante a tu salud! Sin respirar, no podíamos sobrevivir. Curiosamente, el acto de respirar en sí es poco más que una aplicación de la ley de Boyle. Los pulmones son una serie de tubos cada vez más estrechos que terminan en una miríada de pequeños sacos lla...

¡Respirar sin duda es una contribución importante a tu salud! Sin respirar, no podíamos sobrevivir. Curiosamente, el acto de respirar en sí es poco más que una aplicación de la ley de Boyle. Los pulmones son una serie de tubos cada vez más estrechos que terminan en una miríada de pequeños sacos llamados alvéolos. Es en los alvéolos donde el oxígeno del aire se transfiere al torrente sanguíneo y el dióxido de carbono del torrente sanguíneo se transfiere a los pulmones para la exhalación. Para que el aire entre y salga de los pulmones, la presión dentro de los pulmones debe cambiar, obligando a los pulmones a cambiar de volumen, tal como lo predice la ley de Boyle. El cambio de presión es causado por el diafragma, un músculo que cubre la parte inferior de los pulmones. Cuando el diafragma se mueve hacia abajo, expande el tamaño de nuestros pulmones. Cuando esto sucede, la presión del aire dentro de nuestros pulmones disminuye ligeramente. Esto hace que entre aire nuevo y nosotros inhalamos. La disminución de la presión es ligera, solo 3 torr, o aproximadamente 0.4% de una atmósfera. Inhalamos solo 0.5—1.0 L de aire por respiración normal. Exhalar aire requiere que relajemos el diafragma, que empuja contra los pulmones y disminuye ligeramente el volumen de los pulmones. Esto aumenta ligeramente la presión del aire en los pulmones, y el aire es forzado a salir; exhalamos. Solo se necesitan 1—2 torr de presión extra para exhalar. Entonces con cada aliento, nuestros propios cuerpos están realizando una prueba experimental de la ley de Boyle.

Use Quizgecko on...
Browser
Browser