LUIS A. MARTÍNEZ - PDF
Document Details
![EquitableChaparral](https://quizgecko.com/images/avatars/avatar-1.webp)
Uploaded by EquitableChaparral
Universidad de Quito
LUIS A. MARTÍNEZ
Tags
Related
- El Realismo y el Naturalismo_ la novela. La poesía y el teatro en la segunda mitad del siglo XIX PDF
- TEMA 59: El Realismo en la Novela de Benito Pérez Galdós PDF
- Literatura Española Edad Media - Clases PDF
- Novela Española (1939-1975) PDF
- Literatura Siglo XVII: El Barroco PDF
- La novela española de 1939 a 1975 (PDF)
Summary
El documento es un fragmento de una novela escrita por Luis A. Martínez. La narrativa presenta diálogos y escenas dramáticas que involucran a personajes como Mariana y otros. El texto está escrito en español.
Full Transcript
## LUIS A. MARTINEZ rugió Mariana, poniéndose instantáneamente de pie-. Cállese y no quiero que ensucie en su boca el nombre de ese joven a quien Ud. Odia, talvez, porque Ud. es vieja y fea. Cállese, ¿oye? cállese, agradezca que no le saco a empellones de mi cuarto....... La sangre hacía su efecto...
## LUIS A. MARTINEZ rugió Mariana, poniéndose instantáneamente de pie-. Cállese y no quiero que ensucie en su boca el nombre de ese joven a quien Ud. Odia, talvez, porque Ud. es vieja y fea. Cállese, ¿oye? cállese, agradezca que no le saco a empellones de mi cuarto....... La sangre hacía su efecto, la sangre vulgar que tiene aptitud para el insulto sangriento. La rabia desfiguraba el rostro de la joven, los ojos inyectados como de fiera, los labios contraídos, por los que se escapaban las palabras como latigazos, indicaban la estirpe negra, ardiente y vengativa, que a través de un siglo, revivía en esa niña que se había criado en otro ambiente, diverso de la cabaña del esclavo martirizado por el látigo y embrutecido por el alcohol y la lujuria. Luego tomóle a la beata por los hombros con manos férreas, y clavando los grandes ojos negros en los de Rosaura, balbuceaba: ¿El confesor le aconsejó? el confesor algún cholo, algún patán con sotana........ ¿Y sabe Ud. quién es Luciano Pérez? ¿sabe? ...... Lucia dígame ahora mismo vieja infame ..... pero ya, ya...... y nosotros los Ramírez no es bien nacido, de buena familia ¿qué somos? Sí, nobilísimos chagras de no sé que pueblo del Norte, y luego tan ricos, riquísimos... Tanto orgullo, ¿y de qué y por qué? ¡Lindo orgullo! Y Ud. vieja chismosa, ¿quien es? ¿también es noble y riquísima? o talvez alguna vagabunda arrepentida a la vejez, que se anda metiendo en las casas honradas. Salga afuera, afuera, pero pronto.... iasco!! Y sacudiendo a la beata que en vano forcejeaba por zafarse, y sin dejar de verla con los ojos de animal salvaje rabioso, la sacó del cuarto...... Vino luego una crisis de lloro a gritos, de lamentos, de blasfemias. Acudieron el doctor, doña Camila y Salvador, y lograron calmarla con bastante trabajo. Ya al anochecer, Salvador, haciendo lujo de su inalterable bondad, consiguió más que sus padres. Acariciándola suavemente, arrullándola como si fuera un niño, hablándola de cosas que podían serle gratas, venció completamente el acceso y salió del cuarto de su pobre hermana cuando la dejó dormida, tranquila, soñando talvez en dichas que ella nunca saborearía.