Características Generales de la Escultura PDF
Document Details
Tags
Summary
Este documento presenta las características generales de la escultura, incluyendo aspectos como el volumen, el espacio, la textura, la composición, el color y el movimiento. Examina cómo estos elementos influyen en la expresividad de una obra escultórica.
Full Transcript
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA El Volumen y el Espacio En una escultura las formas están relacionadas unas con otras por el espacio, distancias y los ángulos que hay entre ellas, lo que dará al espectador una variedad de relaciones forma-espacio cuando se las observe desde d...
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA El Volumen y el Espacio En una escultura las formas están relacionadas unas con otras por el espacio, distancias y los ángulos que hay entre ellas, lo que dará al espectador una variedad de relaciones forma-espacio cuando se las observe desde diferentes puntos de vista. La superficie denominada textura se produce al alterar la parte exterior de la construcción. Pueden ser físicas en el momento que utilicemos un instrumento y logremos un esgrafiado, golpeado o pulido en una superficie. Son conceptuales cuando la distribución de elementos en las caras de la pieza logre un contraste entre los diferentes elementos de la escultura. La composición es una disposición u organización racional o intuitiva, funcional o no, pero que de alguna manera fundamenta lo construido con si “status materia”. Existen a lo largo de la historia un sinnúmero de razones para lo construido. La finalidad de una composición se basa en la unidad, que implica que los elementos estén colocados según su importancia La escultura representa la forma en sus tres dimensiones, como un objeto con color, su propio color. Color Propio Color de los La relación Materiales del Color de la escultura y el entorno La utilización intencionada del color en una composiciones fundamenta para hacer agrupaciones en el espacio y transmitir diferentes sensaciones. Al igual que ocurre con la forma, los colores se aproximan o alejan del espectador según sean más o menos llamativos. Los colores calientes se acercan, mientras que los fríos se alejan. El movimiento en la escultura tendrá dos tendencias: la física, piezas que cambian de posición en el espacio, ya sea por una acción mecánica o por la se algún fenómeno natural como el viento o el agua. La conceptual, donde la escultura no cambia de posición, sino que es la vista del observador la que viaja por toda la pieza provocándole a éste la sensación de ritmo y dinamismo. La línea es el contorno de la figura que nos indica la dirección y relación de separación entre forma y espacio, así mismo determina el estilo de la forma. La proporción es la relación de la pieza con su entorno, si se percibe diminuta, pequeña, grande, exagerada o monumental. La textura de los objetos influye en los sentidos del ser humano. Una superficie lisa y uniforme produce una sensación visual estética, y una textura rugosa, irregular y de diferentes color produce mayor efecto de movimiento visual. En la escultura La expresividad de una obra está estrechamente rela- cionada con el aspecto que ofrece su superficie. Ese aspecto viene dado por el tipo de material ( madera, piedra, arcilla, etc. ) pero también por el tipo de técnica o herra-mienta elegida para trabajarla. El artista es consciente de que una adecuada elección del material y las texturas con las que lo trabaje ayuda a potenciar el efecto final de su obra.