Causas y Efectos de la Crisis en Europa (PDF)
Document Details
Uploaded by [email protected]
San Felipe Neri
Tags
Summary
Este documento analiza las causas y efectos de una profunda crisis que afectó a Europa en el siglo XIV. La crisis se caracterizó por cambios climáticos adversos, malas cosechas, epidemias como la peste negra y conflictos bélicos. Estos factores contribuyeron al descenso de la población y a las revueltas sociales en el continente.
Full Transcript
**Las causas de la crisis.-** Desde finales del siglo XIV, Europa vivió una profunda crisis que estuvo motivada por una combinación de factores: 1. [Cambios en el clima.] Desde inicios de siglo se vivió un descenso de las temperaturas que dio lugar a lo que se conoce como pequeña edad de...
**Las causas de la crisis.-** Desde finales del siglo XIV, Europa vivió una profunda crisis que estuvo motivada por una combinación de factores: 1. [Cambios en el clima.] Desde inicios de siglo se vivió un descenso de las temperaturas que dio lugar a lo que se conoce como pequeña edad de hielo. 2. [Crisis agrícola].- El clima adverso y la explotación de tierras de baja calidad provocaron varias malas cosechas, lo que contribuyó a la propagación del hambre por Europa. 3. [Extensión de epidemias.] La desnutrición aumentó el impacto de las enfermedades y epidemias. De ellas destacó la peste negra entre 1348 y 1352, la cual acabó con un tercio de la población europea. 4. [Guerras y presión fiscal.] Muchos campesinos se vieron obligados a abandonar el campo para luchar en las guerras europeas. Para compensar la disminución de ingresos por la escasez de cosechas, los señores feudales aumentaron los impuestos. **Los efectos de la crisis.** La crisis de la Baja Edad Media frenó el crecimiento demográfico y económico que venía produciéndose desde el siglo XII. Tuvo un fuerte impacto en el continente europeo: - [Descenso de la población.] Este hecho se produjo por el impacto de las guerras, por la desnutrición generada por las malas cosechas y por los efectos de las epidemias que asolaron Europa durante el siglo XIV. - [Revueltas sociales]. En el campo se extendieron revueltas campesinas contra el poder de los señores feudales. Las ciudades también sufrieron la falta de alimentos y de trabajo. Las autoridades respondieron con extrema violencia. - [Fanatismo religioso]. La población asumió la idea de que los desastres eran un castigo divino, por lo que se desarrolló una concepción extrema de la religión que provocó una extensión de la intolerancia religiosa.