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Tema 8 Atención Selectiva PDF

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Universidad Internacional de La Rioja

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attention psychology perception cognitive psychology

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This document is an outline of selective attention in psychology. It covers the introduction, concept, dimensions, measurement, and models of the subject. It also includes relevant reading materials and references, suitable for undergraduate-level study.

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Tema 8 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Atención selectiva Índice Esquema Ideas clave 8.1. Introducción y objetivos 8.2. Concepto y dimensiones de la atención selectiva 8.3. Medición de la atención selectiva 8.4. Modelos de la atención selectiva 8.5. Referencias bibliográficas A...

Tema 8 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Atención selectiva Índice Esquema Ideas clave 8.1. Introducción y objetivos 8.2. Concepto y dimensiones de la atención selectiva 8.3. Medición de la atención selectiva 8.4. Modelos de la atención selectiva 8.5. Referencias bibliográficas A fondo Ejercicios de atención selectiva: ¿Quién es el asesino? Cuántas veces pasa la pelota el equipo blanco Ejemplo de uso de escucha dicótica en atención selectiva Sesgos de atención selectiva como factor de mantenimiento y vulnerabilidad a la depresión: una revisión crítica Test Esquema Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Esquema © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 3 Ideas clave 8.1. Introducción y objetivos En nuestro día a día se producen múltiples situaciones en las que debemos elegir, de entre la ingente cantidad de estimulación que nos rodea, aquella que nos sea relevante para poder realizar las tareas que nos planteamos. Es habitual hablar del efecto de la cocktail party para ejemplificar esta situación. Por ejemplo, cuando estamos en un espacio en el que hay mucha gente, como en una fiesta, con música de fondo y hay varias conversaciones entre grupos de personas produciéndose a la vez, es necesario, para poder comunicarnos con las personas con las que estamos, que ocurran varios procesos: ▸ Focalizar la atención en las personas concretas con las que estoy manteniendo la conversación, atendiendo a sus mensajes, su tono, sus movimientos, etc. ▸ Inhibir o atenuar el resto de información que proviene de las otras conversaciones, la música y el resto de los sonidos de fondo. ▸ Mantener la atención en la estimulación potencialmente relevante que pueda proceder de ese fondo que estamos tratando de inhibir, ya que puede captar de forma voluntaria o involuntaria información pertinente para la tarea que estamos realizando u otra que debamos emprender. Parece que este es un mecanismo que permite seleccionar una parte de la información recibida, entre la gran cantidad posible a la que nos exponemos, y que actúa cuando necesitamos escoger una información relevante e ignorar posibles distractores. Esto es lo que conocemos como atención selectiva. En este tema se abordará este tipo de atención, entendida como el proceso que permite controlar las maneras que procesamos la información. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 4 Ideas clave Analizaremos sus dimensiones y funciones, así como las tareas que permiten su estudio y los modelos teóricos más representativos que han tratado de comprender mejor los mecanismos de este proceso atencional. Para ello nos propondremos los siguientes objetivos de aprendizaje: ▸ Describir el concepto de atención selectiva a través de sus dimensiones y funciones. ▸ Describir las principales situaciones experimentales que permiten medir la atención selectiva. ▸ Explicar los principales modelos teóricos explicativos de este tipo de atención. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 5 Ideas clave 8.2. Concepto y dimensiones de la atención selectiva La capacidad de selección de la información permite hacer frente y gestionar la ingente cantidad de información que hoy en día nos rodea de forma constante y continua. Hay muchos planteamientos de cómo funciona este proceso atencional, para algunos es un proceso que únicamente facilita la selección concreta de un tipo de información (LaBerge y Brown, 1989 citados en Castillo, 2009), mientras que para otros también es un proceso inhibitorio (Tipper, 1985 citado en Castillo, 2009). Algunos autores postulan que seleccionamos la información en base a su localización (Cave y Pashler, 1995 citados en Castillo, 2009) y otros consideran que la seleccionamos en base al propio objeto seleccionado (Duncan, 1984 citados en Castillo, 2009). Podemos definir atención selectiva como: «La actividad que pone en marcha y controla los procesos y mecanismos por los cuales el organismo procesa tan solo una parte de toda la información y/o da respuesta a aquellas demandas del ambiente que son realmente útiles o importantes para el individuo» (García, 1997, citado en Castillo, 2009, p. 88). Cuando hablamos de selección nos referimos a los estímulos que se procesan, pero también a la respuesta que se emite, de modo que se trata de una función adaptativa para el organismo. No podríamos prestar la misma atención a todo lo que nos rodea o estaríamos inmersos en la confusión y el desorden, impidiéndonos realizar las distintas tareas con criterio. Este proceso de selección de información no siempre se produce de forma consciente ni en las primeras fases de detección de los estímulos, Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 6 Ideas clave puede ocurrir de forma involuntaria y en fases en las que es necesario el procesamiento o elaboración más preciso de la información (Montoro e Hinojosa, 2014). Para comprender mejor los procesos de atención selectiva podemos analizarla en función de sus componentes distintivos y de las funciones que tiene para el individuo (Castillo, 2009). Componentes de la atención: ▸ Focalización: concentrar de forma específica la atención en ciertos aspectos del ambiente, además de las respuestas que se van a dar. ▸ Inhibición: ignorar cierta información o no realizar ciertas respuestas, de forma voluntaria o involuntaria. Si se produce de forma voluntaria, se fija la atención sobre un determinado estímulo o actividad en lugar de otros, lo que se llama concentración. Si es involuntaria, no hay consciencia de que algo nos atrae. Atención selectiva y mindfulness Estos procesos de focalización en inhibición se realizan de forma consciente en procesos de meditación o técnicas de mindfulness. En estas prácticas es habitual que se hable, incluso, del uso de un foco interno, a modo de linterna, que va enfocando distintas partes de nuestro cuerpo o nuestro interior, tratando así de centrar la atención en distintas partes de la persona, lo que facilita la concentración a través de la atención selectiva. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 7 Ideas clave Para profundizar en el uso de la atención selectiva en técnicas de mindfulness puedes ver el vídeo Atención selectiva y mindfulness. Accede al vídeo: https://unir.cloud.panopto.eu/Panopto/Pages/Embed.aspx?id=a5ba7320-3cf043d8-a297-aecf008a43da Funciones de la atención selectiva: ▸ Percepción de la información: es la capacidad para poder restringir el acceso de inputs que procesa nuestro sistema perceptivo a través de los distintos sentidos. Esto evita que tenga lugar una sobrecarga del sistema perceptivo. Ya que el sistema perceptivo tiene un límite en su procesamiento, se requiere que el proceso atencional seleccione una serie de estímulos del total existente para ser única y exclusivamente estos los procesados. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 8 Ideas clave ▸ Procesamiento consciente de la información: la información que capta el sistema perceptivo se lleva a la consciencia y permite al individuo operar con ella. ▸ Ejecución de la acción: la atención selectiva es necesaria para poder controlar nuestras acciones. Los sistemas de respuesta solo pueden llevar a cabo una única acción a la vez, la atención selectiva no actúa tanto en el procesamiento inicial de la información como en la selección de la respuesta a dar. En nuestro día a día tenemos infinidad de ocasiones para comprobar cómo opera nuestra atención selectiva, pero pocas veces somos plenamente conscientes de las dificultades que tenemos para atender a varias tareas a la vez y la necesidad que tenemos en centrarnos en una de ellas. Quizás esto ocurre porque cuando las realizamos algunas de ellas están tan automatizadas que prácticamente no precisamos enfocar la atención en ellas para ejecutarlas correctamente. Hay algunas pruebas simples diseñadas para evidenciar lo complejo que es atender a varias tareas simultáneamente y es necesario atender selectivamente a una de ellas para hacerlas bien, más aún, estas pruebas nos demuestran la fragilidad de nuestra propia percepción o de lo que creemos que es evidente. Como, por ejemplo, a veces podemos afirmar sin tener duda que en una escena que hemos presenciado estaba tal o cual persona y no ser conscientes de que estaba otra, aunque la tuviésemos delante nuestro, solo porque estábamos atendiendo a otra parte de la escena. Lo que conocemos sobre las limitaciones de la atención y la atención selectiva son muy utilizados, por ejemplo, por los magos para jugar con nuestras mentes y hacernos dudar de nuestras propias percepciones. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 9 Ideas clave En el apartado A fondo puedes encontrar dos ejemplos de esto, en el recurso llamado «Ejercicios de atención selectiva: ¿Quién es el asesino?» y el llamado «Cuántas veces pasa la pelota el equipo blanco», muy utilizados para demostrarnos la fiabilidad cuestionable de nuestra percepción, mediada por nuestra atención selectiva. Memoria de testigos y atención selectiva Como indicábamos anteriormente, la atención es un proceso cognitivo que influencia y es influenciado por muchos otros, como la percepción o la memoria. En el caso de la memoria de testigos, en la que se pide a los testigos de un crimen que cuenten qué es lo que han presenciado para poder aclarar una investigación, nos encontramos con múltiples problemas de fiabilidad y uno de ellos es conocer dónde estaban enfocando la atención los testigos cuando se producía el crimen. Si por ejemplo estamos en un banco haciendo unas gestiones en la caja y escuchamos un tiro producido por un arma de fuego, y nos volvemos y vemos a una persona encapuchada, muy probablemente digamos a la policía que estamos seguros que quien disparó fue esa persona, pero ¿realmente podemos estar seguros? ¿No nos habremos dejado llevar por nuestros estereotipos o lo que conocemos a través del cine de lo que suele ocurrir en un atraco a un banco? ¿Realmente dónde estábamos atendiendo cuando se produjo el disparo? Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 10 Ideas clave 8.3. Medición de la atención selectiva Este tipo de atención, que implica enfocar los recursos atencionales en distintas tareas, puede medirse a través de varias situaciones experimentales, algunas de ellas ya clásicas. En este apartado trataremos de hacer un recorrido por las más relevantes. Test de Stroop Esta prueba consiste en la ejecución por parte del sujeto de tres tareas (Montoro e Hinojosa, 2014): ▸ Tarea 1. Lámina P (de «palabras»), formada por las palabras «ROJO», «VERDE» y «AZUL» ordenadas al azar e impresas en tinta negra. Al sujeto se le presenta la lámina y debe leerlas en el menor tiempo posible siguiendo el orden descendente de las palabras dispuestas en varias columnas. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 11 Ideas clave Figura 1. Lámina P del test de Stroop. Fuente: Montoro e Hinojosa, 2014. ▸ Tarea 2. Lámina C (de «colores»), formada por cuaternas de letras «X» (XXXX) impresas en tinta roja, verde o azul. El sujeto debe decir el color en el que están impresos esos patrones de cruces. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 12 Ideas clave Figura 2. Lámina C del test de Stroop. Fuente: Montoro e Hinojosa, 2014. ▸ Tarea 3. Lámina PC (de «palabras» y «colores»), formada por las palabras de la primera lámina, pero esta vez impresas con los colores rojo, verde y azul, pero en esta nunca coincide el color de la tinta con el significado de la palabra. Esta lámina es donde debe realizarse, por parte del sujeto, un proceso de focalización y de inhibición, ya que en esta tarea las personas deben verbalizar el color de palabras, inhibiendo la lectura de esta. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 13 Ideas clave Figura 3. Lámina PC del test de Stroop. Fuente: Montoro e Hinojosa, 2014. Lo que se mide en realidad es la interferencia en esta última lámina, se considera que el efecto Stroop es una clase de interferencia semántica de la dimensión irrelevante del estímulo (el significado) sobre la relevante (el color). El resultado principal (efecto Stroop) implica un mayor tiempo de reacción al nombrar los colores cuando la palabra denota un color distinto de la tinta en que estaba escrita. Los resultados de este paradigma experimental indican que los sujetos tienen tendencia a leer las palabras o atender a su significado aun cuando se les pide que atiendan al Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 14 Ideas clave color en el que están impresas (Castillo, 2009). Esta tarea se utiliza en distintas situaciones de psicología clínica, por ejemplo, para estudiar el procesamiento cognitivo de estímulos relacionados con trastornos emocionales. En este sentido, personas con altos niveles de ansiedad elevada tienen mayor tiempo de reacción que personas con niveles bajos (Castillo, 2009). El efecto Simon En esta prueba se presenta una estimulación a través de una pantalla y la persona debe responder usando una de las dos teclas disponibles, según sea la identidad del estímulo. El sujeto debe fijar su visión en una parte de la escena presentada y el estímulo puede aparecer a la izquierda o a la derecha del punto de fijación. Se ha observado que los tiempos de reacción suelen ser menores (mayor rapidez) y las reacciones son más acertadas cuando el estímulo presentado ocurre en la misma ubicación que la respuesta (aunque la ubicación del estímulo en realidad es irrelevante para la tarea que se está pidiendo realizar) (Castillo, 2009). En la tarea del efecto Simon, aparece una interferencia cuando la posición del estímulo y la respuesta que se asigna no corresponden una con otra. Figura 4. Efecto Simon. Fuente: Kibbutz, 2020. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 15 Ideas clave Son muchas las explicaciones que han tratado de dar cuenta de este fenómeno, empezando por la del propio Simon y Small (1969, citados en Castillo, 2009). Estos autores indicaban que el participante tiende a responder hacia la dirección donde aparece el estímulo, lo que afecta al rendimiento si el estímulo requiere la respuesta contraria a su localización. Este efecto es de mayor magnitud cuando se emiten las respuestas con rapidez (Castillo, 2009). El paradigma de doble tarea Bajo este paradigma se incluyen situaciones experimentales en las que se les pide a los sujetos que realicen dos tareas simultáneamente. Manipulando las condiciones y las características de ambas tareas se puede ir probando su compatibilidad y el consumo que hacen de recursos de procesamiento de información limitados del sistema cognitivo. En este sentido, si las dos tareas utilizan la misma modalidad sensorial se interfieren entre sí más que dos tareas que utilizan modalidades distintas. Estas tareas estudian la atención dividida porque se evalúa si la atención se puede distribuir en las dos tareas y cómo afecta en el rendimiento (Castillo, 2009), pero su nivel de ejecución también permite detectar el funcionamiento de la atención selectiva, sobre todo en las variantes de la doble tarea. Técnica de tarea secundaria La consigna consiste en emplear los recursos necesarios en la tarea primaria, dejando los recursos residuales a la tarea secundaria. El rendimiento de la tarea secundaria permite deducir el consumo de la tarea primaria, así el rendimiento de la tarea secundaria será peor cuanto más exigente sea la tarea primaria. Técnica de la prueba del gasto Posner y Boies (1971, citados en Castillo, 2009) utilizaron este paradigma, que consistía en presentar un punto de fijación. Luego, durante 500 ms, aparecía una Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 16 Ideas clave letra debajo del punto y 100 ms después aparecía una segunda letra debajo de la cruz. La tarea consistía en decidir si los pares de letras eran iguales o diferentes. Las dos teclas debían apretarse con la mano derecha y en algunos ensayos aparecía un sonido al que los sujetos debían responder con la mano izquierda. La clave del experimento consistía en la manipulación de los momentos en los que aparecía el sonido. Las hipótesis de partida de este tipo de experimentos es que, a mayor tiempo de reacción a los sonidos, más capacidad se está empleando en el procesamiento de la tarea principal. Respuestas rápidas ante estímulos casi simultáneos Cuando el sujeto debe dar respuestas rápidas ante dos estímulos presentados simultáneamente, la respuesta al segundo estímulo se demora (período refractario psicológico). Lo que se busca en este paradigma es establecer las condiciones en las que se produce esa demora y aquellas en las que no aparece, así como las variables que son sensibles a su tamaño (Castillo, 2009). Ejemplo de estudio Laffere et al. (2020) a través de la medición de los efectos de la atención selectiva auditiva a nivel cerebral, encontró el proceso de cómo sigue el cerebro un sonido que se mezcla con otros en un ambiente ruidoso. En el apartado de A Fondo titulado Ejemplo de uso de escucha dicótica en atención selectiva, podéis encontrar el artículo y profundizar más en sus hallazgos Tareas de escucha selectiva Tóth et al. (2019) plantean que las tareas de escucha selectiva permiten estudiar el proceso mediante el cual focalizamos y seleccionamos unos estímulos frente a otros. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 17 Ideas clave Conocemos por tareas de escucha selectiva a aquellas que podríamos incluir dentro de las conocidas como tareas de escucha dicótica (atender a dos mensajes que se presentan simultáneamente, y cada uno de ellos es recibido por un oído), donde la persona debe atender una parte de la información y desatender otra. El efecto cocktail party o de la reunión social es uno de los ejemplos más conocidos que muestran la capacidad de atención selectiva. El fenómeno priming Este efecto se produce cuando los estímulos irrelevantes para la respuesta actual se presentan antes que el estímulo imperativo, a veces como parte del ensayo anterior. La influencia de estos estímulos irrelevantes puede consistir en facilitar el procesamiento, mejorando el rendimiento (priming positivo), o interfiriendo el procesamiento, reduciendo el rendimiento (priming negativo). Los efectos de priming exigen un análisis basado en pares de ensayos, el primero llamado ensayo prime y el segundo ensayo probe. La reducción en el tiempo de respuesta en los ensayos en los que se requiere de repetición atendida es lo que tradicionalmente se conoce como priming. Los efectos priming positivo actúan con un mecanismo de realce, intensificando el procesamiento de lo relevante; en cambio, el priming negativo activa las representaciones internas de lo irrelevante por medio de mecanismos de inhibición (Castillo, 2009). Uso del priming positivo y negativo en marketing El efecto de la presentación de diferentes estímulos previos a la presentación de otros sobre los que queremos influir es muy utilizado en influencia social, concretamente, uno de los ámbitos que más lo utiliza es el marketing. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 18 Ideas clave Imaginemos que queremos generar en los sujetos que un anuncio de un destino de viaje una sensación agradable, por tanto, generar un efecto de priming positivo, en ese caso podríamos utilizar la siguiente secuencia de imágenes: Figura 5. Imágenes para priming positivo. Fuente: adaptado de Benna, 2018; Kuznetsova, 2020; Jansoon, 2018. Sería esperable que, en este caso, las personas que viesen el logotipo de esta agencia de viajes tuviesen una impresión positiva, generadora de confianza y deseable para planificar sus vacaciones. Si quisiésemos generar un priming negativo podríamos intentar utilizar la siguiente secuencia: Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 19 Ideas clave Figura 6. Imágenes para priming negativo. Fuente: adaptado de Rivera, 2017; Deaner, 2017; Jansoon, 2018. Sería esperable que, en este caso, las personas que viesen el logotipo de esta agencia de viajes tuviesen una impresión negativa o neutra. Las variables comúnmente utilizadas de medición en este tipo de paradigmas experimentales son los tiempos de reacción, la capacidad de inhibición, las tasas de aciertos, etc., lo que suele complementarse con el registro de la actividad cerebral por ejemplo con EEG (electroencefalografías). Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 20 Ideas clave 8.4. Modelos de la atención selectiva Existen diferentes perspectivas explicativas que tratan de responder a la pregunta de por qué y cómo nuestro sistema cognitivo selecciona parte de la información relevante, de toda la disponible, para poder adaptarse a su medio. Existen dos grandes posicionamientos teóricos que ofrecen respuestas en función de si se centran en la selección de la percepción o en la selección para la acción (Montoro e Hinojosa, 2014). En la Tabla 1 se pueden consultar de forma resumida los principales modelos que se abordarán en este apartado. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 21 Ideas clave Tabla 1. Modelos de atención selectiva. Fuente: basado en Montoro e Hinojosa, 2014. A continuación, se describirán brevemente cada una de las teorías planteadas en la Tabla 1, a partir de la clasificación de Montoro e Hinojosa (2014). Propuestas que deben entenderse como complementarias y progresivamente más complejas, lo que permite comprender distintas situaciones de manejo de la atención selectiva. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 22 Ideas clave Modelos desde la selección para la percepción Estos modelos se incluyen dentro de las teorías cognitivas y de procesamiento de la información que surgen hacia finales del siglo XX, en las que primaba la aproximación al estudio del funcionamiento cognitivo desde la metáfora del ordenador, y por tanto plantea el sistema de procesamiento de la información como limitado. En este sentido, la atención selectiva tendría la función de impedir la sobrecarga del sistema, dosificando y filtrando la información recibida. Dentro de estos podemos encontrar los que nombraremos a continuación (Montoro e Hinojosa, 2014). Modelos de filtro ▸ Modelo de filtro temprano rígido (Broadbent, 1958). Este modelo se estudió a partir de tareas de escucha dicótica utilizando la tarea de sombreado (shadowing), en la que se les pide a los sujetos que atiendan selectivamente a un estímulo presentado por uno de sus oídos; se presenta de forma repetida, mientras ignora la información presentada en el otro oído de forma simultánea. Lo que encontró Broadbent en este tipo de estudios es que las personas apenas podían dar información de la estimulación no atendida, lo que llevó al autor a desarrollar la teoría del filtro temprano, primer modelo sobre atención selectiva. En su primera versión Broadbent describió el procesamiento de la atención en dos fases sucesivas: Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 23 Ideas clave Tabla 2. Fases sucesivas del procesamiento de la atención. Fuente: basado en Montoro e Hinojosa, 2014. La información que llegase a esta segunda fase dependería de los aspectos físicos de esta. A estos aspectos se los denomina canal, que es el medio de transmisión de información, están determinados y deben ser captados por la persona que atiende, además, establecen la estimulación que pasa y la que no en función de si comparten el canal seleccionado. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 24 Ideas clave Figura 7. Representación del modelo de filtro temprano de Broadbent (1958). Fuente: Montoro e Hinojosa, 2014. ▸ Modelo del filtro temprano atenuado (Treisman, 1960). A partir de diferentes hallazgos que no podían ser explicados por la propuesta de Broadbent, como el reconocimiento del propio nombre si formaba parte del mensaje no atendido o el aumento de errores en tareas de sombreado si los mensajes aportados a cada oído compartían significado, hicieron que se replanteasen la explicación inicial dando lugar a otras propuestas como el modelo de filtro temprano atenuado, el cual propone suavizar la rigidez del filtro propuesto por Broadbent. Treisman planteaba que «si la información que no se atendía fuese congruente con las expectativas del sujeto o estuviese preactivada por el contenido del mensaje Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 25 Ideas clave atendido» (Montoro e Hinojosa, 2014, p. 351) se atendería igualmente a pesar del filtro selectivo, pero, en esencia, este planteamiento mantiene la premisa de un filtro temprano. ▸ Modelo del filtro tardío (Deutsch y Deustch, 1963). Este modelo es el primero que cuestiona el filtro temprano y plantea que toda información sensorial es procesada en profundidad, y es después de este procesamiento cuando se produce la selección atencional, en una fase tardía. Modelos de atención espacial Estos modelos suelen utilizar experimentación sensorial visual frente a la auditiva usada en los modelos anteriores. ▸ Modelo del foco de luz (Eriksen y Eriksen, 1974). Este modelo usa la metáfora en la que la atención es un foco de luz que se desplaza por la estimulación recibida a niveles internos y extrae la información de los que se encuentra en su radio de acción, ignorando los que quedan fuera o, en su caso, se procesan de forma superficial. Esta es una visión un tanto generalista y estática que es superada por la siguiente propuesta de Eriksen y St. James. ▸ Modelo de lente de zoom (Eriksen y St. James, 1986). Esta propuesta complementa la del foco atencional, planteando que el tamaño del foco dependerá de las condiciones de estimulación y de la tarea planteada o las demandas de esta. En concreto, si el foco atencional está más abierto, se profundizará menos en el procesamiento de la información atendida. ▸ Modelo de gradiente (LaBerge y Brown, 1989). Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 26 Ideas clave Este modelo se plantea como una alternativa a los dos anteriores, afirmando que la concentración de recursos atencionales presenta un máximo en el punto central de enfoque y decae a medida que nos desplazamos a la periferia. ▸ Teoría de la integración de características (Treisman y Gelade, 1980). En una reformulación de la teoría del filtro temprano atenuado que presentaba Treisman en los años 60 del siglo XX, veinte años después junto a Gelade, plantea que el procesamiento de la información visual se realiza en dos fases que se suceden: Tabla 3. Etapas del procesamiento de la información visual. Fuente: elaboración propia. Así la atención selectiva en este modelo sería un «foco que se desplaza por la escena visual propiciando la combinación de las características propias de un mismo objeto allí donde fija su haz luminoso» (Montoro e Hinojosa, 2014, p. 353). ▸ Hipótesis de la carga perceptiva (Lavie, 1995). Esta propuesta concuerda con la existencia de un filtro tardío siempre que exista poca carga perceptiva (existan pocos estímulos a los que atender), mientras que si existe una gran carga perceptiva se activa una selección atencional temprana. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 27 Ideas clave Se trata de una teoría que reconcilia los hallazgos que cuestionaban diferencialmente ambos tipos de filtros, planteando que estos dependen del ambiente estimular. En diferentes pruebas experimentales en las que Lavie manipulaba dicho ambiente, encontraba que se producían mayores interferencias ante distractores si el ambiente tenía baja carga perceptiva, si esta carga era muy alta, el sistema se saturaba y no podía procesar en profundidad la información. Modelos de atención al objeto (Duncan, 1984; Neisser, 1967; Tipper, Driver y Weaver, 1991) Estos modelos parten de que nuestra atención se orienta a los objetos directamente o a protoobjetos (patrones estimulares que no llegan a ser objetos por no estar plenamente construidos o no se puede acceder a todas sus características). ▸ Neisser (1967, citado en Montoro e Hinojosa, 2014) plantea la primera propuesta en este sentido, indicando que antes de que se produzca atención selectiva, el sistema visual hace un primer rastreo segregando agrupaciones perceptivas y guiando el acceso a los mecanismos perceptivos. ▸ Duncan (1984, citado en Montoro e Hinojosa, 2014) distingue explícitamente los modelos centrados en el espacio y los basados en el objeto, aportando resultados de interés que se decantaban por esta última explicación como la más completa. En su estudio encontraba que si los sujetos tenían que atender a dos atributos del mismo objeto no rebajaban su nivel atencional frente a los sujetos que debían atender a un solo atributo. Sin embargo, esto no ocurría si debían hacerlo con dos objetos distintos. ▸ Tipper et al. (1991), por su parte encontraron un mecanismo de inhibición de retorno, mecanismo por el que el sujeto deja de atender a aquello que acaba de inspeccionar y ha determinado como irrelevante, efecto que Posner y Cohen (1984, citado en Montoro e Hinojosa, 2014) habían encontrado a nivel de espacio, y en este caso Tripper et al. (1991) lo encontraron a nivel de objeto, en una tarea en la que Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 28 Ideas clave mostraban a los sujetos objetos que se desplazaban por su campo visual y que debían atender. Esta inhibición de retorno al objeto se planteó como un mecanismo adaptativo y una demostración de que la atención no solo se centraba en el espacio, sino también en el objeto. Cuando hablamos de selección del objeto estamos reduciendo el foco a aspectos meramente perceptivos, de la estimulación que llega a través de los sentidos, principalmente los visuales y auditivos. Pero desde una perspectiva más amplia y compleja, esta selección del foco atencional también se puede estudiar con otros procesos cognitivos como los pensamientos, ideas o diálogos internos. En este sentido, existe gran cantidad de investigación relacionada con la influencia de la atención selectiva en los mecanismos subyacentes a la generación de pensamientos automáticos, o pensamientos distorsionados desadaptativos, como los que se producen en procesos depresivos o ansiosos. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 29 Ideas clave Para conocer un poco más sobre estos estudios revisa el vídeo Relación entre la atención selectiva y los pensamientos distorsionados de personas que sufren depresión. Accede al vídeo: https://unir.cloud.panopto.eu/Panopto/Pages/Embed.aspx?id=9ced3a71-8c814f82-b379-afe600ffa9ed En el apartado A fondo también puedes consultar el recurso llamado «Sesgos de atención selectiva como factor de mantenimiento y vulnerabilidad a la depresión: una revisión crítica», un artículo que permitirá profundizar en este tema. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 30 Ideas clave Modelos desde la selección para la acción Estos modelos se posicionan de forma radicalmente opuesta a las premisas de partida de los anteriores, que entendían la atención como un sistema de filtro que impedía el colapso del sistema de procesamiento cognitivo. En este caso, estas teorías plantean que nuestro sistema nervioso permite un procesamiento cognitivo en paralelo, de forma interconectada, para modular en subsistemas y es potencialmente ilimitado. Las limitaciones que existen no están en el sistema, sino en las acciones a las que puede atender. En este sentido se plantea que los recursos atencionales se distribuyen entre las acciones, y por tanto no afecta a la percepción sino a las acciones. ▸ Hipótesis de filtraje poscategorial (Van der Heijden, 1992). Desde esta perspectiva se plantea que todos los estímulos que son captados por el sistema sensorial son procesados en profundidad, aunque la selección por parte de la atención se vuelve más eficaz si se guía por la ubicación espacial. También plantea una capacidad ilimitada de selección temprana. Van der Heijden (1992) plantea describe dos mecanismos de selección central: Tabla 4. Mecanismos de selección central. Fuente: basado en Van der Heijden, 1992. La ubicación será el principal atributo del objeto que centre la atención, y el resto de Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 31 Ideas clave las características serán indicadores intermedios de la atención o, incluso, formas indirectas de localizar al objeto en el espacio. Como en el modelo de integración de características, la atención selectiva unifica los atributos del objeto para poder ser percibido como un todo de forma consciente. El autor plantea que «la atención es un mecanismo selectivo que determina sobre qué objeto vamos a dirigir nuestra acción y que utiliza la posición espacial como clave decisiva para unificar todas las propiedades del estímulo que son procesadas en módulos separados» (Montoro e Hinojosa, 2014, p. 357). ▸ Teoría premotora (Rizzolati et al., 1987). Esta teoría reduce la atención a un subproducto de la activación para la acción. Desde este planteamiento se defiende que en los circuitos cerebrales frontotemporales se codifica el espacio a modo de mapas pragmáticos que permitan guiar la acción. Existirían varios circuitos especializados en el control de diferentes acciones motoras adaptadas a las necesidades. Los autores plantean que el sistema oculomotor representa el espacio de forma adaptada a cada situación, y activaría el mapa pragmático correspondiente a las demandas y necesidades de la situación. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 32 Ideas clave 8.5. Referencias bibliográficas Benna, M. (2018). Stanley Park, Vancouver, Canada [Fotografía]. Unsplah. https://unsplash.com/es/fotos/SBiVq9eWEtQ Castillo, M. D. (2009). La atención. Pirámide. Deaner, D. (2017, diciembre 27). Mercado [Fotografía]. Unsplah. https://unsplash.com/es/fotos/BVLVJ6YErSc Jansson, J. (2018). Village of Skillinge, Sweden, Skillinge [Fotografía]. Unsplah. https://unsplash.com/es/fotos/YsH5Ov6wkMk Kibbutz. (2020). Atención e inhibición. https://kibbutz.es/atencion-e-inhibicion/? utm_content=cmp-true Kuznetsova, S. (2020). Украина, Украина food [Fotografía]. Unsplah. https://unsplash.com/es/fotos/VgItkeIq6Ek Montoro, P. R. e Hinojosa, J. A. (2014). Atención. En M. L. Delgado (Coord.). Fundamentos de psicología para ciencias sociales y de la salud. Editorial Médica Panamericana. Rivera, H. (2017). Nicaragua pobreza. Unsplah. https://unsplash.com/es/fotos/R1_ibA4oXiI Tóth, B., Farkas, D., Urbán, G., Szalárdy, O., Orosz, G., Hunyadi, L., Hajdu, B., Kocács, A., Szabó, B. T., Shestopalova, L. B. y Winkler, I. (2019) Attention and speech-processing related functional brain networks activated in a multi-speaker e n v i r o n m e n t . PLoS ONE, 14(2), e0212754. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0212754 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 33 A fondo Ejercicios de atención selectiva: ¿Quién es el asesino? Psicologagijon. (2012, marzo 11). ¿Quién es el asesino? Test de Atención [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=j8bcu4_r_v4 Existen múltiples ejercicios o pruebas en las que podemos detectar la complejidad de atender a varias tareas al mismo tiempo y la necesidad de atender solo a una de ellas para poder responder correctamente a la tarea que se nos plantea. Este es un fantástico ejemplo. Accede al vídeo: https://www.youtube.com/embed/j8bcu4_r_v4 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 34 A fondo Cuántas veces pasa la pelota el equipo blanco Fábrica Inconformistas. (2014, junio 24). Test de Atención Selectiva [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=t4eaTx7bCew Existen múltiples ejercicios o pruebas en las que podemos detectar la complejidad de atender a varias tareas al mismo tiempo y la necesidad de atender solo a una de ellas para poder responder correctamente a la tarea que se nos plantea. Este es un fantástico ejemplo. Accede al vídeo: https://www.youtube.com/embed/t4eaTx7bCew Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 35 A fondo Ejemplo de uso de escucha dicótica en atención selectiva Laffere, A., Dick, F. y Tierney, A. (2020). Effects of auditory selective attention on neural phase: individual differences and short-term training. NeuroImage, 213, 116717. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2020.116717 En este trabajo se investiga sobre las diferencias individuales en la atención selectiva auditiva, pidiéndoles a las personas participantes que atiendan a un flujo auditivo objetivo mientras ignoran un flujo auditivo distractor. Esta tarea se vio influida por la formación musical de los participantes, lo que apunta a la relación entre la experiencia auditiva a largo plazo y la atención selectiva auditiva y, por tanto, la posibilidad de mejora a partir del entrenamiento. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 36 A fondo Sesgos de atención selectiva como factor de mantenimiento y vulnerabilidad a la depresión: una revisión crítica Sánchez, A., & Vázquez, C. (2012). Sesgos de atención selectiva como factor de mantenimiento y vulnerabilidad a la depresión: una revisión crítica. Terapia Psicológica, 30(3), 103-117. https://www.scielo.cl/pdf/terpsicol/v30n3/art10.pdf En este artículo se explica el rol causal del sesgo atencional negativo en el inicio y mantenimiento de la depresión a la luz de los datos experimentales obtenidos a través de técnicas experimentales como la de movimientos oculares. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 37 Test 1. Cuál de las siguientes opciones no es una función de la atención selectiva: A. Percepción de la información. B. Guía para la acción. C. Procesamiento consciente de la información. D. Procesamiento inconsciente de la información. 2. Indica la opción correcta. En la tarea de sombreado o shadowing: A. El sujeto es capaz de recordar con igual facilidad la información presentada por ambos canales auditivos. B. El sujeto focaliza su atención en los dos mensajes auditivos presentados simultáneamente, aunque responda a uno. C. El mensaje sombreado se recuerda, pero no ocurre así con el no sombreado. D. La interferencia que produce el mensaje sombreado impide captar la información de ambos oídos. 3. Indica la opción falsa. En la tarea Stroop: A. Los sujetos deben realizar tres tareas. B. En la tarea PC se mide la interferencia. C. En la tarea P el sujeto debe leer el nombre de los colores. D. Los sujetos deben marcar con las teclas derecha o izquierda donde está el estímulo discordante. 4. Indica la opción correcta. La técnica de la prueba del gasto es una variante de: A. La tarea Simon. B. El test Stroop. C. El paradigma de doble tarea. D. El fenómeno primig. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 38 Test 5. En el enfoque del procesamiento de información, el primer modelo propuesto por Broadbent (1958) defendió: A. El modelo de filtro rígido. B. El modelo de filtro atenuado. C. Los modelos de múltiples canales. D. El modelo de filtro móvil. 6. En los modelos de atención selectiva, el filtro actúa: A. De forma flexible en el modelo de Broadbent. B. De forma rígida en el modelo de Treisman. C. De forma atenuada en el modelo de Treisman. D. En ambos modelos de forma rígida. 7. En el efecto cocktail party o de la reunión social, se selecciona la información de acuerdo con: A. Las características físicas de la voz. B. La intensidad de la voz C. La localización del hablante. D. Todas las anteriores. 8. La escucha dicótica consiste en: A. Seleccionar y atender a dos mensajes a la vez. B. Identificar determinados estímulos en alguno de los mensajes. C. Atender a las representaciones mentales que intervienen al procesar los estímulos. D. Atender un mensaje relevante y desatender un mensaje irrelevante. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 39 Test 9. Los componentes de la atención selectiva son: A. Concentración e información. B. Focalización e inhibición. C. Consciencia e inconsciencia. D. Apareamiento y pertinencia. 10. En la hipótesis de filtraje poscategorial de Van der Heijden se describen dos mecanismos de selección central. ¿Cuáles? A. Intención y atención. B. Atención y acción. C. Inhibición y foco. D. Intención e inhibición. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 8. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 40

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