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Tema 5 Psicofisiología Aplicada Tema 5. Psicofisiología y tratamiento psicofisiológico Índice Esquema Ideas clave 5.1. Introducción y objetivos 5.2. Introducción al Biofeedback 5.3. Procedimiento del Biofeedback 5.4. Principales aplicaciones del Biofeedback 5.5. El Neurofeedback 5.6. Eficacia del Bi...

Tema 5 Psicofisiología Aplicada Tema 5. Psicofisiología y tratamiento psicofisiológico Índice Esquema Ideas clave 5.1. Introducción y objetivos 5.2. Introducción al Biofeedback 5.3. Procedimiento del Biofeedback 5.4. Principales aplicaciones del Biofeedback 5.5. El Neurofeedback 5.6. Eficacia del Biofeedback 5.7. Referencias bibliográficas A fondo Introducción al Biofeedback Manejo del estrés en universitarios Neurofeedback Test Esquema Psicofisiología Aplicada Tema 5. Esquema © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 3 Ideas clave 5.1. Introducción y objetivos En este tema se describirá la técnica de Biofeedback desde el punto de vista de la Psicofisiología. En primer lugar, se introduce al lector en la técnica y en los modelos conceptuales explicativos que avalan su funcionamiento. A partir de este primer abordaje se obtendrán los conocimientos básicos para poder comprender la técnica. Posteriormente, se aborda el proceso de funcionamiento del Biofeedback, explicando en qué consiste cada una de sus fases de aplicación establecidas para el entrenamiento en el manejo de la técnica. En este punto se delimitará cómo se puede llevar a cabo el entrenamiento en la técnica para trasladar su manejo de la clínica a la vida real. A continuación, se describirán diferentes aplicaciones de la técnica en el campo de la Psicología clínica, así como en la Psiquiatría. De esta forma podremos conocer diferentes abordajes terapéuticos a patologías comunes, como la ansiedad, la depresión, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)…, entre otros. Para finalizar, tras describir las posibles aplicaciones terapéuticas de la técnica, pasaremos a exponer su eficacia en el tratamiento de diferentes trastornos a nivel psicopatológico, pues resulta esencial contar con apoyo a nivel de fiabilidad y validez para demostrar la utilidad del Biofeedback como herramienta terapéutica en el ámbito clínico. Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 4 Ideas clave Este tema presenta los siguientes objetivos: ▸ Describir la técnica del Biofeedback. ▸ Conocer las fases de entrenamiento de la técnica de Biofeedback. ▸ Explicar el funcionamiento de la técnica. ▸ Describir las principales aplicaciones del Biofeedback en el ámbito clínico. ▸ Presentar la eficacia terapéutica de la técnica en el ámbito de la Psiquiatría y Psicología clínica. Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 5 Ideas clave 5.2. Introducción al Biofeedback En primer lugar, debemos contextualizar el campo de estudio de esta técnica dentro de la medicina conductual. Este campo interdisciplinar hace referencia a la relación entre el estudio de las ciencias biomédicas y la conducta humana. La medicina conductual tiene como objetivo fomentar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación. El Biofeedback es una técnica no invasiva, indolora y segura, dirigida a alcanzar un control a nivel de autorregulación de nuestra mente y cuerpo mediante el manejo de las respuestas psicofisiológicas (Schwartz y Andrasik, 2016). Mediante el Biofeedback podemos proporcionar al individuo información sobre las respuestas dadas por su organismo, que generalmente no posee. Para facilitar el acceso a esta información se emplean diferentes técnicas de registro de la información, como aparatos electrónicos que representan la información de las respuestas del organismo de forma visual para que sea comprensible e informe de forma síncrona sobre las repuestas del organismo del sujeto. A través del aprendizaje se enseña al sujeto a controlar de forma voluntaria el funcionamiento de su organismo. Este aprendizaje puede contribuir a mejorar la sintomatología presente en diversos trastornos psicofisiológicos o psicosomáticos (Carrobles, 2016). Ejemplo 1 Si una persona tiene fobia a los perros, se espera que le suba la tasa cardíaca al ver uno. Mediante el Biofeedback podemos enseñar visualmente los cambios en la tasa cardíaca al sujeto, y enseñarle a controlarla cuando se le presenten fotos de perros. Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 6 Ideas clave Antecedentes del Biofeedback El origen de la técnica se remonta a varias líneas de investigación iniciadas a principios del siglo XX. La base de las investigaciones se centraba en los trabajos realizados por Miller en la Universidad de Yale, que estudiaron los cambios en las respuestas del sistema nervioso autónomo en animales. Para ello analizaba los efectos de los modelos de condicionamiento clásico y operante sobre ciertas conductas. Ejemplo 2 Si a un perro le enseñamos comida iniciará la respuesta innata e incondicionada de salivación. Por tanto, si al enseñar la comida emitimos un ruido, cada vez que presentemos ese ruido el animal iniciará la respuesta de salivación. Es decir, que se produce un aprendizaje y cierto control de la respuesta de salivación ante una consecuencia agradable como es el alimento. Posteriormente, la investigación se aplicó a los seres humanos y se llevaron a cabo diferentes líneas de estudio: ▸ Investigaciones sobre el control de la actividad cortical, ritmos alfa y su control ante estímulos auditivos (Kamiya, 1962). ▸ Trabajos de estudio de la capacidad para cambiar la actividad electrodérmica (Kimmel y Hill, 1960). ▸ Investigaciones sobre el control voluntario de la actividad muscular (Basmajian, 1963). Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 7 Ideas clave ▸ Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y la Fundación Menninger: se descubrió que al calentar las manos mejoraba la sintomatología de las migrañas (Muñoz, 2019). Figura 1. Antecedentes del Biofeedback. Fuente: elaboración propia. Definición del Biofeedback A partir del nacimiento del Biofeedback se generalizó su uso en diversos campos, pero con la creación de diferentes asociaciones y sociedades –como la Asociación de Psicofisología Aplicada y Biofeedback (AAPB) y la Sociedad Internacional de Neurofeedback y la investigación (ISNR)– se consolidó la definición de la técnica. «El Biofeedback es un proceso que permite a un individuo aprender cómo cambiar la actividad fisiológica a efectos de mejorar la salud y el rendimiento. Instrumentos precisos miden la actividad fisiológica como ondas cerebrales, función cardiaca, la respiración, la actividad muscular y la temperatura de la piel. Estos instrumentos con rapidez y precisión retroalimentan información al usuario. La presentación de esta información (a menudo en combinación con cambios en el pensamiento, las emocionales y la conducta) apoya deseados cambios fisiológicos. Con el tiempo, estos cambios se pueden sostener sin el uso continuo de un instrumento» (Schwartz y Andrasik, 2016). En la sección A fondo puede encontrarse un recurso complementario sobre la utilidad clínica del Biofeedback: An introduction to Biofeedback. Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 8 Ideas clave A partir de la definición de Biofeedback se pueden establecer tres importantes aspectos esenciales para comprender el funcionamiento y utilidad de la técnica (Muñoz, 2019): ▸ El registro de las respuestas psicofisiológicas con herramientas específicas. ▸ La retroalimentación sobre su conducta y procesamiento al sujeto de forma rápida. ▸ La capacidad de aprendizaje del individuo con la información proporcionada. Figura 2. Aspectos clave del Biofeedback. Fuente: elaboración propia. Actualmente los abordajes del Biofeedback sitúan a la técnica con dos objetivos: preventivo y correctivo (Carrobles, 2016). Preventivo El control de nuestras respuestas puede promover un mejor control y funcionamiento de nuestro cuerpo, de forma que puede prevenir lesiones. Ejemplo de la función preventiva del Biofeedback Si un deportista de élite trabaja mediante Biofeedback podrá conocer mejor las respuestas de su organismo y controlar mejor su conducta, evitando así posibles lesiones deportivas. Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 9 Ideas clave Correctivo Nos ayuda a mejorar problemas de tipo funcional de nuestro organismo. Recordemos que no actúa sobre daños estructurales del organismo, sino solo sobre alteraciones de su funcionamiento. Ejemplo de la función correctiva del Biofeedback Si una persona tiene problemas de atención, podrá mejorar su respuesta atencional si utiliza esta técnica que le informa cuando su atención disminuye o aumenta. Figura 3. Funciones del Biofeedback. Fuente: elaboración propia. Tipos de Biofeedback Esta técnica puede clasificarse según una serie de criterios (Muñoz, 2019): ▸ Modalidad sensorial: la información presentada al sujeto puede ser de diferentes tipos (auditiva o visual, por ejemplo). ▸ Tipo de información: la información puede ser analógica, como, por ejemplo, con un gráfico, o digital, con números que indican la respuesta del sujeto. Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 10 Ideas clave ▸ Cantidad de información: se puede presentar información binaria (sí/no), o proporcional con diferentes niveles de rendimiento de respuesta. Figura 4. Tipos de Biofeedback. Fuente: elaboración propia. Revisa la clase magistral La técnica del biofeedback, donde se describe cómo funciona la técnica del Biofeedback y sus aplicaciones clínicas en la actualidad. Accede al vídeo: https://unir.cloud.panopto.eu/Panopto/Pages/Embed.aspx?id=6160d2c3-c1004165-983b-b0c000c23c64 Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 11 Ideas clave 5.3. Procedimiento del Biofeedback La técnica debe llevarse a cabo mediante la puesta en marcha de una serie de fases o pasos (Carrobles, 2016). ▸ Explicación y demostración: el primer paso debe ser explicar al sujeto el funcionamiento de la técnica y la justificación de su uso. Es fundamental que el sujeto comprenda en qué se basa la técnica, conozca la utilidad de su uso en los síntomas psicofisiológicos y, por tanto, el impacto que puede provocar en determinados trastornos psicopatológicos. ▸ Entrenamiento con retroalimentación: las sesiones de entrenamiento incluyen el registro de las señales psicofisiológicas y su transformación para que el sujeto pueda comprobar los cambios en las señales a lo largo de la emisión de sus respuestas. Figura 5. Proceso del Biofeedback. Fuente: Carrobles (2016). ▸ Entrenamiento con y sin retroalimentación: en esta fase se combina el entrenamiento de la conducta a trabajar, con y sin información. Se debe repetir para poder generalizar al máximo sus efectos. ▸ Generalización: se trata de trasladar los avances alcanzados en las sesiones de entrenamiento a la conducta del sujeto en su vida real. Generalmente se trabaja desde la imaginación, dado que el trabajo en la vida real tiene más coste. Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 12 Ideas clave Figura 6. Pasos del Biofeedback. Fuente: elaboración propia. Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 13 Ideas clave 5.4. Principales aplicaciones del Biofeedback Actualmente las aplicaciones del Biofeedback abarcan diferentes áreas clínicas. A continuación, se presentan algunas de las aplicaciones de la técnica y su relación con los tipos de las señales psicofisiológicas que puede registrar esta técnica (Poleszak et al., 2019). ▸ Electroencefalograma (EEG): se centra en el uso de las ondas electromagnéticas del cerebro. Algunas de sus aplicaciones clínicas son el estrés, autismo, epilepsia y TDAH. ▸ Electromiograma (EMG): emplea información de la tensión muscular. Dentro de las aplicaciones clínicas encontramos la retención de orina, el dolor crónico lumbar, el dolor de suelo pélvico y TDAH. ▸ Electrocardiograma (ECG): se focaliza la actividad cardiovascular, como el ritmo cardíaco, y algunas de sus aplicaciones son el tratamiento del estrés, la depresión o las enfermedades cardiovasculares. ▸ Temperatura corporal: alguna de sus aplicaciones son las enfermedades reumáticas o el asma. ▸ Frecuencia respiratoria: se utiliza en enfermedades respiratorias, cardiovasculares y epilepsia. ▸ Electrodermógrafo (EDG): se centra en la resistencia, la conductancia y potencial eléctrico de la piel. Algunas aplicaciones son la hipertensión, asma bronquial, sudor excesivo y epilepsia (Nagai, 2014). Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 14 Ideas clave Tabla 1. Relación entre registro psicofisiológico del Biofeedback y aplicación. Fuente: Poleszak et al. (2019). Aplicaciones del Biofeedback Las aplicaciones del Biofeedback son muy variadas, dado que mediante esta técnica se puede llegar a ejercer cierto control sobre las respuestas fisiológicas controladas por el sistema nervioso central, autónomo, somático, neuroendocrino y neuroinmunológico (Carrobles, 2016). Dentro de las aplicaciones del Biofeedback podemos destacar el tratamiento de los síntomas de algunos trastornos físicos (Peralta, 2005): ▸ Problemas gastrointestinales. ▸ Rehabilitación respiratoria. ▸ Problemas neuromusculares. ▸ Trastornos cardiovasculares. ▸ Problemas oftalmológicos. Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 15 Ideas clave ▸ Alteraciones visuales. ▸ Trastornos dentales. ▸ Problemas dermatológicos. Además, podemos encontrar cada vez con más frecuencia su aplicación en el abordaje de los trastornos psicológicos, entre ellos podemos destacar las aplicaciones más frecuentes (Palacios, 2005; Polaino et al., 2017; Poleszak et al., 2019): ▸ Ansiedad. ▸ Depresión. ▸ Estrés. ▸ TDAH. ▸ Dolor. ▸ Trastornos neurológicos. Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 16 Ideas clave Tabla 2. Aplicaciones del Biofeedback. Fuente: elaboración propia. En la sección A fondo puede encontrarse un recurso complementario sobre la utilidad clínica del Biofeedback en el manejo de la ansiedad en estudiantes universitarios: Stress managemente tool for UBC students: Breathing and biofeedback for better heatl. Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 17 Ideas clave 5.5. El Neurofeedback Esta técnica es considerada una forma específica de entrenamiento en Biofeedback que emplea el registro electroencefalográfico (EEG). Su objetivo final es entrenar al sujeto para poder ejercer cierto control sobre la actividad del cerebro humano (Iriarte y Artieda, 2021). El procedimiento es similar al del Biofeedback, pero requiere del uso de mapas de cartografía cerebral, patrones electroenecefalográficos específicos de áreas cerebrales. Por tanto, es una técnica con mayor complejidad, tanto en el registro de la actividad de las áreas cerebrales como de la interpretación de las señales para poder vincular con estados cerebrales o trastornos específicos (Carrobles, 2016). Modelo conceptual del Neurofeedback E l Neurofeedback se basa en el conocimiento del funcionamiento del cerebro humano. Nuestro cerebro está formado por múltiples conexiones que envían información bidireccionalmente. Dentro de nuestro cerebro podemos identificar núcleos neuronales que pueden trabajar de forma grupal o individual (Cacioppo et al., 2007). Nuestra corteza cerebral se organiza en grupos funcionales conectados con otras partes de la corteza y con estructuras subcorticales. Además, cada zona de la corteza tiene asociada una funcionalidad, así como ciertas estructuras subcorticales (Carlson y Birkett, 2018). Por tanto, si se detectan cambios o activación inadecuada en diferentes regiones cerebrales, se podrá relacionar con alteraciones del procesamiento cerebral del individuo (Capilla y Carretié, 2015). La activación cerebral presenta una actividad rítmica con una frecuencia entre 1 y 100 Hz, aproximadamente, con dos posibles extremos: activación máxima, relacionada con el estado de concentración, y mínima activación, vinculada con el Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 18 Ideas clave estado de relajación. Las ondas que se alternan son delta, theta, alfa, beta y gamma. Las frecuencias del EEG tiene una forma sinusoidal, y sus principales parámetros son la frecuencia y la amplitud; por tanto, pueden ser identificadas las características de forma visual (Collura, 2014). Figura 7. Áreas cerebrales y señales registradas por el EEG cerebral. Fuente: Carrobles (2016). Cada una de las ondas cerebrales presenta una serie de características vinculadas con el funcionamiento cerebral del individuo (Carrobles, 2016). ▸ Ondas delta: son las más lentas y no presentan una forma sinusoidal. Su presencia en pequeñas cantidades de ondas es normal, pero un exceso de este tipo de actividad es indicativo de lesiones en las áreas cerebrales que registren dicha actividad delta. ▸ Ondas theta: no presentan una forma sinusoidal, están controladas por estructuras subtalámicas. Determinada actividad theta, especialmente a nivel frontal, es normal. Un exceso de actividad theta indica alteraciones cerebrales, como las alteraciones de atención. ▸ Ondas alfa: presentan una forma sinusoidal y simétrica. Se relacionan con una activación tálamo-cortical. Se vinculan con áreas occipitales y, por tanto, con el procesamiento visual. ▸ Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 19 Ideas clave ▸ Ondas beta: se relacionan con la capacidad de alerta del individuo. El ritmo bajo se relaciona con actividad sensoriomotriz, solapado con ondas alfa. Este tipo de actividad se identifica alterada en epilepsia, TDAH e insomnio. El ritmo alto se asocia con áreas frontales, y con estados de elevada conciencia y actividades de procesamiento cognitivo complejo. ▸ Ondas gamma: muestran un ritmo desorganizado. Se relacionan con el procesamiento complejo de la información. Su alteración se vincula con problemas perceptivos y de aprendizaje. Tabla 3. Características de las ondas de actividad cerebral. Fuente: elaboración propia. Fases del Neurofeedback Las fases del Neurofeedback se pueden resumir en las siguientes etapas (Collura, 2014): ▸ Producción de la actividad eléctrica cerebral (EEG). ▸ Registro de la actividad eléctrica cerebral (EEG). ▸ Transformación de la actividad eléctrica cerebral (EEG) a nivel informatizado. ▸ Procesamiento de las señales de actividad eléctrica cerebral (EEG). ▸ Modificación de las señales de actividad eléctrica cerebral (EEG) en información Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 20 Ideas clave visual, auditiva y táctil. ▸ Exposición de las señales al sujeto. ▸ Aprendizaje de regular las señales con la información presentada a nivel informatizado. Figura 8. Pasos del Neurofeedback. Fuente: elaboración propia. Características del registro del Neurofeedback Dentro del registro de las señales psicofisiológicas del EEG que emplea el Neurofeedback como forma de representar indirectamente la actividad cerebral, debemos resaltar tos tipos de registro: EEG convencional y EEG cuantitativo (Carrobles, 2016). EEG convencional Este tipo de registro se centra en analizar visualmente las ondas cerebrales del EEG, una vez procesadas con los instrumentos técnicos especializados. Este tipo de registro es usado por los profesionales para identificar anormalidades y realizar posibles diagnósticos, así como en forma de retroalimentación para los sujetos en el entrenamiento con Neurofeedback. Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 21 Ideas clave Ejemplo 3 Si un sujeto con problemas de atención y concentración se entrena en Neurofeedback para mejorar su conducta atencional podrá emplear la representación gráfica de las ondas cerebrales para mejorar el control de su conducta de atención al realizar una tarea. EEG cuantitativo Hace referencia a la transformación de las señales del EEG mediante un programa informático, de modo que se obtiene un valor numérico de las señales. Dichos valores pueden ser estandarizados y comparados con bases de datos para identificar posibles problemas clínicos. Ejemplo 4 Si existe un patrón de ondas cerebrales disminuido en un sujeto, el neurólogo podrá diagnosticar una demencia o deterioro cognitivo. Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 22 Ideas clave Tabla 4. Relación entre zonas de EEG cerebral y sintomatología clínica. Fuente: Carrobles (2016). Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 23 Ideas clave 5.6. Eficacia del Biofeedback El Biofeedback ha demostrado su utilidad en el campo terapéutico clínico, a pesar de que existen todavía cuestiones que requieren una mayor investigación (Kondo et al., 2019). A continuación, se presentan estudios de investigación que apoyan la validez y fiabilidad de los resultados alcanzados con el Biofeedback en algunas de las diferentes aplicaciones clínicas de la técnica que se han comentado con anterioridad. En las tablas 5 y 6 se presenta un resumen de los trabajos de investigación que apoya el uso de la técnica del Biofeedback en las diversas aplicaciones clínicas. Trastornos físicos ▸ Problemas neuromusculares: podemos destacar evidencia en la mejora del control de la musculatura de la incontinencia (Kurachi et al., 2021; Murad-Regadas et al., 2019). ▸ Problemas respiratorios: algunas investigaciones se han centrado en investigar sobre la mejora de los síntomas del asma (Pinnock-Branford et al., 2021; Jin et al., 2022). ▸ Trastornos cardiovasculares: estudios actuales han demostrado buenos resultados en los problemas cardíacos (Goessl et al., 2017; Saito et al., 2021). ▸ Dolor: otros estudios se han centrado en mejorar los tratamientos para abordar el dolor en diferentes patologías (Lazaridou et al., 2023). Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 24 Ideas clave Tabla 5. Estudios que apoyan la eficacia del uso del Biofeedback en trastornos físicos. Fuente: elaboración propia. Trastornos psicológicos y psiquiátricos ▸ TDAH: destaca un buen resultado en el control de la conducta y, por tanto, en la regulación de la conducta atencional (Hidalgo-Muñoz et al., 2023). ▸ Ansiedad: el uso combinado del Biofeedback y la realidad virtual han demostrado eficacia en la sintomatología de la ansiedad (Kothgassner et al., 2022; VallejoUilobba, 2014). ▸ Autismo: estudios recientes han demostrado utilidad en mejorar la sintomatología en el autismo (García-Berjillos et al., 2015). ▸ Trastornos neurológicos: en variedad de patología neurológica, como en el ictus, el uso del Biofeedback ha mejorado la sintomatología (Tamburella et al., 2019). Otros estudios han abordado la sintomatología en la enfermedad de Parkinson encontrando buenos resultados en el uso del Biofeedback (Gonçalves et al., 2021). ▸ Trastornos psiquiátricos: la revisión sistemática realizada por Schoenberg y David en 2014 remarca la utilidad del Biofeedback para abordar los síntomas de diversos trastornos psiquiátricos. Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 25 Ideas clave Tabla 6. Estudios que apoyan la eficacia del uso del Biofeedback en trastornos psicológicos y psiquiátricos. Fuente: elaboración propia. Revisa la clase magistral La eficacia del biofeedback, donde se analizan diversos estudios de investigación actuales en los cuales se describe la eficacia de la técnica de Biofeedback. Accede al vídeo: https://unir.cloud.panopto.eu/Panopto/Pages/Embed.aspx?id=ada642c0-dd90406f-bef2-b0c000c23ca8 Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 26 Ideas clave 5.7. Referencias bibliográficas Basmajian, J. L. (1963). Control and Training of Individuals Motor. Science, 20, 662664. Cacioppo, J. T., Tassinary, L. G. y Berntson, G. G. (2007). Handbook of Psychophysiology. Cambridge University Press. Capilla, A. y Carretié, L. (2015). Bases neurofisiológicas de las oscilaciones cerebrales. En F. Maestú, E. Pereda y F. Del Polo (Eds.), Conectividad Funcional y Anatómica en el cerebro humano (2.ª ed., pp-29.37). Elsevier. Carlson, N. y Birkett., M. (2018). Fisiología de la conducta. Pearson. Carrobles, J. A. (2016). Bio/Neurofeedback. Clínica y salud, 27(3), 125-131. https://journals.copmadrid.org/clysa/art/j.clysa.2016.09.003 Collura, T. F. (2014). Technical Foundations of Neurofeedback. Routlege. García-Berjillos, E., Aliño, M., Gadea, M., Espert, R. y Salvador, A. (2015). 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Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation, 16. https://jneuroengrehab.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12984-019-0558-0 Vallejo-Uilobba, J. (2014). Trastornos afectivos: ansiedad y depresión. Masson. Psicofisiología Aplicada Tema 5. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 30 A fondo Introducción al Biofeedback Baldwin, A. (2016). An introduction to Biofeedback [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BP4MYftF9Ao En este vídeo se realiza una descripción sobre la técnica del Biofeedback, su definición, modelo conceptual, tipos y aplicaciones. Psicofisiología Aplicada Tema 5. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 31 A fondo Manejo del estrés en universitarios UBC Okanagan. (2020). Stress managemente tool for UBC students: Breathing and biofeedback for better heatl [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch? v=9WgGg1Ubt34 En este vídeo se presenta la utilidad clínica del Biofeedback para mejorar síntomas de ansiedad en población universitaria. Psicofisiología Aplicada Tema 5. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 32 A fondo Neurofeedback Baldwin, A. (2014). ¿Cómo funciona una sesión de Neurofeedback? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JSJ15DhqC20&t=36s Mediante este vídeo podemos comprender cómo es el proceso de utilidad clínica en niños con TDAH. Su forma de funcionamiento y las opiniones de los niños y sus familias. Psicofisiología Aplicada Tema 5. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 33 Test 1. ¿Cuál es la función del Biofeedback si tiene como objetivo mejorar la postura corporal y evitar que aparezcan lesiones en trabajadores que pasan muchas horas sentados? A. Correctivo. B. Preventivo. C. Primario. D. Secundario. 2. ¿Qué modalidad presenta un instrumento de Biofeedback que registra la información de las señales de tipo gráfico? A. Analógico. B. Digital. C. Directa. D. Indirecta. 3. ¿Cómo se llama la fase del Biofeedback en la que se muestra capacidad para controlar las respuestas del organismo del sujeto en su vida cotidiana? A. Supervisión. B. Entrenamiento. C. Explicación. D. Generalización. 4. ¿Qué técnica registra las señales de los músculos corporales del organismo? A. Electromúsculo. B. Electromiografía. C. Tensiómetro. D. Polígrafo. Psicofisiología Aplicada Tema 5. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 34 Test 5. ¿Qué tipo de ondas cerebrales se vinculan con el procesamiento visual? A. Ondas alfa. B. Ondas delta. C. Ondas theta. D. Ondas gamma. 6. ¿Cómo se llama el registro de EEG mediante el que se transforman las señales del EEG a nivel numérico? A. EEG cualitativo. B. EEG cuantitativo. C. EEG tradicional. D. EEG convencional. 7. ¿Con qué síntomas se relaciona la actividad registrada en las regiones cerebrales del giro cingulado? A. TDAH. B. Dislexia. C. Epilepsia. D. Tics. 8. ¿Cuál es la primera fase del Neurofeedback? A. El registro de la actividad cerebral (EEG). B. El procesamiento de la actividad cerebral (EEG). C. Producción de la señal de actividad cerebral (EEG). D. La modificación de las señales de la actividad cerebral (EEG). Psicofisiología Aplicada Tema 5. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 35 Test 9. Señala una aplicación clínica del Biofeedback con evidencia de efectividad: A. Ansiedad. B. Miopía. C. Síndrome de Down. D. Diabetes. 10. ¿Qué consecuencia puede tener una activación excesiva de ondas theta en un sujeto? A. Enfermedad de eParkinson. B. Epilepsia. C. Problemas de comprensión. D. Problemas de atención. Psicofisiología Aplicada Tema 5. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 36

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