Tema 4: Percepción Visual: Movimiento y Profundidad - PDF
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Universidad Internacional de La Rioja
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This document explores the topic of visual perception and depth perception. It covers various aspects of how we perceive motion and spatial relationships. It further discusses the topic of visual perception in humans and how this relates to other senses.
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Tema 4 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Percepción visual. Movimiento y profundidad Índice Esquema Ideas clave 4.1. Introducción y objetivos 4.2. Percepción de movimiento 4.3. Percepción de profundidad 4.4. Referencias bibliográficas A fondo Movimiento Cyborg Akinetopsia Informa...
Tema 4 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Percepción visual. Movimiento y profundidad Índice Esquema Ideas clave 4.1. Introducción y objetivos 4.2. Percepción de movimiento 4.3. Percepción de profundidad 4.4. Referencias bibliográficas A fondo Movimiento Cyborg Akinetopsia Información multimodal para la detección del movimiento Test Esquema Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Esquema © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 3 Ideas clave 4.1. Introducción y objetivos La percepción visual nos permite, además de reconocer los objetos y escenas que nos rodean, detectar la disposición de esos objetos en el espacio y, captar su volumen o localización, la percepción del espacio, la profundidad, la tridimensionalidad de los objetos y el movimiento de estos, nos permite relacionarnos con el entorno de forma óptima. Aunque movimiento y profundidad no se perciben exclusivamente a través de la vista, este sentido es el que nos aporta más información, de ahí que en este tema nos centremos de forma casi exclusiva en este. ¿Cómo perciben el espacio las personas ciegas? ¿Te has preguntado alguna vez si las personas que no pueden utilizar el sentido de la vista son capaces de calcular las dimensiones de las habitaciones en las que se encuentran? La habilidad para percibir el espacio, y por tanto la tridimensionalidad de los objetos y entornos que habitamos, no se detecta exclusivamente a través de la vista; el oído, en este caso, es un gran aliado en este proceso. Como en otras especies no humanas, aunque de forma menos sofisticada, somos capaces de calcular, a modo de ecolocalizador, el tiempo que tarda un sonido emitido por nosotros, en chocar con una superficie y devolvernos el eco. A través de nuestra experiencia y aprendizaje, hemos experimentado cómo una habitación pequeña genera menos eco que una grande, y como una habitación llena de personas u objetos también genera menos eco que una vacía. Estos aprendizajes también son muy útiles en el caso de personas ciegas, que son capaces de aproximarse de una forma bastante ajustada a las dimensiones de los espacios a través del oído. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 4 Ideas clave En el apartado A fondo llamado «Movimiento Cyborg» podéis conocer un movimiento relativamente reciente en el que diferentes personas modifican su cuerpo para poder percibir experiencias reservadas a otros animales no humanos. En este tema, completaremos el estudio de la percepción visual, profundizando en la percepción del movimiento y la profundidad (o el espacio perceptivo) abordando los siguientes objetivos: ▸ Analizar las aproximaciones teóricas que explican la percepción de movimiento. ▸ Describir los tipos de movimiento que podemos percibir. ▸ Analizar las aproximaciones teóricas que explican la percepción de la profundidad. ▸ Reflexionar sobre cómo el aprendizaje y nuestra experiencia están en la base del reconocimiento de las claves que nos permiten percibir la profundidad. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 5 Ideas clave 4.2. Percepción de movimiento Estamos en un mundo en movimiento e incluso vemos en movimiento objetos que están a mucha distancia nuestra, como es el caso de ver la luna en movimiento tras las nubes —aunque, como veremos más adelante, este caso es el prototipo de un movimiento aparente y no real—. Sin embargo, ese movimiento de los objetos y de los seres no nos da la sensación de un mundo caótico, sino al contrario, percibimos el mundo estructurado y estable, a pesar de que nuestros ojos están en constante movimiento. La percepción del movimiento no siempre coincide con el hecho físico puro, ya que no existe una correspondencia exacta entre el desplazamiento físico y el movimiento percibido. Como por ejemplo sucede con las agujas del reloj, sabemos que estas se mueven sin tener la necesidad de presenciar constantemente el movimiento de las agujas. Por tanto, para que se perciba el movimiento de un objeto no es necesario que este sea percibido en todas las posiciones intermedias; de hecho, los ojos nunca siguen a un objeto móvil con la precisión suficiente para mantenerlo enfocado constantemente. Y también, se puede percibir el movimiento sin que este exista físicamente (Goldstein, 2012). En general, el movimiento ofrece información crucial para llamar la atención. Por ejemplo, ante una gran congregación de gente podemos mover nuestros brazos para señalar que estamos en dicha localización. Este movimiento en la vista periférica provoca un desplazamiento ocular que lleva la imagen a la fóvea para que la visión sea más precisa. Pero también el movimiento nos permite percibir las formas tridimensiones de los objetos, esto es, si observamos un objeto no muy familiar en todos sus ángulos al movernos alrededor de él, nuestra percepción de este será Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 6 Ideas clave mucho más precisa y podremos, con mayor seguridad, llevar a cabo un reconocimiento preciso (Cherón, 2018). Funciones de la percepción del movimiento Al igual que todas las habilidades que podemos desarrollar, la detección del movimiento tiene una serie de funciones que permiten al individuo adaptarse a su entorno. Basándonos en Goldstein (2012), describiremos algunas de estas funciones. Supervivencia Muchos animales tienen una percepción de la profundidad muy pobre o una visión de los colores muy rudimentaria, pero ninguno carece de la capacidad para percibir el movimiento por las posibles implicaciones nocivas que pudiera tener para su supervivencia. En los humanos, los niños ven antes un objeto en movimiento que uno en reposo, de hecho, cuando los bebés muy pequeños no tienen desarrollado completamente el sentido de la vista, las preferencias visuales se dirigen a objetos en movimiento. Además, las personas que han sufrido una lesión cerebral en la que esté implicada la percepción del movimiento, esta función es una de las primeras en recuperarse. Existe, por tanto, una primacía de la percepción del movimiento tanto en animales como en humanos. Evitar los cuerpos móviles que hay en el entorno Si no fuésemos capaces de detectarlos probablemente nuestra integridad podría sufrir peligros. Esquivar un objeto que se dirige a nosotros (un coche en la calle, una pelota en el parque o los muebles inmóviles cuando nosotros nos estamos moviendo) es vital para evitar daños o incluso la muerte. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 7 Ideas clave Llamar la atención Piénsese en el reino animal donde un determinado animal en movimiento alerta a depredadores de su presencia. Prueba de esto es que muchos animales ante la presencia de enemigos se quedan petrificados para evitar ser detectados. Obtener información sobre las formas Un objeto en movimiento nos permite observarlo en su totalidad, o con nuestro movimiento alrededor de un objeto inerte, lo que nos lleva a obtener un mayor conocimiento de este y a diferenciar el fondo de la figura. Interactuar con el medio La pérdida de esta percepción, como en el caso de las personas que tienen akinetopsia o agnosia del movimiento, puede tener consecuencias catastróficas. En el apartado A fondo podéis encontrar en breve vídeo llamado Akinetopsia en el que se puede observar el impacto que tiene en la vida de las personas no ser capaz de reconocer el movimiento. Tipos de movimiento La percepción de movimiento se puede producir de formas diversas, puede responder a una traslación real de un objeto de un punto a otro o puede realizarse a través del «engaño» visual producido por la secuenciación muy rápida de dos imágenes en dos lugares diferentes o se puede producir a partir de mecanismos ilusorios. Goldstein (2012) clasifica los tipos de movimiento en cinco tipos, el movimiento real y cuatro tipos de movimiento aparente, como veremos a continuación. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 8 Ideas clave Movimiento real Se produce cuando se mueven físicamente los objetos o el observador. Una subdivisión sencilla de los movimientos reales sería: ▸ Movimiento de los objetos: se refiere al movimiento de los objetos o de otras personas con relación al observador. Tiene efectos sobre el mecanismo de la atención y en su percepción intervienen las constancias perceptivas del color, el tamaño y la forma. ▸ Movimiento del observador: cuando el observador se mueve tiene la percepción de un movimiento aparente de los objetos que le rodean. Se producen dos efectos: • Efecto de direccionalidad: el observador percibe que los objetos más cercanos se mueven en dirección opuesta a la suya y los más alejados en la misma dirección. • Efecto de velocidad: el observador percibe que los objetos más cercanos se mueven más deprisa que los más alejados. Movimiento aparente ▸ Movimiento estroboscópico: es el movimiento que percibimos cuando vemos una película, en la que existen una serie de fotogramas estáticos (como fotografías) se van secuenciando y generan un efecto aparente de movimiento. Se trata de un efecto visual utilizado ya por Simon Ritter von Stampfer en 1829 para mostrar imágenes en movimiento. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 9 Ideas clave Figura 1. Disco estroboscópico diseñado por Stampfer. Fuente: Ramis, s. f.. ▸ Movimiento inducido: es la ilusión de movimiento propio a partir del movimiento de otro objeto cercano. Dicho de otra manera, el movimiento de un objeto provocado por el movimiento real, en sentido contrario del marco de referencia donde se sitúa dicho objeto también se consideraría movimiento inducido. El tren y otros movimientos inducidos Experimentamos movimiento inducido cuando estamos sentados en un tren y, aunque está parado, tenemos la sensación de movimiento cuando se mueve el tren que está en el andén de al lado. Otro ejemplo habitual es el de las nubes y la luna. De noche podemos comprobar el movimiento de la luna inducido por el movimiento de las nubes en dirección opuesta. ▸ Movimiento autocinético: se produce cuando eliminamos toda referencia del entorno y detectamos un punto de luz que percibimos como en movimiento, Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 10 Ideas clave habitualmente errático, ya que realmente está estático. Esto es debido a los movimientos constantes de nuestros ojos, llamados movimientos sacádicos. Nos ocurre, por ejemplo, en nuestro cuarto, cuando apagamos todas las luces y solo está encendido el pequeño piloto luminoso del televisor, a pesar de que está quieto percibimos como si se moviese en diferentes direcciones. Nos ocurre también con patrones estimulares como el que aparece en la Figura 2. Figura 2. Ilusión de movimiento. Fuente: Parra, 2014. Movimiento autocinético en la aviación Los pilotos de avión conocen muy bien este movimiento, pues representa un peligro en un vuelo nocturno. Un piloto que se fije en el ala derecha de un avión cercano, al volar en formación, puede ver el desplazamiento autocinético e interpretarlo como un cambio en la ruta de vuelo, y al intentar seguirlo o evitarlo puede chocar con otro avión o efectuar un giro peligroso. ▸ Posefecto de movimiento: se produce cuando percibimos movimientos contrarios Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 11 Ideas clave al movimiento percibido durante una franja de tiempo, se debe a la fatiga de ciertos tipos de receptores oculares encargados de percibir el movimiento. Efecto cascada Cuando cambiamos nuestro foco visual tras ver fijamente el agua que cae de una cascada, percibimos el movimiento de los objetos donde nos estamos fijando en dirección contraria a la percibida en la cascada. También podemos experimentar este fenómeno cuando vemos moverse una espiral en un sentido o los radios de la rueda de una bicicleta y cambiamos el foco atencional, percibiremos movimientos en sentido contrario. Mecanismos fisiológicos de la percepción de movimiento Chéron (2018) realiza una revisión de los mecanismos psicofisiológicos que están en la base de la percepción del movimiento que reflejamos en el presente apartado. El autor plantea que el parámetro psicofísico más destacado a este respecto puede ser el umbral de velocidad de detección del movimiento, entendido como la velocidad mínima a la que un objeto debe desplazarse para que un observador pueda detectar dicho movimiento. Pero ¿a qué velocidad debe desplazarse un objeto para que se pueda detectar su movimiento? Para responder a esta pregunta Chéron (2018) plantea varios factores relacionados con la velocidad física del estímulo y con el propio sistema visual. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 12 Ideas clave Relacionados con la velocidad física del estímulo: ▸ Umbral de velocidad del movimiento: es la velocidad mínima por unidad de tiempo para detectar dicho movimiento. Está estimado entre 10° y 20° de ángulo por segundo. ▸ Umbral de desplazamiento: es la distancia mínima en la que el movimiento es detectable. Relacionados con el sistema visual: ▸ El locus retiniano donde aparece el objetivo: si el objetivo aparece en la periferia del ojo significa que es mayor que el umbral que aparece en la fóvea. La razón es que los campos visuales periféricos están sujetos a grandes errores de refracción que deterioran la calidad de las imágenes retinianas y la detección de los objetivos periféricos podría deberse, al menos en parte, a una mala calidad de la imagen. ▸ Luminancia: a mayor luminancia del objeto menor umbral. ▸ Duración objetivo: a mayor duración menor umbral. ▸ La presencia de puntos de referencia: pueden modificar la eficacia en la detección del objetivo. En ausencia de puntos de referencia, el umbral puede aumentar hasta diez veces con respecto a la situación en la que los puntos de referencia son visibles con claridad. Para que los puntos de referencia tengan efecto real, la exposición del objeto debe superar los cuatro segundos. Muchos de los procesos que subyacen a la percepción del movimiento aún son poco conocidos, pero en los años 60 del siglo XX se identificaron neuronas consideradas sensibles al movimiento en distintos organismos. A partir de estos y otros hallazgos se plantearon distintas teorías explicativas que describiremos brevemente a continuación. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 13 Ideas clave Teorías sobre la percepción del movimiento Las teorías que tratan de explicar la neurofisiología del movimiento y del aprendizaje motor constituyen un campo muy amplio. Algunas de las más actuales ponen su foco en estructuras cerebrales más específicas, pero también en la interconexión entre ellas, al formar conjuntos neuronales jerarquizados y dinámicos (Cherón, 2018). No obstante, también existen teorías clásicas como la teoría corolaria, a través de la cual se ha tratado concretamente de explicar el motivo por el cual al mover los ojos siguiendo un objeto en movimiento sigue pareciéndonos que es el objeto el que se mueve y no el fondo, pese a que la imagen retiniana que realmente se desplaza es la del fondo, y la del objeto, en sí, se proyecta aproximadamente en un mismo punto. Teoría de la descarga corolaria Esta teoría plantea que para percibir movimiento, además de la información del patrón estimular, debemos atender a las señales que se generan en el sistema perceptivo del observador, por lo que han de generarse tres tipos de señales (Goldstein, 2012): ▸ Una señal motriz (SM), que es enviada a los músculos oculares cuando la persona mueve los ojos. ▸ Una señal de descarga corolaria (SDC), que es una copia de la señal motriz y que se manda a una estructura hipotética llamada comparador. ▸ Una señal de movimiento de la imagen (SMI), que aparece cuando una señal estimula los receptores mientras dicha imagen se mueve por la retina. Esta señal también va al comparador. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 14 Ideas clave Figura 3. Diagrama del modelo de descarga corolaria. Fuente: Goldstein, 2012. E l comparador analiza las señales que le llegan y determina si la información del estímulo de la retina se debe al movimiento del estímulo del entorno o al movimiento de los ojos del observador. La percepción de movimiento, según esta teoría, dependería de que la señal de descarga corolaria o la señal de movimiento de la imagen lleguen al comparador, de modo que se percibe movimiento cuando el comparador recibe ambas señales por separado, pero no cuando las dos señales llegan al comparador al mismo tiempo. En este último caso, las señales se cancelan entre sí y no se percibe ningún movimiento. Se han encontrado evidencias psicofisiológicas que apoyan esta teoría y que nos ayudan a comprender cómo el aprendizaje a partir de las experiencias vividas en el entorno se complementan con los niveles de procesamiento neurológico para la percepción de un proceso tan complejo como el movimiento. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 15 Ideas clave De todas formas, como ya adelantamos al inicio de este tema, la percepción de movimiento también depende de otros sentidos que complementan a la vista. Para profundizar en esta cuestión revisa el vídeo Percepción del movimiento a través de distintos sentidos. Accede al vídeo: https://unir.cloud.panopto.eu/Panopto/Pages/Embed.aspx?id=3054b5f3-98ce4296-808d-afe600ce6db6 En A fondo podrás encontrar un artículo muy interesante sobre la Información multimodal para la detección del movimiento. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 16 Ideas clave 4.3. Percepción de profundidad Cuando hablamos de percepción del espacio nos estamos refiriendo al reconocimiento de diferentes aspectos del entorno que nos rodea, desde las formas elementales, sus límites y la diferenciación de estos frente al fondo —que también lo percibimos y es diferente a la forma—, a la capacidad de reconocer las características geométricas de las mismas y sus volúmenes y también al reconocimiento de la tridimensionalidad y la profundidad o distancia a la que están unos objetos de otros (Forigua, 2018). Incluso en superficies bidimensionales, como las páginas de este texto, somos capaces de detectar la tridimensionalidad y la profundidad gracias a diferentes claves pictóricas, que podemos utilizar en una representación gráfica de la realidad (un dibujo o una fotografía), o con procesos más complejos como los que nos permiten ver una película en 3D gracias al «juego» de presentación de imágenes diferentes a cada uno de nuestros ojos que solo podemos captar con unas lentes específicas que filtran parte de esa realidad. Por tanto, la percepción de profundidad depende de la configuración de los procesos fisiológicos (a nivel de retina y de corteza cerebral) que lo permiten (tener dos ojos y un sistema perceptivo que a nivel cortical aúna la información de cada uno de ellos en una sola), pero también del aprendizaje realizado, gracias a nuestra experiencia con el entorno, a través de claves aprendidas de detección del espacio (Forigua, 2018). Mecanismos fisiológicos de la percepción de la profundidad Para comprender la percepción de profundidad debemos partir de una realidad evidente, los animales tienen dos ojos y cada uno de ellos aporta una imagen ligeramente diferente de la realidad. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 17 Ideas clave De hecho, no todos los animales tienen los ojos dispuestos de la misma forma; los animales depredadores tienen la posición de los ojos en el frente de la cabeza, para enfocar más rápidamente las presas teniendo una visión de profundidad más desarrollada; mientras que los animales que suelen ser presas de depredadores suelen tener los ojos a los lados, lo que les permite una mejor visión panorámica (Goldman, 2014). Figura 4. Ejemplos de posición de los ojos de los animales. Fuente: adaptado de Goldman, 2014. Otro hecho que debemos tener en cuenta para comprender la visión de profundidad es que nuestros ojos están en constante movimiento, lo que nos permite enfocar en la fóvea los objetos que están también en movimiento. Estos movimientos constantes se pueden clasificar en dos grupos (SánchezMárquez, 2019). Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 18 Ideas clave Movimientos de versión Son producidos cuando los ojos se mueven en la misma dirección, porque los objetos enfocados están en el mismo ángulo visual, y se hace un seguimiento del objeto que está alejado del observador. Estos, a su vez, pueden ser de dos tipos: ▸ Movimientos sacádicos: rápidos y en un punto fijo. Estos movimientos se producen por combinaciones de sacadas (micromovimientos entre dos puntos muy próximos de unos 250 milisegundos) y fijaciones (pausas entre sacadas de unos 0,2 segundos). Este tipo de movimientos se producen en la inspección de un objeto o cuando leemos, por ejemplo. ▸ Movimientos de persecución: los utilizados para seguir un objeto en movimiento en un fondo estático y en el mismo ángulo de visión (sin mover la cabeza, o haciéndolo ligeramente), se trata de movimientos oculares más lentos. Movimientos de vergencia Son movimientos lentos en los que los ojos se mueven en direcciones diferentes para enfocar objetos en distinto ángulo visual, para enfocarlos. Estos a su vez pueden ser: ▸ Movimientos de convergencia: cuando los ojos se acercan al eje central de la cara para enfocar un objeto cercano. ▸ Movimientos de divergencia: cuando los ojos se alejan del eje central de la cara para enfocar un objeto lejano. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 19 Ideas clave Figura 5. Vergencias binoculares. Fuente: Reyes, 2014. Partiendo de estos hechos, podemos explicar la percepción de la profundidad en base a los mecanismos psicofisiológicos subyacentes al funcionamiento de la percepción binocular (con dos ojos), en la que se contempla el propio movimiento ocular con las diferentes vergencias y la disparidad binocular (Goldstein, 2012). La diferencia que se genera entre las dos imágenes aportadas por cada uno de los ojos se conoce con el nombre de disparidad binocular. La impresión de profundidad generada por la disparidad binocular se conoce como estereopsia o visión estereoscópica, en la que cerebro genera, a partir de esas dos imágenes, una sola imagen tridimensional, con profundidad y en relieve, en un proceso complejo en el que: «[…] el cerebro toma información de cada ojo y las une en una imagen, interpretando las pequeñas diferencias entre cada vista para calcular la distancia a la que se encuentran los objetos mediante la técnica del paralaje, generando el efecto de profundidad. Esto produce una visión tridimensional, con la cual se logra ver exactamente dónde está el entorno con relación al cuerpo […], establece las relaciones geométricas que existen entre puntos espaciales en una escena y sus respectivas proyecciones en las retinas de los ojos, generando así fronteras entre los puntos de la imagen» (Cárdenas et al., 2015, p. 204). Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 20 Ideas clave Esta visión no es una capacidad innata, se desarrolla durante los primeros doce años de vida, y si es interrumpida por la falta de visión de alguno de los ojos, puede no llegar a desarrollarse (Goldstein, 2012). Figura 6. Representación de la visión estereoscópica. Fuente: basado en Goldstein, 2012. La agudeza estereoscópica es la medida de estereopsis y depende de una serie de factores como la agudeza visual, la motilidad ocular, la vergencia y la acomodación. Cuando enfocamos un objeto, ambos ojos convergerán de modo en el que el objeto caerá en cada fóvea con disparidad casi nula (proyección del objeto en cada ojo). El paso del arco a través de este punto de fijación se llama horóptero (Figura 7). Esto establece una línea base a partir de la cual se juzgan las profundidades relativas. A ambos lados del horóptero existe un rango sobre el que las imágenes se Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 21 Ideas clave pueden fusionar para percibir un solo objeto que parece estar en una profundidad diferente al objeto del punto de enfoque (Posselt y Winterbottom, 2020). Esta área espacial se denomina zona de Panum de fusión. Los objetos que caen delante (disparidad cruzada) o detrás (disparidad no cruzada) de la zona de Panum, aunque todavía contribuyen a la percepción de profundidad en forma de estereopsis cualitativa, son menos confiables o precisas. El posicionamiento espacial del horóptero y de la zona de Panum se altera constantemente dependiendo de donde un individuo está enfocando. Además, su tamaño varía tanto entre individuos y dentro de un individuo, dependiendo de factores como la fatiga, la luminancia y el tamaño de la pupila (Posselt y Winterbottom, 2020). Figura 7. Representación de la disparidad binocular, el horóptero y el panum. Fuente: Posselt y Winterbottom, 2020. Para cada punto de la retina de un ojo, existe otro correspondiente en el otro, de forma que si superpusiésemos uso sobre otro coincidirían (son los puntos A, F o B de la Figura 7). A estos puntos los conocemos como puntos retinianos correspondientes. Las imágenes de todas las figuras (u objetos) que están en cerca del horóptero se proyectan en puntos retinianos correspondientes. Las que se Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 22 Ideas clave proyectan en puntos retinianos no correspondientes o dispares, generan un grado de disparidad, que será mayor cuanto más lejos esté un objeto del horóptero. Parece que nuestro cerebro usa esta información para detectar la distancia de los objetos (Goldstein, 2012). Mecanismos monoculares de percepción de profundidad Hasta aquí hemos explicado los mecanismos que nos permitían percibir la profundidad con el uso de los dos ojos, pero aun mirando una escena con un solo ojo, podemos tener la habilidad de percibir la profundidad. Sánchez-Márquez (2019) describe los diez factores monoculares que permiten que podamos hacerlo. A esto lo solemos conocer como claves pictóricas, ya que son usadas en representaciones bidimensionales para brindarnos información de la distancia. Estas son: ▸ La acomodación del ojo a través del cristalino gracias a los músculos ciliares, imprescindible para enfocar objetos a diferentes distancias. ▸ La interposición u oclusión que nos permite interpretar como más alejado un objeto que está parcialmente cubierto por otro. La sobreposición de unas figuras sobre otras informa que las más próximas cubren a las más lejanas. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 23 Ideas clave Figura 8. Clave de oclusión, el árbol parece estar delante de la edificación, lo cubre parcialmente.Fuente: elaboración propia. ▸ El tamaño del objeto, que puede ser relativo cuando se juzga el tamaño de un objeto respecto a otro u otros, y la familiaridad o conocimiento que tengamos de esos objetos. La experiencia que se ha tenido con determinados objetos tiene influencia en la percepción de la distancia. En el caso de la Figura 9 sabemos que los animales representados tienen tamaños muy diferentes y si se representan con el mismo tamaño podrían darnos idea de la distancia a la que podrían estar. Si además estuviesen colocados a distintas alturas, utilizaríamos la clave de altura, tal como veremos un poco más adelante. Figura 9. Ejemplo de clave de tamaño relativo. Fuente: elaboración propia. ▸ El gradiente de textura aporta información sobre las texturas de los objetos a medida que disminuye o aumenta la distancia. Los elementos separados por el mismo espacio en las vistas parecen cada vez más cercanos conforme aumenta la distancia. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 24 Ideas clave Figura 10. Ejemplo de clave de gradiente de textura. Fuente: Kbza, s. f. ▸ La perspectiva lineal es cuando existen líneas paralelas en perspectiva lineal, cuanto más lejanas están, mayor es su convergencia, hasta que a una distancia infinita se encuentran en el llamado «punto de fuga». Figura 11. Ejemplo de uso de perspectiva lineal en el cuadro de Giovanni Pannini “Interior de Santa Maria Maggiore en Roma”. Fuente: Wikimedia, s. f. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 25 Ideas clave ▸ La perspectiva atmosférica sucede cuando se observa un objeto distante, este se percibe menos nítido que los cercanos a causa de las partículas suspendidas entre el objeto y el observador. Figura 12. Ejemplo de perspectiva atmosférica. Fuente: Vargas, 2021. ▸ El sombreado permite representar la profundidad a través del contraste de luces y sombras. Figura 13. Ejemplo de sombreado. Fuente: Vargas, 2021. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 26 Ideas clave ▸ Las claves de altura permiten representar a los objetos cercanos al horizonte como los más lejanos de la persona observadora. Los objetos situados por debajo de la línea que marca el horizonte (en este caso los cubos) parecen más lejanos cuanto mayor es su altura en el campo visual y más se acerca a la línea del horizonte. Al contrario, los objetos situados por encima de la línea del horizonte parecen más lejanos cuanto menor es su altura con respecto a la línea del horizonte. Figura 14. Ejemplo de clave de altura. Fuente: elaboración propia. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 27 Ideas clave ▸ La paralaje del movimiento es cuando el movimiento del observador hace que se genere un cambio continuo en la percepción de los objetos a su alrededor. Cuando se observan objetos en movimiento, los más cercanos pasan en el campo de visión más rápidamente que los lejanos. Figura 15. Ejemplo de paralaje de movimiento. Fuente: Piqsels, s. f. ▸ Efecto de profundidad cinética. Hay dos claves de profundidad cinética: • Supresión: si dos superficies se encuentran a distancias diferentes, el movimiento lateral de la persona observadora hace que el objeto que está detrás parezca suprimirse, ya que está cubierto. • Acrecentamiento: el desplazamiento contrario a lo dicho anteriormente hará que la superficie posterior se acreciente, ya que quedará en descubierto. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 28 Ideas clave Figura 16. Ejemplos de efecto de profundidad cinética. Fuente: elaboración propia. Todas estas claves de percepción de profundidad son reflejo de la representación gráfica que podemos reconocer solo si hemos tenido cierta experiencia con la realidad. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 29 Ideas clave Para profundizar en esta idea es importante que veáis el vídeo Importancia del aprendizaje en la percepción de profundidad en el que analizaremos el papel del aprendizaje en la percepción de la profundidad, analizando cómo es la adquisición en personas que han nacido sin sentido de la vista y lo han adquirido tras diferentes intervenciones médicas. Accede al vídeo: https://unir.cloud.panopto.eu/Panopto/Pages/Embed.aspx?id=c0131a8c-cf9640d2-af01-afe600c33069 Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 30 Ideas clave 4.4. Referencias bibliográficas Cárdenas, E. A., Morales, L. Y. y Ussa, A. (2015). La estereoscopía, métodos y aplicaciones en diferentes áreas del conocimiento. 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Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Vargas, S. (2021). Aprende los fundamentos de la perspectiva para crear obras que salgan de la página. My Modern Met en Español. https://mymodernmet.com/es/dibujo-perspectiva/ Wikimedia. (s. f.). Pannini, Giovanni Paolo - Interior of the Santa Maria Maggiore in Rome 1750s [Pintura]. - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pannini,_Giovanni_Paolo__Interior_of_the_Santa_Maria_Maggiore_in_Rome__1750s.jpg#/media/File:Pannini,_Giovanni_Paolo__Interior_of_the_Santa_Maria_Maggiore_in_Rome_-_1750s.jpg Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Ideas clave © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 32 A fondo Movimiento Cyborg Página de Cyborg Foundation (https://www.cyborgfoundation.com/). La Cyborg Foundation es una organización cofundada por Neil Harbisson, un artista y activista Cyborg, que desde la exploración de las posibilidades de implantar diferentes sensores en su cerebro para conseguir percibir experiencias que el organismo humano no está preparado para reconocer, se convirtió en la primera persona en el mundo reconocida como Cyborg. Su adaptación consistió en una implantación de una antena en su cerebro que le permite percibir colores invisibles al ojo humano (infrarrojos y ultravioletas), imágenes, videos, música o llamadas telefónicas. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 33 A fondo Akinetopsia Lola Kalman. (2007, mayo 18). Akinetopsia [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=B47Js1MtT4w En el este vídeo podréis ver el caso de una mujer, que tras un daño cerebral sufría agnosia de movimiento, en el vídeo se realizan varias simulaciones de cómo esta mujer vivía la experiencia visual de movimiento alterada. Accede al vídeo: https://www.youtube.com/embed/B47Js1MtT4w Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 34 A fondo Información multimodal para la detección del movimiento Tajadura-Jiménez A., Deroy O., Marquardt T., Bianchi-Berthouze N., Asai T., Kimura T., et al. (2018, julio 26). El sonido y movimiento de los objetos cambia la percepción del tamaño de nuestro cuerpo. Revista de Neurología. https://www.neurologia.com/noticia/6831/el-sonido-y-movimiento-de-los-objetoscambia-la-percepcion-del-tamano-de-nuestro-cuerpo En el estudio que se presenta se encuentra un interesante hallazgo, en el que dependiendo de las estimaciones que hagamos en referencia al tiempo que tarda un objeto en llegar al suelo si cae de nuestras manos, podremos incluso llegar a sobreestimar o infravalorar nuestra propia altura. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. A fondo © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 35 Test 1. ¿Cuál de las siguientes opciones no es una función de la percepción de movimiento? A. Nos permite adaptarnos al medio. B. Permite anticipar posibles obstáculos. C. Tiene una función estética. D. Ayuda a la atención. 2. El movimiento que vemos en los paneles de las autopistas o los neones luminosos de las ciudades son ejemplos de: A. Movimiento estroboscópico. B. Movimiento inducido. C. Posefecto de movimiento. D. Movimiento aparente. 3. La ilusión óptica de movimiento en la que, tras ver una espiral en movimiento hacia la derecha, si cambiamos nuestro enfoque en una pared blanca, vemos el movimiento de la espiral en sentido contrario, es un ejemplo de: A. Akinetopsia. B. Movimiento autoinducido. C. Posefecto de movimiento. D. Movimiento estroboscópico. 4. Si un niño nos dice que cuando va en coche el sol le sigue, podríamos explicarle este fenómeno atendiendo bases de: A. Movimiento estroboscópico. B. Movimiento inducido. C. Posefecto de movimiento. D. Movimiento aparente. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 36 Test 5. Indica la opción falsa. En la teoría de la descarga corolaria: A. Se describe la importancia de la visión de los bastones en la percepción del movimiento. B. Se describe la importancia de tener en cuenta el movimiento de los ojos. C. Se describe la importancia de tener en cuenta el movimiento de los objetos. D. Se describe la importancia de tener en cuenta el movimiento de los sistemas comparadores de la señal de movimiento de la imagen y su representación en la retina. 6. Indica la opción falsa. La percepción de profundidad se produce gracias a: A. La configuración física de los sujetos. B. Gracias a que tenemos dos ojos, uno a cada lado de la cara. C. Gracias al aprendizaje que tenemos sobre las claves de profundidad. D. Gracias a que somos animales predadores. 7. Los movimientos sacádicos son: A. Movimientos ilusorios. B. Movimientos de versión. C. Movimientos de vergencia. D. Movimientos de convergencia. 8. Los movimientos de vergencia pueden ser: A. Movimientos de convergencia o de divergencia. B. Movimientos sacádicos o de persecución. C. Movimientos ilusorios o reales. D. Movimientos estereoscópicos o estroboscópicos. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 37 Test 9. La clave de visión monocular que permite detectar como más alejado el objeto que está cubierto por otro se conoce como: A. Oclusión. B. Tamaño del objeto. C. Posición relativa. D. Sombreado. 10. La clave de visión monocular que permite detectar como más alejados los objetos que se representan en un dibujo o fotografía como más difuminados, se conoce como: A. Gradiente de textura. B. Perspectiva atmosférica. C. Sombreado. D. Perspectiva lineal. Psicologia de la Percepcion y la Atencion Tema 4. Test © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 38