Introduction to Social Psychology PDF

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This document introduces the field of social psychology, reviewing concepts like the psychology of masses, propaganda, and cognitive dissonance. It also touches upon the scientific method used for social psychology studies.

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Tema 1. Introducción a la psicología social 1. Introducción - Psicología de las masas. En un grupo psicológico en el que las personas tienen cierta homogeneidad y un sentimiento común sobre un objeto común, tienden a perder el sentido de individualidad. Se convierten en partes anónimas de una causa...

Tema 1. Introducción a la psicología social 1. Introducción - Psicología de las masas. En un grupo psicológico en el que las personas tienen cierta homogeneidad y un sentimiento común sobre un objeto común, tienden a perder el sentido de individualidad. Se convierten en partes anónimas de una causa mayor, que ponen por encima de su propio interés. Hay una identificación casi completa con el intragrupo. Las diferencias percibidas del grupo externo se magnifican y, como se evita el se evita el grupo externo, no se puede demostrar que los estereotipos son erróneos. La socialización refuerza aún más la hostilidad hacia el grupo externo, ya que a menudo se premia dentro del grupo interno. En este grupo las emociones se propagan rápidamente, como si fueran contagiosas. La pertenencia al intragrupo conlleva un sentimiento de superioridad y seguridad. Un objetivo común concentra toda esta energía, de ahí la irracionalidad y a menudo la agresividad de estos grupos. La disonancia cognitiva es definida como la tensión mental que experimenta una persona cuando posee simultáneamente dos o más ideas, creencias o valores contradictorios, o cuando es confrontado con nueva información que contradice las ideas, creencias o valores previos. Puesto que la disonancia es incómoda, El individuo tiende a reducir dicha incomodidad añadiendo nuevos pensamientos, o modificando los propios, para conseguir que encajen con la nueva información . Importancia del sesgo de confirmación. Siendo simplistas, la disonancia cognitiva y la propaganda son términos que prácticamente van cogidos de la mano, al provocar ambos, cambios en la actitud de las personas. Pero la interacción es más profunda, la propaganda es utilizada como una herramienta para calmar la disonancia. Es en ese punto donde la propaganda entra, garantizando una fuente de información que justifique los pensamientos de la persona o, por el contrario, desacredite los pensamientos conflictivos. Psicología social - Psicología de las masas - Propaganda - Disonancia cognitiva - Sesgo cognitivo – grupo y endogrupo - Difusión de la responsabilidad - Disminución del sentido de la individualidad La Psicología Social es la disciplina científica que estudia las relaciones entre procesos psicológicos y contexto social. Dicho con otras palabras, es el estudio científico de cómo las personas pensamos y sentimos acerca de los demás, de cómo nos comportamos al relacionarse unas con otras, y de cómo en esos pensamientos, emociones y conductas influye el contexto social, es decir, otras personas. • Cómo nos las arreglamos para entender lo que hacen los demás y por qué. • Por qué sentimos atracción hacia determinadas personas y rechazo hacia otras. 2. ¿Qué es la PS? 1. Introducción Se trata, como puede verse, de fenómenos cotidianos, que nos resultan muy familiares. Por eso, muchos de los resultados obtenidos en los estudios psicosociales parecen obvios, de sentido común. existen tres diferencias fundamentales entre la Psicología Social y el sentido común, que el futuro psicólogo no debe ignorar. Sentido común vs Psicología social Por una parte, el sentido común muchas veces se limita a describir cómo son las cosas, mientras la Psicología Social intenta explicarlas. - Pero incluso cuando se trata de explicar y no de describir, los dos siguen rutas distintas. La Psicología Social busca las causas de los fenómenos para poder predecirse antes de que ocurran; en cambio, el sentido común opera al revés, explicando y, por paradójico que parezca, «previendo» los resultados cuando ya se han producido, es decir, considerándolos lógicos y esperables, sean cuales sean. Es lo que los psicólogos socia les llaman «sesgoretrospectivo», o también fenómeno «ya lo sabía » • La tercera diferencia se refiere al método seguido para llegar a las correspondientes conclusiones sobre la conducta social. Cuando nos guiamos por el sentido común, solemos basarnos en nuestra propia experiencia, o en la de nuestros conocidos. De ahí que muchas veces las conclusiones de personas distintas sean contradictorias. Precisamente, una de las labores de la Psicología Social consiste en distinguir cuál de las muchas y a menudo contradictorias opciones que admite el sentido común es la que más se acerca a la realidad. - La Ciencia implica formular hipótesis. Hipótesis: predicciones formalmente planteadas respecto a qué factores pueden hacer que algo suceda y son formuladas para que se puedan probar empíricamente. Si la hipótesis es avalada, crece la confianza en la teoría de la que se desprende. - El Método Científico exige que los estudios sean replicables. Psicología social como ciencia - Experimentación : uno o más factores son sistemáticamente variados para determinar si tales variaciones afectan a uno o varios fenómenos. Se utiliza para llegar a conseguir la explicación de fenómenos. Puede determinar relaciones causales Implica dos aspectos claves: • Variable independiente—variable que es sistemáticamente modificada en un experimento. • Variable dependiente—variable que es evaluada en un experimento. - Experimentación—Tiene dos requisitos • Asignación aleatoria de los participantes a los grupos—los participantes deben tener la misma probabilidad de ser expuestos a cada nivel de la variable independiente. • Los factores distintos de la variable independiente que podrían afectar a la variable dependiente deben ser mantenidos constantes (controlados). • Si no, la variable independiente puede ser confundida con otra variable, produciendo resultados sin sentido. • Si no hay control puede producirse el efecto experimentador (puede reducirse con el procedimiento de doble ciego). Los experimentos pueden ser de campo o de laboratorio. Los experimentos de laboratorio pueden tener problemas de validez externa. Medida en la cual los resultados obtenidos pueden ser generalizables a situaciones sociales de la vida real y a personas diferentes de las que han participado en el experimento. Muestra representativa. Los experimentos de campo tienen más validez externa pero menos control sobre las posibles variables contaminantes (validez interna). Hay muchos aspectos de la vida social de las personas sobre las que no se pueden intervenir: hacen falta métodos no experimentales. - Observación Sistemática La conducta es sistemáticamente observada y registrada. Observación Natural o Estudio de Campo La conducta observada en contextos naturales. - Métodos de encuestas un gran número de personas responden cuestiones sobre sus actitudes o comportamientos. - Método correlacional método de investigación que observa sistemáticamente dos o más variables para determinar si los cambios en una de ellas se acompañan de cambios en la otra. • Permite realizar predicciones asociativas.Una mayor correlación conlleva una predicción más precisa. • Las correlaciones oscilan entre -1.00 y +1.00. Cuanto más se aleje de 0, la correlación es más fuerte. • Correlaciones positivas y negativas. • No implica relación causal (spurious correlations). La interpretación de resultados de investigación. Estadísticos Inferenciales Forma especial de cálculos matemáticos que permite evaluar si el patrón de resultados obtenidos tiende a deberse a la casualidad. Contraste de hipótesis. Partimos de una hipótesis nula (H0) y tratamos de rechazarla. (p.ej. H0 = No hay diferencias entre hombres y mujeres). Asumimos un valor que indica la máxima probabilidad estimada de que nos equivoquemos al rechazarla tras resolver el contraste de hipótesis (valor p > .05 o 5%). • Los resultados se toman como provisionales hasta ser replicados. 3.1. Múltiples determinantes de los procesos psicológicos Los procesos psicológicos (la forma en que pensamos y sentimos, las metas que nos fijamos y la conducta social) son el producto conjunto de tres factores: La influencia de los demás. Nuestras características personales (rasgos de personalidad, género, edad, entre otras). Nuestra naturaleza biológica heredada a lo largo de nuestra historia evolutiva. Los psicólogos sociales se ocupan fundamentalmente del primero de estos factores, pero a la hora de interpretar los resultados de sus estudios suelen tener en cuenta los otros dos. Por otra parte, dado que somos, y siempre hemos sido, seres socia les desde que nacemos, es bastante probable que tanto nuestros rasgos de personalidad como las tendencias y capacidades que hemos heredado de nuestros ancestros se hayan desarrollado bajo la influencia de otras personas. 3.2. Influencia de los demás La Psicología Social parte del supuesto de que nuestros pensamientos, emociones y conductasson, en gran medida, producto de la influencia de los demás. Esa influencia es a veces consciente, como cuando adopta la forma de presión social y nos dejamos persuadir por los argumentos de un vendedor, de un político, o de un amigo, o nos sometemos a las órdenes de una autoridad. Pero en la mayoría de las ocasiones no nos percatamos de hasta qué punto somos objeto de la influencia de otros Lo mismo puede decirse de las normas sociales, las costumbres, las modas, las corrientes de opinión y otros fenómenos que no pueden atribuirse a personas concretas pero que son producto del pensamiento humano y nos indican si nuestras ideas o nuestra conducta en una situación concreta son apropiadas o no y lo que se esperade nosotros y, por tanto, constituyen formas de influencia a los demas . 3.3. Realidad objetiva vs realidad construida e la realidad social afecta a nuestra forma de pensar, de sentir y de comportarnos, pero no lo hace directamente, sino tal como nosotros la vemos y la interpretamos. Y esa percepción e interpretación de la realidad depende, a su vez, de procesos psicológicos básicos y universales, como la cognición, la motivación o la emoción, y de la influencia de los demás. En este sentido, los psicólogos sociales hablan de construcción de la realidad. Precisamente debido a la existencia de esos procesos psicológicos es posible que dos personas diferentes reaccionen de forma distinta. Eso se debe a que no han «construido» esa situación en su mente de la misma manera y/o a que sus motivaciones y emociones ante dicha situación difieren. 3.4. La importancia del pensamiento irracional Nuestra mente no siempre funciona de forma racional y lógica, como defendían los modelos clásicos de toma de decisiones. En realidad, el pensamiento, la memoria, las actitudes, todos ellos operan a lo largo de un continuo entre dos formas diferentes de procesamiento: una consciente o deliberada y otra inconsciente y automática. Se trata de un procesamiento mental intuitivo al que recurrimos sin darnos cuenta en la gran mayoría de las situaciones cotidianas en las que nos movemos. 4. Principios de la Ps 4.1. Procesos individuales Decimos que son individuales, no porque no sean sociales, sino porque tienen lugar dentro del individuo, pero siempre con un referente social. Cuando pensamos en lo que hacen otras personas, o sus acciones nos provocan determinadas emociones, o intentamos buscar una explicación a su conducta, o cambiamos de actitud porque otro nos ha persuadido, todo eso ocurre en nuestro interior, y por tanto son procesos individuales, pero en todos ellos intervienen otras personas, bien sea como objetos de nuestro pensamiento (de nuestros procesos cognitivos) o bien como agentes de influencia sobre ese pensamiento o sobre nuestras emociones o comportamientos. 4.2. Procesos interpersonales Son los que se producen por la influencia mutua entre dos o más personas. Importante. Los individuos implicados deben estar relacionándose entre sí como personas individuales, no como miembros de un grupo. .4.3. Procesos grupales Son procesos que tienen lugar dentro de los grupos, como el liderazgo, la cohesión, la holgazanería social o el pensamiento de grupo, y también cuando unos grupos se relacionan con otros, relaciones que muchas veces provocan conflicto. 4.4. Procesos societales Procesos que trascienden a los individuos y a los grupos pero que influyen en ellos, como los que se originan como consecuencia de las estructuras de estatus y poder, de las normas, costumbres y valores culturales compartidos o de los medios de comunicación, entre otros. Por ejemplo, las normas cultura les marcan nuestro comportamiento y nuestra forma de pensar tanto cuando actuamos como individuos independientes, como cuando interactuamos con otra persona o cuando lo hacemos como miembros de un grupo. 5. Procesos psicosociales y su interconexión 1. Introducción Lo primero que tenemos que decir es que plantearse una definición de problema social no es una tarea que podamos hacer sin tener en cuenta el contexto social en el que éste se origina. En ocasiones, dicha definición contempla un aspecto subjetivo resultado de lasnormas y valores de una mayoría que lo han definido como tal, así como también de las condiciones sociales que lo rodean., «existe un problema social cuando un grupo de influencia es consciente de una condición social que afecta a sus valores y que puede ser remediada mediante una acción colectiva ». 6. ¿Qué es un problema social? 1. Introducción Si bien existe cierta polémica respecto a qué seconsidera problema social, la definición de Sullivanal. Esta definición, además, resalta la importancia de una serie de elementos que son necesarios analizar en mayor detalle y cuya delimitación se convierten en tareas esenciales desde una perspectiva intervencionista. Éstos son: - Grupo de influencia. Nos referimos a un grupo de personas con un impacto significativo dentro del debate público. Esto es, un colectivo formado por un número considerable de personas que consideran esa condición social como injusta. Condición social. Según la definición, sería el antecedente del problema social, esto es, «lacaracterística en cuya presencia nace un problema social». Será por tanto la variable independiente o causante del problema social que se va a estudiar. El problema social puede entenderse entonces como «la consecuencia o uno de los posibles productos que se manifiestan al estar presente tal condición social»; por tanto, la variable dependiente. En la práctica, puede resultar difícil diferenciar la condición social del problema social, ya que en muchas ocasiones empleamos indistintamente el término «problema» para resaltar la «condición» .A esta confusión terminológica hay que añadir el hecho de que, en muchas ocasiones, un problema social (delincuencia) puede venir determinado por varias condiciones sociales (pobreza, desigualdaden el reparto de los bienes, etc.). En otras, un mismo hecho (guerra) puede ser una condición social que genera un problema social (pobreza) y también puede ser el problema social que surge en presencia de una condición social determinada (aumento poblacional) (Clemente, 1992). Aunque en términos generales tal diferenciación carece de relevancia, se convierte en fundamental de cara a una posible intervención para la solución de problemas sociales. En este caso, conviene tener bien presente el matiz que diferencia ambos conceptos, ya que se trataría de intervenir en la variable (condición social) que causa el problema social que pretendemos solucionar. - Conciencia de una condición social indeseable La simple existencia de una condición social problemática no implica el surgimiento de un problema social, sino que debe convertirse en una condición indeseable para quienes la padecen. Las mujeres han sido maltratadas por sus maridos o compañeros desde hace muchos siglos; sin embargo, ha sido recientemente cuando en nuestra sociedad la mujer maltratada, y el resto de la sociedad, han tomado conciencia de esa condición indeseable, lo que ha contribuido a convertir lo que antes constituía un problema doméstico o familiar en un problema social. Afecta negativamente a los valores. Esta idea hace referencia a las preferencias personales y a las prioridades de los grupos sociales. La solución de cualquier conflicto dependerá de una correcta priorización de los valores de las personas y grupos afectados. - Acción colectiva. Sólo si la solución de esa condición social indeseable requiere de la acción colectiva, estamos ante un problema social (Oemente, 1992).

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