Química: Solubilidad de Compuestos Orgánicos PDF

Summary

Este documento presenta una introducción a la solubilidad de compuestos orgánicos, explicando los diferentes casos de solubilidad, incluyendo ejemplos, diagramas e indicaciones de polaridad. Se analizan los efectos de la polaridad sobre la solubilidad de determinados compuestos. El material parece ser parte de una clase o conferencia.

Full Transcript

Química Solubilidad de compuestos orgánicos Solubilidad Cuando se disuelve un sólido o un líquido, las unidades estructurales iones o moléculas se separan unas de otras y el espacio entre ellas pasa a ser ocupado por moléculas de disolvente. Durante la disolución debe suministrarse energía para rom...

Química Solubilidad de compuestos orgánicos Solubilidad Cuando se disuelve un sólido o un líquido, las unidades estructurales iones o moléculas se separan unas de otras y el espacio entre ellas pasa a ser ocupado por moléculas de disolvente. Durante la disolución debe suministrarse energía para romper los enlaces entre las partículas del soluto, la cual es aportada por la formación de enlaces entre partículas de soluto y moléculas de disolvente. Solubilidad Las características de solubilidad de los compuestos no iónicos están determinadas fundamentalmente por su polaridad. La figura nos sirve para analizar la solubilidad en agua de los compuestos orgánicos. Compuestos no polares o débilmente polares se disuelven en solventes no polares o apenas polares. “Una substancia disuelve a otra similar” es una regla empírica sumamente útil. Solubilidad Hay cuatro casos distintos a la hora de considerar los efectos de la polaridad sobre la solubilidad: Caso 1.Un soluto polar con un disolvente polar: como ejemplo tenemos la disolución del cloruro sódico (soluto polar) en agua (disolvente polar). Se necesita una gran cantidad de energía para separar los iones del cloruro sódico, el agua puede separarlos ya que sus moléculas rodean al ión con el extremo adecuado del dipolo del agua. Solubilidad Caso 2. Un soluto polar con un disolvente no polar: como el cloruro sódico (soluto polar) en la gasolina (disolvente no polar). En este caso no se produce la disolución del soluto porque las moléculas no polares de los hidrocarburos que constituyen las gasolinas no solvatan a los iones y no pueden superar la gran energía necesaria para romper la red cristalina. Solubilidad Caso 3. Un soluto no polar con un disolvente no polar: como la cera de parafina que se disuelve en gasolina. La cera de parafina está constituida por largas moléculas de hidrocarburo y por tanto son moléculas no polares que se atraen débilmente. Solubilidad Caso 4. Un soluto no polar con un disolvente polar: como la cera de parafina y el agua. Las moléculas no polares sólo se atraen débilmente y se necesita poca energía para separarlas. El problema es que las moléculas de agua se atraen fuertemente entre sí. Gracias por tu atención Fuentes consultadas Aguilar, L. Tema VII: Estructura y propiedades físicas. U.E. Colegio “Santo Tomás de Villanueva”. Departamento de Ciencias. 5° Año. República Bolivariana de Venezuela (documento en PDF) Plascencia, M. Química orgánica general. Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos, DIPA. Laboratorio de Microbiología y Micotoxinas. Universidad de Sonora. México. (documento en PDF) Soldani, Caccia y Ávila. Introducción a la química orgánica. 4to año. Dpto. de química. Universidad nacional de Rosario. Instituto politécnico. (documento PDF)

Use Quizgecko on...
Browser
Browser