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2020
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El movimiento de acceso abierto y los repositorios institucionales Acceso abierto Ciencia abierta Repositorios institucionales Ainara Cisneros Mayo 2020 Índice ¿Qué es el Open Access o Acceso Abierto? ¿Qué es Open Science o Ciencia Abierta ? ¿Qué hay que saber del Acceso Abierto? Repositorio...
El movimiento de acceso abierto y los repositorios institucionales Acceso abierto Ciencia abierta Repositorios institucionales Ainara Cisneros Mayo 2020 Índice ¿Qué es el Open Access o Acceso Abierto? ¿Qué es Open Science o Ciencia Abierta ? ¿Qué hay que saber del Acceso Abierto? Repositorios Repositorio e-Buah Posibles preguntas teórico-prácticas ¿Qué es acceso abierto? Según la Comisión Europea el acceso abierto puede definirse como la práctica de proporcionar acceso en línea a la información científica de forma gratuita para el lector. En el contexto de la investigación y el desarrollo, el acceso abierto suele centrarse en el acceso a la "información científica" o a los "resultados de la investigación", que se refiere a dos categorías principales: Artículos de investigación científica revisados por pares (publicados principalmente en revistas académicas) Datos de la investigación ¿Qué es Open Science? Ciencia abierta es el movimiento que busca abrir la investigación científica a toda la sociedad, mediante el acceso abierto a las publicaciones científicas y a los datos de investigación, con el fin de que sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables. Se pretende que el conocimiento científico sea abierto y colaborativo, incluyendo el acceso abierto a recursos educativos, a softwares libres y a open peer review (revisión por pares abierta). El movimiento de la ciencia abierta ha surgido de la comunidad científica, pero en el entorno científico y político, todavía falta una comprensión global de lo que significa la ciencia abierta, así como de las oportunidades que ofrece y los retos que plantea. Por ello a la UNESCO se le pide que elabore un instrumento normativo internacional sobre la ciencia abierta en forma de una recomendación y para ello, a finales de abril, lanza un cuestionario para contribuir a la elaboración de la recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta, en el que participamos https://en.unesco.org/science-sustainablefuture/open-science ¿Qué es Open Science? Según dicen Lluís Anglada y Ernest Abadal (2018), en su artículo “¿Qué es la ciencia abierta?”, la ciencia abierta es un cambio de paradigma en la manera de llevar a cabo la investigación, donde el cambio no está en lo que se hace, sino en cómo se hace. Masuzzo y Maertens (2017), dicen que los “pilares” o columnas que sustentan la ciencia abierta serían cuatro: datos abiertos, código abierto, acceso abierto y revisión abierta. Y el proyecto FOSTER le suma otros cuatro: recursos educativos abiertos, ciencia ciudadana, cuadernos de laboratorio abiertos y redes sociales académicas Las “celdas del panal” de la Ciencia Abierta (FOSTER) Vídeo sobre qué es la Open Science en YERUN (Young European Research Universities) https://www.youtube.com/watch?v=RF8RG5nfkvM&feature=youtu.be ¿Qué es Open Science? FOSTER Plus (Fomento de la aplicación práctica de la Ciencia Abierta en el Horizonte 2020 y más allá) es un proyecto de dos años financiado por la UE, llevado a cabo por 11 socios en 6 países. El objetivo principal es contribuir a un cambio en el comportamiento de los investigadores europeos para asegurar que la Ciencia Abierta se convierta en la norma. FOSTER ha creado un portal que es una plataforma de aprendizaje electrónico que reúne los mejores recursos de capacitación dirigidos a quienes necesitan saber más sobre la ciencia abierta o necesitan desarrollar estrategias y aptitudes para aplicar las prácticas de la ciencia abierta en sus flujos de trabajo. Ofrece una gran colección de materiales de formación y cursos. ¿Qué es Open Science? Según Foster OS abarca todo esto: https://www.fosteropenscience.eu/taxonomy/term/147 Open Science En febrero 2018 en la Biblioteca Nacional Alemana de Ciencia y Tecnología, en Hannover, un grupo de autores creó el manual abierto de capacitación sobre Ciencia Abierta, que está en español y es muy recomendable leerlo para la aclaración de todos los conceptos sobre ciencia abierta. Explica qué es acceso abierto a las publicaciones, a los datos, qué es ciencia ciudadana, qué son softwares abiertos, plataformas colaborativas, recursos educativos abiertos, revisión por pares abierta, licencias, etc … además de ofrecer un glosario con todos los términos. En febrero de 2019 CRUE aprueba el compromiso de las universidades españolas para implantar la Open Sience Nube de Ciencia Abierta Europea (EOSC) https://www.eosc-portal.eu/ La iniciativa europea Open Science Cloud (EOSC) se propuso en 2016 por la Comisión Europea con el fin de construir una economía competitiva de datos y conocimientos en Europa. En 2017 tuvo lugar una cumbre que dio lugar a la Declaración EOSC aprobada por más de 70 instituciones en 2018 ¿Qué hay que saber del acceso abierto? Causas Evolución del acceso abierto Declaraciones del acceso abierto Beneficios Modalidades de acceso abierto Qué son las APC (Article Processing Charges) y los Acuerdos Transformativos Normativa y políticas que incentivan el acceso abierto Cómo publicar en acceso abierto Políticas editoriales sobre el acceso abierto Monitorización del acceso abierto Causas del acceso abierto En la web de la Biblioteca, en Apoyo a la investigación, en la Biblioguía Acceso abierto. Ciencia abierta está toda la información sobre acceso abierto que hay que conocer. Las causas del acceso abierto, como se indica en la biblioguía o libguide son: El elevado precio de las suscripciones a las revistas científicas en la década de los 80. La necesidad de rentabilizar la investigación financiada con fondos públicos. La cesión de los derechos de explotación a las editoriales y las restricciones a las publicaciones científicas. Las nuevas tecnologías que permiten la difusión y el intercambio de información. Evolución del acceso abierto https://blog.scielo. org/es/2013/10/21/ evolucion-delacceso-abiertobrevehistorico/#.XrAn8qg za7Q Declaraciones de acceso abierto Ver Biblioguía Acceso abierto. Ciencia abierta “Apoyo internacional” Se establece el concepto de Open Access mediante tres declaraciones: Declaración de Budapest (Budapest Open Access Initiative (BOAI), del 2002 cuyo objetivo es el acceso abierto a literatura periódica revisada por pares, a través dos caminos: del auto-archivo de los artículos cumpliendo con la iniciativa Open Archive Initiative y su protocolo Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) que permite la interoperabilidad entre repositorios. una nueva generación de publicaciones periódicas de acceso abierto. Se definió Vía Verde (Green Road) y la Vía Dorada (Golden Road). Declaración de Bethesda (en 2003): cuyo objetivo es promover una transición rápida y eficiente hacia la publicación de acceso abierto. Declaración de Berlín, (en 2003), donde se ratifica las decisiones de Budapest y Bethesda. Otras declaraciones: Declaración de La Alhambra (2010): recomendaciones para el Desarrollo de políticas de estímulo al OA en el Sur de Europa Declaraciones de acceso abierto En España Declaración de REBIUN en apoyo del modelo de acceso abierto (2004) Rebiun, el Consorcio Madroño y el resto de consorcios y grupos de compra españoles, con motivo del COVID-19, firman una declaración a favor del conocimiento abierto y sostenible (27 marzo 2020). Los firmantes son CRUE REBIUN, BUCLE, Bugalicia, CBUA, CSIC, CSUC, G9, Consorcio Madroño y Grupo de Compra Uniris. Declaraciones de acceso abierto Declaración del Consorcio Madroño en apoyo a la Ciencia Abierta a la información académica y científica aprobada el 5 de diciembre de 2017. Cuyo objetivo es impulsar y recomendar una serie de medidas, a los investigadores, a las universidades públicas de Madrid y a la administraciones públicas para que faciliten al acceso abierto al conocimiento Declaraciones de acceso abierto El Consorcio Madroño firma la declaración ICOLC (International Coalition of Library Consortia, Coalición Internacional de Consorcios de Bibliotecas) sobre la pandemia global COVID-19 y su impacto en los servicios y recursos de las bibliotecas. En la que los consorcios de bibliotecas de todo el mundo realizan una serie de peticiones para que los editores pongan en práctica diversas acciones para eliminar barreras y flexibilizar el acceso a la información científica y su difusión, trabajando conjuntamente con consorcios y bibliotecas en beneficio de toda la comunidad. Beneficios del OA https://uah-es.libguides.com/acceso_abierto/presentacion#s-lib-ctab-14817121-3 Facilita el acceso gratuito a la investigación científica. Incrementa la visibilidad e impacto de la investigación, de los investigadores y de las instituciones a las que representan. Permite a los autores conservar los derechos sobre sus obras y establecer las condiciones de uso por parte de otros. Garantiza la preservación electrónica a largo plazo de los documentos de investigación. Agiliza el flujo de la información científica. Modalidades del acceso abierto https://uah-es.libguides.com/acceso_abierto/presentacion#s-lib-ctab-14817121-3 Vías principales de publicación en acceso abierto: Vía verde: consiste en depositar los documentos de investigación en repositorios institucionales o temáticos, respetando las condiciones de la editorial, que puede establecer un periodo de embargo, o restringir el permiso a una determinada versión del documento (preprint, postprint o versión final de la editorial). Vía dorada: publicar en revistas en que los artículos son de acceso abierto, comercializadas por editoriales, pero existe la opción híbrida, donde se publica en acceso abierto, en revistas de pago, con costes denominados APCs, Article Processing Charges, que son pagados por los propios autores, sus instituciones de investigación o agencias financiadoras. Vía diamante: cuando no hay que pagar por la publicación porque la revisión es voluntaria o está patrocinada. La vía verde y la vía dorada son complementarias. En la API Unpaywall, se denomina vía bronce: publicaciones con lectura en abierto, pero sin licencia de reutilización. ¿Qué son las APCs y los Acuerdos Transformativos? Las APCs (Article Processing Charges) son los costes asociados a la publicación en acceso abierto. Es un modelo de negocio para financiar las publicaciones en acceso abierto. Donde los autores, sus instituciones de investigación o agencias financiadoras se hacen cargo de los gastos publicación y gestión. Los Acuerdos Transformativos (AT) son aquellos en que se paga a los editores un precio justo por los servicios de publicar los artículos en acceso abierto. Es uno de los medios que se están utilizando recientemente, aunque no sea la solución definitiva al problema de la suscripción y publicación en acceso abierto. El CSIC es la institución española que más Acuerdos Transformativos ha firmado La experiencia del CSIC en la consecución de los Acuerdos Transformativos Normativa https://uah-es.libguides.com/acceso_abierto/normativa Article 29.2 of the Model Grant Agreement del Programa Horizonte 2020 establece los requisitos legales sobre el acceso abierto a las publicaciones científicas, indicando que cada beneficiario debe garantizar el acceso abierto a todas las publicaciones científicas revisadas por pares depositando las publicaciones en repositorios. Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011: artículo 37 recoge la obligación de hacer públicos en repositorios los resultados de la investigación financiada con fondos públicos, en un plazo máximo de 12 meses. Orden de 2017 de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan las ayudas a programas de I+D: Artículo 7.8 establece la obligación de archivar en repositorios los documentos y datos de investigación, en un plazo máximo de 6 meses. Real Decreto de 2011 que regula las enseñanzas oficiales de doctorado: artículo 14.5 establece la obligación de que las universidades archiven en sus repositorios las tesis doctorales. Políticas https://uah-es.libguides.com/acceso_abierto/normativa Política Institucional de Acceso Abierto de la Universidad de Alcalá: aprobada en Consejo de Gobierno de 21 de marzo de 2013, tiene como objetivo favorecer el depósito de los resultados de investigación del personal docente e investigador de la UAH, en el repositorio institucional eBuah. Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral: art. 18, establece el archivo de la Tesis Doctoral en formato electrónico abierto en el repositorio de la Universidad. Reglamento del Trabajo Fin de Máster: art. 11, establece el depósito de los TFMs en el archivo abierto institucional e-Buah con carácter voluntario. Plan S (2018 por cOAlition S): iniciativa que persigue el acceso abierto inmediato a la literatura científica financiada con fondos públicos a partir del 1 de enero de 2020, en revistas o plataformas OA. Está basada en el modelo de pago de APCs por publicación. cOAlición S publica sus directrices sobre la aplicación de la transparencia de precios cuando se aplican las tasas de publicación de acceso abierto (OA). Recomendaciones https://uah-es.libguides.com/acceso_abierto/normativa La FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) ha publicado las siguientes recomendaciones sobre el acceso abierto: Recomendaciones para la implementación del art. 37 de la Ley de la Ciencia (octubre 2014) Informe sobre el grado de cumplimiento del art. 37 de la Ley de la Ciencia (junio 2016) Recomendaciones para la plena implantación de la política nacional de acceso abierto (Diciembre 2017) Cómo publicar en acceso abierto En revistas Open Access o de acceso abierto. DOAJ (Directory of Open Access Journals) directorio de revistas de acceso abierto DOAB (Directory of Open Access Books) directorio de libros en acceso abierto La publicación de un artículo en una revista OA es compatible con el depósito del mismo en un repositorio, siempre que se respeten las condiciones de la editorial (embargo, tipo de versión...). Publicar en una revista OA, no exime de la obligación de depositar el artículo en un repositorio cuando la entidad financiadora lo indique. Más información en la biblioguía https://uah-es.libguides.com/acceso_abierto/publicar Políticas editoriales sobre acceso abierto La política de una editorial de una revista, se puede consultar en la propia web de la revista o en recursos como: Sherpa/Romeo: recurso en línea que agrega y analiza las políticas de acceso abierto de las editoriales de todo el mundo y proporciona resúmenes de los derechos de autor de las editoriales y de las políticas de archivo de acceso abierto Dulcinea: políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación, y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios. Las revistas se clasifican por colores, indicando las distintas políticas de autoarchivo: Más información en la biblioguía https://uah-es.libguides.com/acceso_abierto/repositorios Monitorización del acceso abierto Recomendaciones sobre la monitorización del acceso abierto. REBIUN Línea 3 (3er. P.E.) Grupo de Repositorios URI: http://hdl.handle.net/20.500.11967/245 Fecha: 2019-01-18 La finalidad de esta guía Rebiun es fomentar la monitorización del acceso abierto por parte de las instituciones académicas. Su alcance se limita a artículos científicos. Se ilustran con dos casos de monitorización llevados a cabo en dos universidades españolas, en la Biblioteca UPV que lo hace público a través de su portal Monitor del Acceso Abierto http://hdl.handle.net/10251/111116 https://poliscience.blogs.upv.es/monitor-upv-delacceso-abierto/ Y el de Universidad Politécnica de Cataluña, “Termómetro del acceso abierto de la UPC” https://bibliotecnica.upc.edu/investigadors/acces-obert/termometre-acces-obert-upc Monitorización del acceso abierto Monitorización del acceso abierto Comunidad de Madrid Medición del Acceso Abierto en el Consorcio Madroño (2014-2018) Es un análisis de la situación del acceso abierto, entendiendo como tal una estimación del porcentaje de lo que se publica en abierto. En este caso el informe presenta los resultados obtenidos por las bibliotecas del Consorcio Madroño, siguiendo la metodología desarrollada por el Observatorio de Acceso Abierto de las universidades catalanas. Los resultados destacan que el 48,25% de las publicaciones estaban en acceso abierto en el período 2014-2018. Para ello se solicitó a cada universidad que enviara la lista de sus publicaciones en WOS y Scopus en el periodo 2014-2018 y posteriormente se pasó el API de Unpaywall a los ficheros recibidos para hacer la fusión de los ficheros y la estimación global. Unpaywall busca los DOI y clasifica el tipo de acceso según la vía dorada, verde, bronce o híbrida. Sin embargo, el resultado puede estar algo sesgado a favor de la vía dorada ya que es la primera que rastrea. Monitorización del acceso abierto en Madroño Monitorización de acceso abierto en la UAH Del informe Medición del Acceso Abierto en el Consorcio Madroño (2014-2018), se extrae este estudio de la UAH https://portal.uah.es/portal/page/portal/intranet_buah/biblioteca_electronica/documentos/repositorio/UAH_estudioOA_2019.p df Semana internacional del acceso abierto Semana internacional del acceso abierto 2019 (21-27 octubre) Tema: ¿Abierto para quién? Equidad en el conocimiento abierto. El Consorcio Madroño publica en esta semana un informe de la Medición del Acceso Abierto entre los años 2014-2018, dos infografías y un vídeo para la difusión de la Open Science. Noticias de acceso abierto OpenAire y el acceso abierto frente a la crisis del COVID-19 OpenAire, proyecto de la Comisión Europea para apoyar la aplicación de la política de acceso abierto en Europa, ha promovido una serie de actividades para apoyar las tareas de investigación globales sobre COVID-19 centralizadas desde la web OpenAIRE for COVID-19, en colaboración con otras iniciativas como EOSC o la RDA. Los resultados serán recopilados y presentados de forma abierta en el OpenAIRE COVID-19 Gateway, donde también se están recolectando los artículos publicados en los respositoros eciencia y e-cienciaDatos. Colección de blogs, artículos, noticias y recursos abiertos clave que muestran cómo la ciencia abierta apoya a Covid-19: SPARC Europe’s Open Science Coronavirus collection REPOSITORIOS INSTITUCIONALES Los Repositorios Institucionales (RI) son archivos electrónicos donde se depositan y almacenan, en formato digital, los trabajos derivados de la producción científica o académica de una institución. Un RI reúne, preserva, divulga y da acceso de forma libre y gratuita, a la producción intelectual y académica de universidades, centros de investigación y otras instituciones, siguiendo las premisas del movimiento Open Access (OA). Repositorios https://uah-es.libguides.com/acceso_abierto/repositorios Los repositorios garantizan la disponibilidad inmediata, la visibilidad, la preservación y acceso al documento a largo plazo, además del cumplimiento de las obligaciones legales por parte del autor. Además de los repositorios institucionales como e_Buah, e_Archivo (UC3M), RiuNet (UPV), Digital.CSIC etc.: Repositorios temáticos: arXiv.org , PubMed Central , PsyDok ,etc. Repositorios de datos: e-cienciaDatos (ver prestación Acceso abierto a los datos) Portales y agregadores o recolectores de repositorios: Recolecta, Hispana, e-ciencia Directorios y buscadores: DOAR (Directory of Open Access Repositories, OPENDOAR) , RIS BuscaRepositorios, etc. Ferreras Fernández, Tránsito (2018). “Los repositorios institucionales: evolución y situación actual en España” http://hdl.handle.net/10366/138583 Presentar el estado de la cuestión de los repositorios institucionales en el ámbito internacional y nacional, así como la evolución y situación actual en España. Repositorio e_Buah e_Buah Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá es el repositorio institucional de la UAH. Su objetivo es permitir el acceso abierto a la producción científica de la Universidad, así como garantizar la conservación y aumentar la visibilidad e impacto de los contenidos generados por los miembros de la UAH. Se enmarcó dentro del proyecto “Madroño e-Ciencia” del Consorcio Madroño (2006-2007) Cumple con el estándar Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PHM) para la recolección de contenido y describe los registros con metadatos Dublin Core. Ver plantilla de metadatos que se utilizan en e-Buah Política del repositorio institucional e_Buah: política sobre los contenidos, las colecciones, estándares, formatos, preservación, privacidad, etc. https://uah-es.libguides.com/ebuah/politica Guía e_Buah: en la que se explica, entre otras cosas, que al depositar un ítem se le asigna un handle o enlace permanente, también llamado URI (Uniform Resource Identifiers). El sistema Handle se compone de un prefijo que identifica a la institución (la UAH tiene el prefijo 10017) y un sufijo que identifica a un ítem concreto. Ejemplo: http://hdl.handle.net/10017/3665 Al ser un identificador único, se utiliza al citar a los documentos. Estructura de e_Buah https://ebuah.uah.es/dspace/community-list Se basa en comunidades, subcomunidades y colecciones en las que se depositan los documentos. Ej.: Departamento de Arquitectura Más información en biblioguía Licencias utilizadas en e_Buah Licencia para depositar en e-Buah cualquier tipo de obra de la que se poseen los derechos de autor (aprobada en Consejo de Gobierno 18-12-2008) Licencia para autoarchivo: durante el proceso de envío de documentos, mediante autoarchivo aparece la licencia de depósito ya mencionada. Al concederla, el autor autoriza a e_Buah a difundir su obra en acceso abierto en Internet. Es una licencia no exclusiva, es decir, el autor puede además publicar y difundir su obra en cualquier otro medio. Licencias Creative Commons: permiten a los autores depositar su obra de forma libre en Internet, estableciendo ciertos límites en el uso que se puede hacer de dicha obra. Todo el contenido de e_Buah está protegido bajo la licencia Creative Commons. Existen 6 licencias y en e-Buah (si el autor o editorial no especifica), se recomienda utilizar la licencia Reconocimiento-NoComercial-Sin-ObraDerivada , que establece la utilización de la obra bajo las siguientes condiciones: Servicios de e_Buah Ver información en Biblioguía Estadísticas: en la visualización de cada ítem depositado se pueden consultar sus estadísticas de uso, que muestran las visitas al ítem y las visitas o descargas del documento. Almetric: métrica usada para medir el impacto de la investigación a partir de indicadores de la web social Ejemplo: http://hdl.handle.net/10017/37448 Citas en Scopus: las que recibe en la base de datos Scopus Alertas: es posible suscribirse a alertas de la colección que se quiera para recibir por correo-e las novedades cada vez que se incorpora un ítem dicha la colección. Cómo depositar documentos Ver información en e_Buah y en Biblioguía Dos formas de depositar documentos, a través del: Portal del investigador (Universitas XXI): es la recomendada para el PDI, ya que está integrado con e_Buah. Publican su actividad e indican “Publicar en acceso abierto” para que sea revisado, validado y enviado a e_Buah por un bibliotecario. El envío es automático a través de un protocolo llamado Sword. Una vez depositado en e_Buah, se devuelve al Portal del Investigador, el nombre y correo electrónico del bibliotecario que ha validado la actividad, y la URI de la publicación. Si fuera necesaria alguna modificación en la actividad, el investigador, tendrá que solicitarlo por correo electrónico. Manual de integración del Portal del Investigador y el repositorio e_Buah Autoarchivo en e-Buah: el autor debe solicitar autorización al administrador de e_Buah para hacer envíos a las colecciones que le interesen. Desde la colección se pincha en “Enviar un ítem a esta colección” o desde el menú opción “Envíos” Cómo depositar documentos Al enviar un documento a e-Buah desde UXXI o al introducirlo por autoarchivo se genera un flujo de trabajo para que el personal revise los metadatos del ítem, en los que hay que tener en cuenta por ejemplo: Idioma del ítem, se indica en dc.language.iso, con los códigos ISO 639, spa (español) y eng (inglés) Hay que diferenciarlo del idioma del metadato que se indica es_ES (para el español) y en o en_US (para el inglés) Hay que normalizar los nombres de los archivos: palabra del título del artículo _apellido del autor_inciales de la revista_año.pdf Si se trata de un post-print, tendremos que crearle una portada con la imagen institucional de la UAH, con la cita bibliográfica, la versión del editor y los derechos de autor. Revisar el tipo de documento y la versión: dc.type info:eu-repo/semantics/article y dc.type.versión info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revisar si tiene fecha de embargo, dc.date.embargoEndDate y derecho de acceso cerrado dc.rightsAccessRight info:eu-repo/semantics/embargoedAccess, que muestra el candado en el pdf y en el listado o índice de títulos. Comprobar las autoridades mediante el control de autoridades que se puede realizar través del Buscador o Look up en tres metadatos: dc.contributor.author, dc.contributor.advisor, dc.contributo.editor Control de autoridades en e_Buah En la última versión del software Dspace, la 5.6, se introdujo en e_Buah el control de autoridades Dspace versión 5.6 Autores de la UAH se identifican con Autores de Dialnet Autores que tienen ORCID en el Portal del Investigador o en la Base de datos de autores de la UAH (UXXI) ORCID (“Open Researcher and Contributor ID) es un código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera única a científicos y otros autores académicos. Autores que tienen ResearcherID en el Portal del Investigador ResearcherID identificador de Web of Science que se traslada a Publons Para realizar el control de autoridades se pincha en el botón "Búsqueda" ("Lookup") que permite buscar y seleccionar un autor de la base de datos de autoridades: Los autores de la Institución (UXXI) con clave de autoridad aparecen en negrita Los autores que no son de la institución aparecen con letra estándar Los autores que están en la base de datos de ORCID aparecen en cursiva Si el autor no aparece en la lista, se añade y se le asigna el icono de validación manual Documentación sobre el repositorio en la Intranet Posibles preguntas teórico-prácticas ¿Cómo se enviaría un documento a e-Buah? por el Portal del Investigador o por autoarchivo en e_Buah ¿Cuál es el metadato que designa al director de una tesis? dc.contributor.advisor ¿Los trabajos académicos pertenecen a las comunidad de investigación? No ¿Qué estructura tiene e_Buah? Comunidad, subcomunidades y colecciones ¿Cómo puedo hacer referencia a un documento de e-Buah? A través de su handle o URI ¿Cómo se indica que el idioma del documento es inglés? En metadato dc.language.iso eng ¿Cómo se indica que el metadatos está en inglés? Poniendo en la parte derecha del metadato en ¿Cómo se nombra el archivo de un capítulo de un libro? primera palabra del título del capítulo_apellido autor_primera palabra del título del libro_año.pdf ¿Cómo se sube un post-print? Creando una portada, con la cita bibliográfica, la versión del editor y los derechos de autor Posibles preguntas teórico-prácticas ¿Cómo se indica que el artículo es una versión aceptada? En dc.type.versión info:eurepo/semantics/acceptedVersion ¿Cómo se sabe que un ítem tiene embargo? Porque se muestra un candado, por poner el metadato dc.rightsAccessRight info:eu-repo/semantics/embargoedAccess y porque tiene fecha de fin de embargo en dc.date.embargoEndDate ¿Qué es pmid? Un identificador de Pudmed, que está integrado en e_Buah para las colecciones de Ciencias de la Salud y se indica en el metadato dc.identifier.pmid ¿Qué se utiliza para el control de autoridades? La opción de Busqueda o Lookup ¿En qué metadatos se puede hacer el control de autoridades en Dspace? dc.contributor.author, dc.contributor.advisor, dc.contributo.editor ¿Cómo se identifica que es una autor de la UAH? con el icono ¿Qué estadísticas se muestran en un ítem en e_Buah? Las estadísticas de uso, almetric y las citas de Scopus ¿Si se deposita un artículo científico en el repositorio de que vía de publicación se trata? Vía verde ¿Qué protocolo se utiliza para la recolección de los contenidos de e_Buah? OAI-PMH Bibliografía recomendada Anglada, Lluís; Abadal, Ernest (2018). ¿Qué es la ciencia abierta?. Anuario ThinkEPI, v. 12, pp. 292-298. Ferreras Fernández, Tránsito (2018). Los repositorios institucionales: evolución y situación actual en España http://hdl.handle.net/10366/138583 FOSTER (2018). The future of science is open. (https://www.fosteropenscience.eu/) Merlo Vega, J.A. (ed.). (2018). Ecosistemas del conocimiento abierto. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Auilafuente; 228. Disponible en: https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/138566 Masuzzo, P.; Maertens, L. (2017). Do you speak open science? Resources and tips to learn the language. PeerJ Preprints (https://doi.org/10.7287/peerj.preprints.2689v1) Mercedes Baquero Arribas, Luis Dorado e Isabel Bernal (2019). Open Access Routes Dichotomy and Opportunities: Consolidation, Analysis and Trends at the Spanish National Research Council. Publications, 7(3), 49 Mercedes Baquero Arribas (2019). La experiencia del CSIC en la consecución de los Acuerdos Transformativos. 5as Jornadas de Análisis de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC (Madrid, 28-29 noviembre 2019). Sonja Bezjak … [et al.] (2017). Manual de Capacitación sobre Ciencia Abierta. https://book.fosteropenscience.eu/es/, https://doi.org/10.5281/zenodo.1212496 ¿DUDAS, PREGUNTAS? Enviarlas a : Ainara Cisneros [email protected]