Summary

Este documento presenta un resumen del Imperio Carolingio, destacando su coronación, su sistema político, la organización territorial y la intervención del gobierno en el aspecto económico. Se menciona también la crisis después de su muerte.

Full Transcript

## 1.2 EL IMPERIO CAROLINGIO Las conquistas y la colaboración con el papa motivaron que este coronara a Carlomagno fue coronado emperador en el año 800. Se estableció un pacto por el cual el papa ostentaba el poder religioso, mientras que el emperador disfrutaba el poder político supremo sobre los...

## 1.2 EL IMPERIO CAROLINGIO Las conquistas y la colaboración con el papa motivaron que este coronara a Carlomagno fue coronado emperador en el año 800. Se estableció un pacto por el cual el papa ostentaba el poder religioso, mientras que el emperador disfrutaba el poder político supremo sobre los reinos cristianos. La coronación imperial supuso el establecimiento de una legitimidad política que se consideró heredera del Imperio romano. No obstante, para distinguir a este imperio del de Oriente y de la Roma de la Antigüedad, se lo conoce como *Imperio carolingio*, en honor de Carlomagno. El poder político se concentró en la figura del emperador, que estableció su capital en Aquisgrán y sus funciones fueron gobernar, juzgar, dirigir el ejército y legislar elaborando leyes extensivas a todo el Imperio llamadas *capitulares*. Además, tenía la obligación de defender a la Iglesia. La administración territorial se basó en condados, dirigidos por *condes*, que rendían cuentas de su actuación y recibían la visita de funcionarios imperiales llamados *missi dominici*. Las *marcas* eran territorios defensivos, como la Marca Hispánica, al mando de las cuales se encontraban los marqueses, que disfrutaban de una mayor autonomía que los condes. En cuanto a la *economía*, Carlomagno reforzó la intervención del Gobierno imperial controlando precios o estableciendo impuestos. También puso fin al sistema monetario romano, basado en el oro, e introdujo uno centrado en la plata con la creación de una nueva moneda, la *libra carolingia*. Con la muerte del emperador, su herencia recayó en Luis I el Piadoso (814-840), cuyo reinado se vio sacudido por guerras civiles. A su muerte, el Imperio se dividió tras una guerra entre los hijos del monarca. El Tratado de Verdún (843) estipuló el reparto del Imperio en tres reinos:

Use Quizgecko on...
Browser
Browser