Summary

Este texto resume el Humanismo, destacando el cambio de perspectiva hacia el ser humano en el siglo XV. Analiza las influencias de la Antigüedad clásica y cómo desafió las ideas medievales. Además, el texto destaca la importancia de la observación y la investigación en el desarrollo de la ciencia moderna.

Full Transcript

El Humanismo La cosmovisión medieval estaba determinada por la Biblia y los dogmas de la Iglesia Católica. Esta situación comenzó a cambiar a partir del siglo xv, cuando floreció en Europa-particularmente en Italia- un nuevo modo de concebir al ser humano que hoy conocemos como Humanismo. El saber...

El Humanismo La cosmovisión medieval estaba determinada por la Biblia y los dogmas de la Iglesia Católica. Esta situación comenzó a cambiar a partir del siglo xv, cuando floreció en Europa-particularmente en Italia- un nuevo modo de concebir al ser humano que hoy conocemos como Humanismo. El saber antiguo y el conocimiento moderno Los humanistas estudiaron los textos de la Antigüedad sobre todo, los griegos y romanos, que hasta entonces hablan sido muy dificiles de conseguir. La lectura de esos escritos permitió que los humanistas reivindicaran el poder creativo del hombre y su capacidad para conocer y modificar su entorno. Esta nueva visión resultó esencial, ya que se contraponia con la medieval, que ubicaba a Dios y a la Iglesia como centros de un mundo estático e invariable. Los humanistas no consideraron a los pensadores de la Antigüedad como autoridades absolutas ni tomaron sus doctrinas como dogmas. Los textos de autores griegos y latinos fueron discutidos y criticados, de este modo, se generó una corriente de pensamiento independiente que no tardó en evaluar las ideas tradicionales. El análisis racional del mundo, por lo tanto, atacaba directamente el pensamiento dominante y las instituciones que lo sostenian. Entre los pensadores humanistas se destacaron Erasmo de Rotterdam, autor de Elogio de la locura, texto que critica las supersticiones y los prejuicios de sus contemporáneos: y Tomás Moro, cuya obra más célebre es Utopia, en la que se describe el Estado ideal y se analizan criticamente modelos politicos de su época. La ciencia moderna En 1543, el astrónomo polaco Nicolás Copérnico publicó su obra Sobre las revoluciones de las esferas celestes, en la que aseguró que los planetas no giraban alrededor de la Tierra, sino alrededor del Sol. Desde entonces, otros matemáticos y astrónomos desarrollaron la hipótesis copernicana y produjeron una verdadera revolución cientifica Galileo Galilei, por ejemplo, comprobó me- diante la observación a través del telescopio, que se habia inventado recien- temente, la traslación terrestre y publicó sus resultados para que las nuevas ideas se popularizaran, Galileo escribió su libro en italiano para que fuese com- prensible para el pueblo, y no en latín, que era la lengua culta. En Inglaterra, el filósofo Francis Bacon publicó en 1620 su tratado Novum Organum, en el que postulaba que el conocimiento científico era la herramienta que el hombre poseía para dominar la naturaleza. Señalaba también que la investigación y la inducción\" eran los métodos más indicados para obtener conocimientos. La revolución científica llegó a su punto culminante en el siglo xvii con los traba- jos del fisico y matemático inglés Isaac Newton, quien postuló un nuevo sistema para el Universo que, en lineas generales, es el que está vigente en la actualidad La revolución científica, entonces, propuso una nueva manera de explicar los fenómenos del mundo natural y separó la investigación científica de la religión.

Use Quizgecko on...
Browser
Browser