El Género Dramático PDF
Document Details
Uploaded by UnaffectedOrbit
Tags
Summary
Este documento analiza el género dramático y sus orígenes, incluyendo una sección dedicada a los orígenes del teatro en Ecuador, según la crónica del Inca Garcilaso. Se describe cómo las representaciones teatrales evolucionaron a lo largo de la historia.
Full Transcript
EL GÉNERO DRAMÁTICO El género dramático, más comúnmente conocido en la actualidad como teatro, además de ser un género literario de expresión tanto oral como escrita, es un acto humano de representación que se ha utilizado en diferentes formas y con diferentes fines. Su característica más básica es...
EL GÉNERO DRAMÁTICO El género dramático, más comúnmente conocido en la actualidad como teatro, además de ser un género literario de expresión tanto oral como escrita, es un acto humano de representación que se ha utilizado en diferentes formas y con diferentes fines. Su característica más básica es que está destinado a ser representado ante un público. Sus orígenes se remontan al momento en que una persona representó a otro personaje, sea humano o animal, como parte de un ritual mágico, posiblemente para propiciar una buena cacería, o cuando un chamán ejecutó una danza mímica con la finalidad de agradecer o pedir un favor de los dioses, o de ahuyentar los espíritus malignos. A lo largo de la historia, todos los pueblos del mundo desarrollaron alguna forma de representación. En algunos casos, con el paso del tiempo, estas representaciones se fueron despojando de su carácter ritual o mágico, dando origen a lo que conocemos hoy como teatro o género dramático. Orígenes del teatro en Ecuador Según la crónica del Inca Garcilaso en la época del incario, los habitantes del callejón interandino realizaban representaciones en espacios abiertos como en el campo, una explanada o una plaza. Los actores, generalmente, eran las mismas personas que previamente habían ejecutado las acciones. Para Garcilaso este teatro tenía una intencionalidad épica y religiosa y un carácter intimista. Es decir, intervenían la emotividad y la efectividad. Durante la época colonial se desarrollaron cuatro formas teatrales: la religiosa, la popular o de la plaza pública, la escrita y el teatro indígena cuya característica fue resaltar la figura de los incas. Tras la independencia del dominio español aparece el teatro vinculado al proyecto de construcción nacional.