Determinantes Del Proceso De Salud-Enfermedad PDF
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This document discusses the determinants of health, including biological, social, environmental, and economic factors. It explores the historical context of understanding these factors and touches upon the role of different stakeholders.
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DETERMINANTES DE LA SALUD DETERMINANTES DEL PROCESO DE SALUD-ENFERMEDAD Historia de los determinantes Finales Johann siglo XVIII y siglo XIX: Peter Frank: expone el papel de los estados en la salud de sus poblaciones. «La miseria es la madre de las enfermedades». Revolución industrial (1830). Lo...
DETERMINANTES DE LA SALUD DETERMINANTES DEL PROCESO DE SALUD-ENFERMEDAD Historia de los determinantes Finales Johann siglo XVIII y siglo XIX: Peter Frank: expone el papel de los estados en la salud de sus poblaciones. «La miseria es la madre de las enfermedades». Revolución industrial (1830). Londres. Edwin Chadwick, abogado. Necesidad de valerse por sí mismos y obtener una vivienda saludable. Alemania. Rudolf Virchow, médico. «Los obreros necesitan mejores condiciones de vida y esto es responsabilidad de los gobiernos» Estados Unidos. Massachusetts. Lemuel Shattuck, estadístico y maestro. 1850. Denuncia las pésimas condiciones sanitarias de la ciudad. Recomienda saneamiento, control de enfermedades infecciosas. Énfasis en enseñanza de higiene y medicina preventiva. Creación de juntas locales y estatales de sanidad. Informe LALONDE 1974 “Una nueva perspectiva sobre la salud de los canadienses”. Reconoce el fracaso del énfasis del bienestar en el sistema hospitalario. Las intervenciones biomédicas no son las principales responsables de la salud de la población. Recomienda modelo preventivo y de promoción de la salud en lugar de asistencial. Nivel de salud comunitaria influido por determinantes de salud. DETERMINANTES DE LA SALUD SEGÚN LA OMS “Conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos y las poblaciones” (glosario, OMS 1998) Dos grandes grupos Los de responsabilidad multisectorial del estado (determinantes políticos, económicos y sociales) Los de responsabilidad del sector Salud: Relacionados con el estilo de vida (estilo de vida). Los factores ambientales (medio ambiente). Factores genéticos y biológicos (biología humana).. Relacionados con los servicios de salud (asistencia sanitaria) Biología humana Constitución, carga genética, desarrollo y envejecimiento (edad de las personas). No modificable, se puede trabajar con ellos pero de manera muy limitada Medio ambiente Todos estamos sometidos a unas condiciones medioambientales (contaminación de aire y agua, de los alimentos, del suelo y contaminación acústica; además de los residuos domiciliarios e industriales. Y factores socio-culturales y psicosociales relacionados con la vida en común) Estilos de vida Conductas de salud: Conjunto de decisiones que toma el individuo con respecto a su salud y sobre las cuales ejerce un cierto grado de control. Están relacionados con los hábitos personales y de grupo de adicciones, actividad física, alimentación, el estrés, conductas peligrosas o temerarias, la promiscuidad sexual y la utilización de los servicios sanitarios. El estilo de vida es la manera en la cual los grupos sociales traducen su situación objetiva en patrones de conducta. La conducta del individuo está bajo la influencia de determinantes internos como las creencias, los valores, la percepción del mundo, la actitud frente al riesgo, la capacidad de comunicarse, el manejo del estrés, el control sobre las circunstancias y contexto social. Sistema sanitario Tiene que ver con la calidad, accesibilidad y financiación de los servicios de salud que atienden a individuos y poblaciones. Servicios: Protección.Promoción.Prevención.Tratamiento de enfermedades. Determinantes de la salud (Lalonde 1974) Principal causa de problemas: socioeconómicos «Los desafíos que se le presentan a las políticas de salud son pasar de un modelo basado en la curación de las enfermedades para llegar a ser un modelo basado en la promoción de la salud, siendo la mejor herramienta para enfrentarse a las mismas». Modelos de determinantes sociales de la salud Diversos modelos explicativos analizan las relaciones entre la forma de cómo se organiza y se desarrolla una determinada sociedad y la situación de salud de su población. Uno de los más conocidos es el llamado “modelo en capas” desarrollado por Dahlgren y Whitehead. Modelo en capas Influencia: de fuera hacia dentro. Centro: individuo y factores constitucionales que condicionan su potencial de salud. NO MODIFICABLES Alrededor: Capas que se refieren a determinantes modificables. Estilos de vida. Personas desfavorecidas + conductas de riesgo Comunidad y redes sociales: Influyen en las conductas de los individuos y modifican la salud de los mismos. Si se ignora = dificulta la adopción de conductas saludables. Población desfavorecida menores redes sociales y sistemas de apoyo. Los determinantes considerados más amplios o profundos, tienen que ver con las condiciones de vida y trabajo, alimentos y acceso a servicios básicos, además de las condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales, representadas en la capa más externa. Influencian al resto. Inequidades sociales en salud Cuanta peor es la clase social en la que el individuo se encuentre, más predisposición a una peor salud, por lo que aumenta la morbilidad (cantidad de enfermedad) Inequidad o disparidad en salud ≠ desigualdad. Son aquellas diferencias en salud injustas y evitables entre grupos poblacionales definidos social, económica, demográfica o geográficamente. Son el resultado de las distintas oportunidades y recursos relacionados con la salud que tienen las personas en función de su clase social, sexo, territorio o etnia, lo que se traduce en una peor salud entre los colectivos socialmente menos favorecidos. Responsables de exceso de mortalidad y morbilidad. Afectan a las distintas dimensiones de la salud. Se producen a lo largo de la vida. Influyen especialmente: clase social donde se vive, nivel de estudios, ocupación, clase social adquirida y nivel de ingresos y patrimonio. Las inequidades sociales en salud existen en todos los países y en forma de gradiente en la escala social. Se pueden reducir aplicando políticas sociales y sanitarias apropiadas. La reducción de las inequidades sociales en salud, es una forma eficiente de aumentar el nivel de salud de una población. Impacto del estado socioeconómico sobre la salud a lo largo del curso de la vida Las personas que han estado en circunstancias de desventaja en el pasado, están expuestas a mayores riesgos en las siguientes transiciones, las políticas en materia de bienestar deben ofrecer unos trampolines que compensen las desventajas. Determinantes del proceso de salud-enfermedad Papel de los estilos de vida y redes de apoyo social en la salud Hábitos saludables en la infancia Salud en la infancia → Hábitos saludables en la etapa adulta → Salud en la etapa adulta La experiencia infantil es clave para la salud posterior. Maleabilidad de sistemas biológicos. Relaciones emocionales inseguras y carencia de estimulación → Apatía hacia la escuela, bajo rendimiento académico → riesgo de marginación en la vida adulta. Crear hábitos saludables. Padres con ejemplos → BUENA EDUCACIÓN Pobreza en el embarazo → RIESGO El apoyo social El apoyo social y las buenas relaciones sociales contribuyen de manera importante a la buena salud. Pertenecer a una red de apoyo basada en Comunicación Establecer obligaciones mutuas ○ Hace que la gente se sienta cuidada, querida, estimada y valorada EFECTO PROTECTOR SOBRE LA SALUD Personas que reciben poco apoyo social y emocional de los demás, más expuestas a: Menos sentimientos de bienestar. Más depresión. Riesgo de complicaciones en el embarazo. Riesgo más elevado de padecer alguna discapacidad generada por enfermedades crónicas. Relaciones cercanas deficientes son responsables de empeoramiento de salud física y mental Cohesión social “La calidad de relaciones sociales y la existencia de confianza, obligaciones mutuas y respeto en la sociedad” La cohesión social ayuda a proteger a las personas y a su salud Promoción de la salud Salutogénesis (modelo) Informe Lalonde → Alma-Ata: 1978. Cambio social y salud Conferencia internacional (OMS y UNICEF) “Salud para todos en el 2000” Participaron 134 países. Prerrequisitos Paz y ausencia de guerra Igualdad de oportunidades para todos y justicia social. Satisfacción de las necesidades básicas de alimentación, seguridad…) Compromiso político y apoyo público. «La promoción y la protección de la salud de los pueblos es esencial para sostener el desarrollo económico y social y contribuye a una mejora en la calidad de vida y a la paz mundial […] Alcanzar el mayor nivel posible de salud es una meta social importantísima cuya realización requiere la acción de muchos otros sectores sociales y económicos además del sanitario…» Promoción de la salud OMS: “El proceso de capacitar a las personas para que aumenten el control sobre su salud y mejoren” Objetivo: Capacitar a la gente para controlar su salud/enfermedad y sean más autónomos e independientes de los servicios profesionales. Llevar una vida activa y productiva. Feliz y plena. Proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud. A través de: un proceso de empoderamiento-capacitación El ser humano es visto como un sujeto activo, participativo y respetado en todos sus derechos humanos (ONU) LA SALUD ES VISTA COMO UN DERECHO. Implica a toda la población y en el contexto de su vida diaria, no solo a enfermos o personas de riesgo. Se centra en la acción sobre los determinantes de la salud (ambiente favorable). Enfocada al determinantes de desarrollo de la salud y a sus causas sociales (educación, legislación, medidas fiscales…) Favorece la participación y autoayuda (evita paternalismo sanitario). No es un servicio médico: actividad de salud pública y políticas sociales. → actividad intersectorial Estrategias Educación para la salud, acciones legislativas, empoderamiento y desarrollo comunitario Carta Ottawa 1986 Documento elaborado en la 1ª conferencia internacional de promoción de la salud. Dirigida a la consecución del objetivo “Salud para todos en el año 2000” La salud no es un objetivo, fuente de riqueza de la vida cotidiana. Acentúa recursos sociales, personales y aptitudes físicas. No exclusivo sanitarios. Los sanitarios asumen la responsabilidad de mediadores entre intereses antagónicos y a favor de la salud. Prerrequisitos para la salud: La paz, educación, vivienda, alimentación, renta, ecosistema estable, justicia social y equidad. Cualquier mejora de salud ha de basarse en esos prerrequisitos. Promocionar el concepto Una buena salud es el mejor recurso para el progreso personal, económico, social y una buena calidad de vida. Factores políticos, económicos, sociales, culturales, de medio ambiente y biológicos intervienen a favor o en detrimento de la salud CINCO ÁMBITOS DE APLICACIÓN: 1. Reforzar la acción comunitaria. ○ Comunidad debe estimular: Independencia del individuo, apoyo social. Reforzar la participación pública. ○ Implica acceso a la información, instrucción sanitaria y ayuda financiera. 2. Crear entornos saludables. ○ Fomentar el apoyo recíproco (comunidad, medio) ○ El trabajo y el ocio deben ser fuente de salud para la población. ○ Protección de los ambientes naturales y artificiales. Conservación. 3. Desarrollar las aptitudes personales. ○ Proporcionar información, educación sanitaria y perfeccionar aptitudes.(recursos generales de resistencia y SOC) ○ Preparar a la población para las etapas de la vida. A través de escuelas, hogares, lugares de trabajo, ámbito comunitario. 4. Reorientar los servicios de salud ○ Mayor papel en la promoción de la salud. ○ Crear vías de comunicación entre sanidad y sectores sociales, políticos y económicos. ○ Mayor investigación sanitaria. Cambios en la formación profesional 5. Establecer una política pública más sana. ○ La salud debe incluirse en la elaboración de programas políticos. ○ Política sanitaria que permita mayor equidad (legislación, medidas fiscales, cambios organizativos…) ○ Mayor higiene de los servicios públicos. Medio ambiente más grato y limpio. ○ Que se identifiquen y eliminen obstáculos que impidan políticas en promoción de la salud. Educación para la salud Constituye una herramienta esencial para informar, motivar y ayudar a la población a mantener estilos de vida saludables que le lleven a elevar su salud a un nivel óptimo en todas las esferas del ser humano. La escuela se entiende como el escenario socializador prioritario, donde confluyen los principales protagonistas que van a estar implicados en el desarrollo de hábitos y comportamientos saludables de los futuros integrantes de nuestra sociedad. Se considera sumamente importante incluir conocimientos de salud en las materias que se imparten en las escuelas desde edades tempranas, con el fin de incorporarlos a su vida de un modo natural y efectivo. De este modo, se espera que generen los mejores resultados de salud en los individuos. En el entorno escolar se establecen relaciones integrales con todos los miembros de la comunidad, en ella, se pueden implicar a los sectores familiares, sociales y sanitarios, con el fin de establecer un ambiente seguro y sano. Alma-Ata: 1978. Cambio social y salud No hubo salud para todos en el 2000. Brecha sanitaria mayor. Se crean los sistemas de salud mixtos. Se da mayor implicación a la promoción de la salud. ¿Cambio social? Modificaciones en 3 niveles (la retórica, las políticas y las conductas)